SECCIÓN AJEDREZ

CLUB ATLÉTICO TUCUMÁN

Ajedrez del más grande

Ajedrez decano Inicio Ajedrez Escolar Enlaces

Torneo Navidad Clausura 2.006

Jorge Zamorano sumó un nuevo título a su palmarés. Venció en la final a Carlos Castillo por 1,5 a 0,5.

El flamante campeón y su trofeo.

 

Jorge Zamorano se adjudicó el torneo Navidad Clausura 2.006 en la 2ª edición de un certamen que este año fue notablemente más fuerte que en el anterior al derrotar en la final a Carlos Castillo por 1,5 a 0,5. De este modo es el segundo ganador de este evento sucediendo al sorprendente Eduardo Paul ( h ) que lo ganó el año anterior. Uds. se preguntarán como es posible que estos dos jugadores jueguen la final si debían enfrentarse en semifinales. Pues bien, la ausencia de Ovejero y de Pablo Zamorano a la otra semifinal los eliminó automáticamente y transformó la semifinal restante en el match definitorio de la justa.

 

En la primera partida frente a la defensa Petrov planteada por Castillo, Jorge siguió la idea de Shirov 4.Cc3 en vez de la más usual 4.d4 para proseguir con enroque largo y evitar la simetría típica de esta apertura. Consiguió ventaja de espacio pero no pudo penetrar el enroque de las negras que pasaron al contaataque en el flanco dama obteniendo mejor posición primero y luego de un error de Zamorano peón de ventaja, pero con 1 minuto de tiempo para ambos lados hicieron un falso sacrificio de torre en b3 que las condujo a la derrota.

Carlos estaba satisfecho con su posición en la 1º partida. Después vendría la catástrofe

 

En la 2ª partida y conduciendo las blancas, Castillo acuso el golpe de la partida anterior y no pudo poner en riesgo la sólida posición que las negras obtuvieron y que después de intercambiar algunas piezas incluso quedaron mejor posicionadas por lo que se firmó el empate y el título para el juvenil bandeño. Sin embargo no fue un mal torneo para Carlos que jugó correctamente y que incluso rompió algunas rachas negativas como la que tenía frente a Ovejero a quien había enfrentado 3 veces desde su retorno en el 2.001 perdiendo 1 y entablando las otras dos. Con respecto a Jorge no cabe más que decir que fue un justo vencedor cediendo sólo dos tablas y porque le convenían, demostrando su gran capacidad de cálculo que lo hace una de las esperanzas del ajedrez tucumano.

Final Zona de Honor.

 

Luis Torres se quedó con la zona de Honor al derrotar a Marcelo Boj con negras en una apertura española que culminó en una feroz lucha táctica. En un bonito gesto Luis donó el trofeo que le correspondía para futuras competencias.

El "maestro" estaba hiperconcentrado. A la derecha Luis acaba de hacer su penúltimo movimiento y parece intuir que Marcelo no "la va a ver".

Volver

Torneo Navidad Clausura 2.006

Ya están definidas las llaves de semifinales. Castillo y Ovejero enfrentarán a Jorge y Pablo Zamorano respectivamente. Crónica de los grupos clasificatorios.

Los nombres de los 4 semifinalistas que lucharán por la corona ya están decididos. Dos son de la Capital y más exactamente jugadores de la casa, José Luis Ovejero y Carlos Castillo, y dos son de Banda del Río Salí, los hermanos Pablo y Jorge Zamorano.Pero antes de adentrarnos en lo que puede pasar vamos a ver lo que sucedió tanto en los choques de 4tos. de final como en los grupos clasificatorios.

Los rankeados más fuertes de cada grupo hicieron tablas rápidamente entre ellos. Si Rentero viviera en Tucumán ...

El grupo A fue ganado por Pablo Zamorano con 3,5 puntos.Igual puntaje y sistema tenía Castillo pero en la partida que los enfrentó y que terminó en tablas el juvenil bandeño conducía las negras por lo que terminó adjudicándose el grupo. 3º por sistema fue Ovejero con 1 punto al igual que Daniel Zabuski y Hugo Jorge. Cabe acotar que José Luis perdió una partida por incomparecencia. Fernando Torres también integraba este grupo pero abandonó el torneo. Hasta ese momento había jugado dos partidas, la 1ª conduciendo las negras contra Castillo y logrando tablas en una lucha sin cuartel y después perdiendo contra Zamorano.

Después de perder con Manov, Luis Torres se vió obligado a ganar todo lo que le quedaba.

En el grupo B las cosas estuvieron un poco más complicadas.Empecemos por los que abandonaron; Eric Benítez y Juan Manuel Posse después de perder con Jorge Zamorano y Luis Torres respectivamente. Primero con 3,5 unidades terminó Jorge. Luis tuvo algunos problemas pero terminó 2º con 2,5 puntos. El 3º por sistema con 2 puntos fue Jorge Manov que se dió el gusto de ganarle a Torres. Fue una apertura irregular de peón dama en la que Manov con las negras aguantó las embestidas de sus agresivo rival cayendo éste en sus clásicos apuros de tiempo para terminar perdiendo por esta vía. Cuarto con 1 punto fue el juvenil Nicolás Calamari que relegó por sistema de desempate al "maestro" Marcelo Boj. Al igual que en el grupo A los dos primeros hicieron tablas entre sí.

Cuartos de final: Torres no puede con Ovejero y a la derecha Manov en su partida contra Castillo. Jorge casi da otro golpe, observen el rey blanco en e2.

Así las cosas entre los choques de 4tos de final sobresalía el que iban a protagonizar Luis Torres y Ovejero en el que el pronóstico era más cerrado. Y fue victoria merecida para el ejército negro de José Luis. Torres deberá replantearse la manera en que administra su tiempo especialmente en torneos con este ritmo de juego. Carlos Castillo también debió sufrir más de la cuenta para imponerse a Manov a causa de un tempranero error teórico en el gambito del rey que propuso. Carlos, con las blancas, debió esforzarse mucho para deshacer la trabazón de sus piezas. Calamari no se presentó a jugar contra Pablo Zamorano y lo mismo hizo Zabuski que debía jugar contra Jorge Zamorano, lo que significó la inmediata clasificación de los hermanos. Por la zona de Honor Marcelo Boj en buen estilo le ganó a Hugo Jorge. El sábado la historia continúa.

Como en el 2.004 Jorge y Carlos volverán a verse las caras.

Volver

Año 2.006

Torneo Navidad Clausura 2.006

2ª Edición del evento con la presencia de fuertes jugadores. Luego de la fecha inaugural se jugó un blitz ganado de punta a punta otra vez por "el rápido de la Banda", Jorgito Zamorano.

El cierre del año no podía ser de mejor manera. Un nutrido grupo de fuertes trebejistas se reunió en nuestra sede para intentar quedarse con la corona que el año pasado sorpresivamente quedó en poder de Eduardo Paul (h). Entre ellos se destacan el ex campeón tucumano Luis Torres, los hermanos Pablo y Jorge Zamorano y Carlos Castillo representando al local. Pero pueden dar la sorpresa tanto José L. Ovejero, como Fernando Torres o Juan Manuel Posse. La nómina se completa con los aguerridos Jorge Manov, Eric Benítez, Nicolás Calamari, Marcelo Boj, Daniel Zabuski y un debutante absoluto: el flamante abogado Hugo Andrés Jorge. Y ya sabemos que en ajedrez no existe el rival fácil así que preparémonos para excitantes batallas.

Luego de la 1º partida se jugó un ping-pong sistema suizo a 5 rondas. Lo ganó el que tal vez sea el jugador más rápido de la provincia, Jorge Zamorano con 5 puntos venciendo sucesivamente a Posse, Luis Torres, Castillo, Carlos Navarro y a su hermano Pablo. Segundo y haciendo un torneo "submarino" después de empatar en la 1ª con Fernandito Torres resultó el hombre de ciudad Juan Bautista Alberdi, Carlos Navarro con 3,5 unidades. Con 3 puntos un quíntuple empate entre Carlos Castillo, Luis Torres, Pablo Zamorano, Eric Benítez y Juan Manuel Posse, 2,5 unidades para Fernando Torres y José Luis Ovejero, 2 para Nicolás Calamari y Marcelo Boj, 1,5 para Jorge Manov y 1 para Hugo Jorge.

Todos estaban contentos al comenzar el torneo.

Era la primera vez que Pablo Zamorano nos visitaba. Carlos estaba concentrado.

Ovejero en el inicio de la partida. Jorge Manov estaba alegre por el ritmo de juego.

El "maestro" Boj suspendió su primera partida para incorporarse luego. A la derecha Nicolás Calamari observado por Fernando Torres.

Daniel Zabuski es pura risa, al igual que Hugo Jorge el "boga" que invitó Juan Manuel Posse.

Volver

Dignísima actuación

Con la garra de siempre y la inspirada conducción de Ángel Soria terminamos 8vos. en la competencia por equipos más fuerte que se haya hecho en el país.

Una vez más, como aconteciera en tantos deportes, es Atlético la institución encargada de representar dignamente a la provincia. El octavo puesto conseguido es una más que buena actuación y nos posiciona inmejorablemente para el 2.007. La Liga Nacional de Ajedrez reunió a lo más granado del ajedrez argentino y también a muchos maestros del extranjero. La cena de premiación contó con la presencia del Vicepresidente Daniel Scioli que prometió un gran apoyo para el año que viene.

Entrega de premios, Ángel levanta orgulloso la copa. A la derecha junto a José Campos, Leandro Romero, Robertino Greco y Guillermo Lodi.

Volver

¡Feliz cumpleaños Decano!

El 27 de Septiembre cumplió años nuestra institución y tuvimos gratas visitas.

Participando de los festejos del aniversario la sección ajedrez de Atlético organizó un match de ajedrez rápido (10 minutos por jugador) con un fuerte combinado integrado por el ex presidente de la F.T.A. y ex campeón tucumano Fernando Herrera, el ítalo argentino Marcelo Orfali y el especialista en ajedrez ping-pong Martín Barrionuevo.

Al parecer la potencia de este combinado internacional fue mucho para nuestros muchachos ya que Herrera venció 2 a 0 al Flaco Posse, Julio Bottoni no pudo con el training y los conocimientos que trae de Europa Marcelo Orfali y cayó por idéntico resultado, siendo Luis Gordillo el único que pudo empatar su minimatch 1 a 1 con Barrionuevo. Luego de la entrega de una medalla recordatoria para cada uno de los visitantes y de un grato momento de camaradería se acordó trabajar mancomunadamente por el bien del ajedrez tucumano en vista de la grave crisis que lo aqueja.

Volver

¡Estamos en la Liga Nacional de Ajedrez!

Somos el único club del norte del país presente en la 1ª edición de la LNA. Para festejarlo organizamos un blitz que ganó Jorge Zamorano.

Lo que otros intentaron y no pudieron nosotros lo hicimos. El Club Atlético Tucumán es el único equipo del norte del país presente en la 1ª edición de la Liga Nacional de Ajedrez - entidad que pretende emular a lo que significó en su momento el nacimiento de la Liga Nacional de Básquet - y su participación a despertado una singular expectativa en la comunidad ajedrecística de la provincia. En esta empresa es fundamental el aporte de Ángel Soria que es el capitán del equipo y coordinador en Bs. As. La lista de buena fe se completa con Christian Elman, Robertino Greco, Guillermo Lodi, José Campos, Romero Leandro, Carlos Castillo, Luis Gordillo, Julio Bottoni y Juan Manuel Posse.

El tiempo nos dará una perspectiva de cuán importante es estar presente en la 1ª edición de este proyecto. Vaya nuestro agradecimiento para el presidente de la Liga, el Ing. Mario Petrucci que es a su vez presidente del Círculo de Ajedrez Villa Martelli en cuyo sitio web puede seguirse paso a paso las últimas novedades de la Liga (buscar en la sección enlaces de esta página). Para estrenar los relojes y festejar esta presencia a nivel nacional el sábado 9 de Setiembre jugamos un ping-pong con ventaja de tiempo por categoría que fue ganado con 5,5 puntos por Jorge Zamorano. Empatando el segundo lugar, Julio Bottoni y Diego Villar con 4,5 p., Rodolfo Miranda 3, Daniel Zabuski 2, Raúl Cuello 1 y cerrando con 0,5 el "maestro" Marcelo Boj.

La primera foto corresponde al encuentro de la 2ª fecha contra el fuerte equipo de Asociados Credicoop y la otra al duelo contra uno de los poderosos equipos del sur: Círculo Patagónico.

Volver

El proyecto no se detiene

Atlético adquirió 4 relojes de competencia y sumó el ajedrez a su sitio oficial en internet.

Seguimos creciendo. ¿Hace cuantos años que el club no compraba relojes para la sección ajedrez, 30, 40 años? Lo cierto es que gracias a nuestro esfuerzo y al apoyo de la directiva y dentro de ella especialmente el de Daniel Pérez, los amantes del juego ciencia tienen un lugar cada vez mejor para practicar y aprender su deporte. Pero eso no es todo, nuestro amigo Mariano Correa ha incorporado el ajedrez al sitio oficial del club, página repetidas veces galardonada a nivel nacional y que es la web de deportes más visitada de la provincia. Un apoyo institucional formidable sin ninguna duda. La dirección es http://www.clubatleticotucuman.com/ajedrez

Volver

Magistral de Invierno

Castillo ganó una infartante final. Gordillo subcampeón en un torneo que introdujo un novedoso sistema de disputa para nuestra provincia.

El ajedrez de Atlético sigue estando a la vanguardia en la provincia. Durante el mes de Julio se jugó por primera vez en Tucumán un torneo por la modalidad de eliminatorias, tan en boga desde que la FIDE los implementó para dirimir los campeonatos mundiales. Pero para ser originales y permitir a todos los jugadores disfrutar un mínimo de 5 partidas, antes de los enfrentamientos directos se armaron dos grupos clasificatorios que determinarían los emparejamientos posteriores. El grupo "A" estaba integrado José Luis Ovejero, Luis Gordillo, Eric Benítez y Gustavo Silva, mientras en el "B" se enfrentarían Julio Bottoni, Rodolfo Miranda, Marcelo Quiroga y Carlos Castillo. El ritmo de juego sería de 40 minutos a finish, en caso de empate en la etapa eliminatoria, se jugarían dos partidas de 15 minutos por jugador y de persistir la igualdad dos de 5 minutos. Si aún siguieran igualados se disputaría una partida con 6 minutos para las blancas y 5 para las negras, avanzando éstas últimas si la partida fuera tablas.

Ovejero comenzó el torneo dispuesto a borrar la mala imagen que había dejado en el Magistral de Otoño y borró del tablero a sus tres rivales no dejándose presionar por el reloj en ningún momento. Eric quedó segundo tras derrotar a Silva y Gordillo y éste último tercero con 1 punto, al ganar por incomparecencia de Silva, que después de perder con Ovejero y Benítez no tuvo ánimo para enfrentar a Luis. En el otro grupo Castillo se quedaba con el primer lugar tras ganarles a Quiroga y Miranda y empatar con Bottoni, a quien todavía no pudo ganar ya que el enfrentamiento anterior en la Copa Ajedrez Histórico también fue tablas. Segundo fue Marcelo Quiroga ( le ganó a Miranda perdió con Castillo y empató con Bottoni ), y tercero por mejor sistema de desempate, con una unidad, Julio Bottoni. Miranda también tenía un punto ( precisamente su victoria ante Bottoni ) pero quedó cuarto. Así las cosas los emparejamientos de cuartos de final quedaron de esta manera: Ovejero contra Miranda, Quiroga se vería las caras con Luis Gordillo, Castillo con Silva y Eric Benitez con Bottoni.

El primer duelo no deparó sorpresa alguna ya que Ovejero siguió con su instinto asesino y venció inapelablemente a Silva por 2 a 0. Con esto José Luis hilvanaba 5 victorias consecutivas. Mucho más peleado fue el enfrentamiento entre Eric Benítez y Julio Bottoni. Luego de una contundente victoria de Eric con blancas en la 1ª partida nadie esperaba que Julio reaccionara con la energía que lo hizo, empezó con 1.Cf3 y lentamente fue arrastrando a su joven rival a una de esas posiciones que aparentemente tranquilas explotan de golpe y para cuando las negras quisieron reaccionar su enroque largo era un colador y no tuvieron más remedio que rendirse ante el mate inminente. En la tanda de partidas de 15 minutos el juego de Eric fue demasiado veloz para los 78 años de Julio y terminó imponiéndose por 3 a 1. Marcelo Quiroga y Gustavo Silva no se presentaron a jugar ante Luis Gordillo y Carlos Castillo respectivamente por lo que estos últimos clasificaron automáticamente para las semifinales.

La primera semifinal tiene una historia particular: quien esto escribe fue receptor de la confesión de Gordillo acerca de que se estaba preparando como nunca para enfrentar a Ovejero. Tenía en su base de datos 80 partidas de José Luis y conocía al dedillo sus esquemas preferidos en la Siciliana. Conocer las líneas favoritas del rival en una partida rápida es una innegable ventaja y era un arma clave para frenar la marcha hasta entonces arrolladora de Ovejero. Y vaya si Luis la aprovechó. Ganó la 1ª partida con negras repitiendo la misma variante de la Española conque había perdido en la etapa clasificatoria ante el mismo rival, introduciéndole una mejora claro, y jugando rápidamente para presionar a José Luis. La posición estaba peleada pero la presión del reloj inclinó la balanza para el hombre de Lastenia. En la revancha Luis aplicó la misma estrategia frente a la Siciliana del contrincante y el desenlace fue igual. 2 a 0 y a esperar el resultado de la otra semifinal. Gordillo acababa de dar una lección, demostrando la forma en que debe prepararse un jugador amateur para conseguir los resultados deseados.

El otro match ponía frente a frente al maestro con su antiguo alumno, Carlos Castillo contra Eric Benítez, que desde hace un par de meses ya se independizó ajedrecísticamente y juega de igual a igual con cualquiera. Sin embargo, hay un condimento psicológico favorable casi siempre al maestro en este tipo de enfrentamientos y Carlos lo usufructuó bien jugando con mucha tranquilidad. Ganó con negras la primera, aprovechando la apertura ambigua de Eric que no quizo entrar en un esquema de Grunfeld y repitió con blancas aunque sin jugar bien. Quizo imitar lo de Bottoni y abrió con 1.Cf3, entregando luego un peón, sin embargo, si Eric se hubiera defendido bien habría parado el ataque y obtenido grandes perspectivas de imponer el peón de ventaja.

La final fue el más largo de todos los duelos. Carlos golpeó primero batiendo a la Siciliana de Gordillo trabajando la mayoría de peones blanca en el flanco dama, pero en la segunda partida Luis se cobró revancha de muy buena forma sobre la apertura Rusa de Castillo quitándole el invicto a su rival. Las 2 partidas de 15 minutos fueron sendos empates con Carlos dejando pasar las mejores opurtunidades al igual que la en la primera de 5 minutos donde ofreció tablas sin percatarse de la aguja caída de su rival. Ya el cansancio y los nervios hacían de las suyas cuando en la sexta partida Castillo no quizo aceptar las tablas y en pocas jugadas quedó totalmente perdido frente al juego preciso de Luis, pero entonces la fortuna le dió una mano y ganó por tiempo quedándose con el trofeo y un nuevo logro. En resumen, un torneo muy emocionante, un comportamiento caballeresco de todos los jugadores y un formato novedoso que seguramente no tardarán en imitar los otros centros donde se practica ajedrez.

Dos momentos de la primera partida de la final.

Volver

Gran actuación de Ángel Soria en el Club Argentino

Ángel que hace un par de años está radicado en la Capital Federal sigue representando excelentemente a los tucumanos.

El popular "Loco" sigue sumando triunfos. Quienes lo conocemos sabemos que es un jugador de temer. El martes 4 de Julio y a pesar de haber empezado con un bye por haber llegado tarde, ganó de punta a punta el Torneo Abierto Sub 2.150 del club más famoso de ajedrez que existe en el país, con 5,5 puntos entre 41 jugadores. Felicitaciones Ángel y esperamos que pronto puedas volver a Tucumán.

Soria triunfando en las elegantes instalaciones del Club Argentino.

Volver

21/06 Blitz "Día de la Bandera"

Julio Bottoni sorprendió a todos y redondeó una tarea perfecta.

Como si homenajear a uno de los más grandes hijos de la patria lo inspirara notablemente y le insuflara renovadas fuerzas don Julio Bottoni barrió a sus rivales y se quedó con este "ping-pong" a 7 minutos por jugador. Y si decimos que Julio nos sorprendió no es porque no sea capaz de jugar un muy buen ajedrez, sino por el ritmo de juego y por el porcentaje de eficacia, 5 sobre 5. Luego le siguieron Eric Benítez 3; Rodolfo Miranda 2,5; Gustavo Silva 2; Marcelo Quiroga 1,5 y Rafael Marañón 1. Para el lunes 26 de junio a las 20.00 hs. está programado el inicio del Magistral de Invierno con la participación confirmada de importantes jugadores. Las inscripciones se reciben hasta 15 minutos antes en la sede del club.

Detrás de esa apariencia mansa sus rivales no podían imaginar lo que les esperaba.

Volver

Magistral de Otoño

Luis Gordillo y Fernando Torres fueron los mejores. Eric Benítez, que dependía de otros resultados, quedó tercero.

Luis Gordillo pugnando por la victoria. A la derecha todos seguíamos expectantes el desarrollo de la partida Bottoni - Silva.

El Magistral de Otoño concluyó con la espectacular victoria compartida del niño Fernando Torres y de uno de los favoritos, Luis Gordillo, ambos con 6 unidades sobre 8 partidas. La victoria de Fernando resalta aún más si tenemos en cuenta que derrotó en sus enfrentamientos individuales a los dos mejores rankeados: José Luis Ovejero y al propio Gordillo y que recién cumplía los 12 años al día siguiente a la última fecha. Sólo defeccionó en su partida con Eric donde fue ampliamente superado y contra Bottoni, donde su afán por ganar lo llevó a querer forzar un final parejo, subestimando el muy buen tratamiento que de los finales tiene Julio. Es la segunda derrota consecutiva de Fernando contra Julio. También tuvo un poco de fortuna con Ovejero, ya que le dió mate en el centro del tablero con una torre y dos peones y en el apuro de tiempo de José Luis que le llevaba un alfil a cambio de 2 peones. En todas las partidas buscó la victoria y su remate contra Gordillo fue muy vistoso. A propósito de Gordillo, sin dudas que mientras más largo es el ritmo de juego, mejor es el rendimiento de Luis. Castigó implacablemente una defectuosa siciliana que le jugó Benítez y también superó en una lucha posicional muy fina a Ovejero. Perdió una partida increíble contra Silva cuando tenía todo para ganar y sólo cuando vió que tenía el torneo en sus manos se dejó llevar por la presión y no jugó bien contra Fernando.

Tercero fue Eric a quien - como le ha sucedido varias veces ya - una inesperada y dolorosa derrota contra Quiroga lo marginó del campeonato. Sin embargo, a juicio de este cronista, en este evento Eric mostró una saludable maduración en su juego. Felicitaciones y a seguir adelante. Cuarto y jugando un ajedrez de calidad fue don Julio Bottoni. De no haber perdido en la última fecha una posición ganadora contra Silva - la creyó terminada antes de la cuenta - estaríamos hablando de una actuación excelente. No olvidemos que Julio tiene 78 años y lucha con ahinco contra adversarios más jóvenes y nunca desentona. Gustavo Silva es otro que está progresando y así lo confirman sus buenos contraataques contra Bottoni y Gordillo. Aguantó en posiciones desesperadas y terminó rematando a sus azorados rivales. El gran derrotado del campeonato fue, el a priori favorito, José Luis Ovejero. Se lo notó falto de tablero ( frecuentes apuros de tiempo ) y de espíritu de lucha ( no se presentó ante Miranda ). Sin duda una falsa actuación de un muy buen jugador. Miranda, Rotella y Quiroga jugaron partidas muy interesantes y ninguno se quedó sin ganar alguna batalla. Para destacar la actitud de Marcelo que le concedió jugar la partida a Eric - que había perdido por incomparecencia - y le ganó en una excelente producción. Quiroguita fue el alma del torneo y todos nos divertíamos con sus bromas. De caradura le arrancó un empate con dama de menos a Ovejero aprovechando el poco tiempo de José Luis consiguiendo que éste lo ahogara, empate que festejó como si hubiera ganado la final del mundial ante la algarabía de todos, hasta del propio Ovejero que no pudo evitar reirse.

Una de las estadísticas curiosas del evento fueron la mayor cantidad de victorias obtenidas por las piezas negras 19 ( 54,2 % ) contra 11 ( 31,4 % ) de las blancas y 5 ( 14,2 % ) tablas para un total de 35. El ritmo de juego fue de 65 minutos a finish y los dos ganadores obtuvieron el derecho a jugar un torneo con importantes jugadores de la provincia. La tabla de posiciones finales fue la siguiente: Torres Fernando y Gordillo Luis 6 puntos; Benitez Eric 5; Bottoni Julio 4,5; Silva Gustavo 4; Ovejero José Luis 3,5; Miranda Rodolfo 3 y Marcelo Quiroga y Oscar Rotella 2 unidades.

Vista general de las partidas. En primer plano y sólo reconocibles por sus poses características, Marcelo Quiroga y Fernando Torres. En la foto siguiente parte de la subcomisión de ajedrez del club: Carlos Castillo, Julio Bottoni y Luis Gordillo.

Volver

Magistral de Otoño

Cuando faltan nada más que dos rondas, cinco jugadores todavía tienen chances de imponerse. Crónica de un torneo "caliente".

El torneo Magistral de Otoño 2.006 está que arde. Con la participación de 9 conocidos jugadores enfrentándose todos contra todos a un ritmo de 65 minutos a finish está brindando muy buenas partidas. El que aparece con mayores posibilidades es Luis Gordillo a quien el ritmo más amplio de tiempo le cae muy bien. Tiene 5 puntos y le queda enfrentarse con Marcelo Quiroga (2/6). También 5 tiene Eric Benítez pero ya completó su fixture. Un punto abajo están Fernando Torres y Julio Bottoni a quienes les faltan dos partidas. Julio espera por Gustavo Silva (3/7) y Fernando por Marcelo Quiroga. También a los dos los aguarda el experimentado José Luis Ovejero que es el quinto en discordia. Él la tiene más difícil ya que sólo tiene 2 unidades y está obligado a ganar las 3 partidas que le quedan, las dos mencionadas, más Oscar Rotella (2/7). El otro jugador que ya completó su papeleta es Rodolfo Miranda que hizo 3 de 8. En breve informaremos sobre el desenlace del evento y los próximos torneos en ésta su casa.

Volver

24/04 Torneo Blitz con ventaja de tiempo

Eric Benítez logró un claro triunfo. Por la noche la CD de Atlético brindó un claro apoyo al ajedrez del club.

En su reunión habitual de los lunes la CD del club se mostró muy complacida e interesada en la marcha del ajedrez en la institución. Más adelante informaremos sobre la prosecución de este proyecto. Por la tarde y bajo la dirección de Julio Bottoni se realizó un "ping-pong" con ventaja de tiempo de acuerdo a la fuerza de los jugadores. Luis Gordillo contaba con 5 minutos para sus partidas, Julio Bottoni, Eric Benítez y Marcelo Quiroga (¡reapareció Quiroguita!) disponían de 7 y los jóvenes valores del Anacleto Tobar, Rodrigo García e Iván Barraza 15 minutos cada uno. Eric ganó todas las partidas y la medalla al campeón. Segundo Gordillo con 3,5, Julio quedó con 2,5, Marcelo 2, Barraza 1,5 y cerrando la tabla el ganador de la zona Promoción del Apertura, Rodrigo García con 0,5.

Volver

Copa

Victoria de Carlos Castillo en el torneo que celebraba el 2º aniversario de la página web que es orgullo del ajedrez tucumano.

Esta crónica voy a escribirla en 1ª persona, porque jugué y gané el torneo y sobre todo porque Ajedrez Histórico es un motivo de orgullo personal, ya que creo que junto a Luis Torres hicimos un esfuerzo que salvó del olvido gran parte de la rica historia del ajedrez tucumano. Lamentablemente en estos momentos muchos dirigentes no están a la altura de esa rica historia y la gran mayoría de los jugadores sufre el resultado de tan desatinada actuación. Se olvidan esos dirigentes que el paso del tiempo suele poner blanco sobre negro y que la historia es severa con los nefastos y los bandidos. Pero eso es harina de otro costal y prefiero enfocarme en el torneo en sí.

El torneo empezó con 10 jugadores y terminó con 5. Fernando Torres le ganó a Juan Medina y a la fecha siguiente no volvió ninguno de los dos. Diego Villar perdió con Juan Manuel Posse y tampoco volvió. Aunque hay que reconocer que es difícil para él salir del Colegio a las 19.00hs. e inmediatamente tomar un ómnibus que lo lleve desde la B.R.S. hasta las instalaciones del Monumental. El campeón del Apertura, Gustavo Silva sufrió un severo correctivo a manos de Luis Gordillo y también desertó. El último que completa la lista es un debutante en Atlético, Franco Álvarez, un joven e interesante valor de Monteros. Él aguantó dos fechas, empatando con Posse y perdiendo con Gordillo en partidas bastante entretenidas. Los que quedamos tratamos de adaptarnos a las metamorfosis del cuadro del torneo y seguir luchando. El pobre Luis Gordillo veía como a pesar de haber ganado dos partidas sobre el tablero su score en la tabla no podía pasar del medio punto que había conseguido frente a Bottoni. Rodolfo Miranda rápidamente se ubicó 1º gracias a dos victorias, sobre Julio Bottoni y Gordillo respectivamente pero luego cayó ante Posse y quien esto escribe para tener que conformarse con el tercer lugar. Yo empecé con unas tablas ante Julio ( me colgué una pieza en una posición ganada ), pero luego me enderecé ganándole a Miranda, a Posse ( los 45 minutos que teníamos cada uno se nos hicieron cortísimos, ya en la jugada 17 nos quedaban nada más que 5 minutos ) y en la última fecha a Gordillo en una partida en que a pesar jugar con blancas ( comencé con 1.Cf3 para sorprender ) estuve siempre inferior. Para colmo de males el Flaco Posse que marchaba detrás mío a medio punto en esa última jornada liquidaba elegantemente a don Julio Bottoni y me presionaba hasta lo indecible. Afortunadamente para mí pude solucionar el atasco en el desarrollo de mi flanco dama y terminar imponiéndome aunque habría que ver que dice Fritz, si gané bien o si Luis tuvo en algún momento ventaja decisiva. En resumen, Castillo 3,5; Posse 3; Miranda 2; Bottoni 1; Gordillo 0,5 en medio de un ambiente distendido y amigable, donde después de queda fecha se armaba la ronda de pinpong salpicada lógicamente por ese humor y esos códigos que sólo los ajedrecistas manejamos. ¡ Nos vemos pronto !

Volver

Felices Pascuas

En una fecha tan importante y significativa la sección ajedrez de Atlético quiere desearles a todos unas muy felices pascuas.

Torneo Apertura

Gustavo Silva fue el campeón de un accidentado certámen. En la categoría promocional el joven valor del Tobar, Rodrigo García, fue el vencedor.

El primer torneo del año 2.006 lamentablemente no fue lo que todos esperábamos. Porque un gran número de los jugadores lo fue abandonando por distintos motivos, así quedaron en el camino Horacio Colelle - ¡iba primero con 4 sobre 4!-, Fernando Torres con 1 de 2 por superposición de fechas con otras competencias, Eduardo Paul (h) 0,5 de 3 y el maestro Marcelo Boj 1/1 estos dos últimos ausentes sin aviso. Hasta el clima no ayudó porque cada vez que había fecha una tormenta furiosa caía sobre la ciudad. Claro que la culpa no fue ni de Silva ni de Eric Benítez que por haber aventajado a Julio Bottoni y a Luis Gordillo disputaron la final del evento, una defensa Francesa que Silva jugó irregularmente y que Eric no supo rematar equivocándose en la entrega de material lo que le valió la posterior derrota. Lo mejor estuvo en la zona Promoción donde los chicos se ¨mataron¨ y se divirtieron al mismo tiempo resultando primero Rodrigo García con 3,5 puntos, seguido por José Ignacio Paliza 3, Iván Barraza 2,5, Tomás Arroyo 1 y Luciano Moyano sin unidades en su debut absoluto pero jugando muy bien al igual que los otros chicos que nos regalaron partidas muy entretenidas. Afortunadamente podemos mirar el futuro con muchas perspectivas.

Tomás Arroyo (8 años) tiene un estilo muy creativo.

Volver

Año 2.005

Torneo "Navidad-Clausura 2.005"

Eduardo Paul (h) fue el sorprendente ganador. Subcampeón fue Eric Benítez que jugó un brillante certamen. Ambos jóvenes son del semillero decano.

Eduardito Paul dió el batacazo y se quedó con el torneo. Eric "deep" Benítez ( derecha ) volvió a su nivel y jugó un buen ajedrez.

El último campeonato del año 2.005 nos dejó una gran satisfacción porque nos indica que vamos por el buen camino. Dos de nuestros chicos se impusieron sobre un grupo experimentado y difícil de jugadores. Eduardito Paul (11 años) y Eric Benitez (15) llegaron a la final después de haber ganado sus respectivos grupos y se enfrentaron en una partida terrible de peón dama que terminó con la victoria de Eduardo luego de muchas complicaciones tácticas. Es la segunda victoria consecutiva de Paul sobre Benítez al que ya había derrotado en el torneo Desafío. Sin embargo nada quita méritos a Eric que lució muy recuperado y ganó invicto el grupo más difícil cediendo sólo unas tablas frente a Juan Manuel Posse en otra vibrante partida. Éste también jugó bien tropezando solo ante el veterano Julio Bottoni. Fernando Torres abandonó el torneo disconforme con la desición arbitral de conceder tablas en su partida con Rafael Marañon. Hasta ese momento había perdido con Posse y le había ganado a Bottoni. El ritmo de juego fue semirrápido de 40 minutos a finish. A continuación la tabla de cada grupo clasificatorio:

Grupo Campeonato

 Puesto  Nombre             Score 

   1   Benítez Eric       5,5
  2   Posse Juan M.      4 
  3   Cuello Raúl        4 
      4   Bottoni Julio      2,5   
       5   Gordillo Luis      2      
  6   Marañón Rafael     2 
 7   Rotella Oscar      1
 8   Torres Fernando    -

Grupo Promocional


      1   Paul Eduardo        6    
  2   Vizcarra Gonzalo    5
  3   Arroyo Tomás        4
  4   Vizcarra Sebastián  2
  5   Castro Di Risio M.  1

Algunas fotos del torneo:

Rafael Marañón y Juan Manuel Posse afrontando sus partidas conduciendo las blancas. Maximiliano Castro Di Risio un debutante en estas lides sonríe para la cámara.

Gonzalo Vizcarra y su hermano Sebastián ( derecha) aparte de ser fanas del Deca son asiduos concurrentes a los torneos del club.

El amigo Oscar Rotella en pleno proceso creativo. Y posando para la posteridad los muchachos antes del inicio de una clase.

Durante la competencia nos visitaron el subcampeón tucumano Jorge Zamorano y Diego Villar los "niños terribles" de la Banda que aparecen junto a Fernando "cara de ángel" Torres. ¿Será la futura selección tucumana? ¡¡Chan!!

Volver

Torneo "Desafío"

Fernando Torres vuelve a ganar. Buen torneo de Raúl Cuello luego de varios meses sin jugar.

Fernando, Julio Bottoni, Eric Benitez y Eduardo Paul (h) en el fragor de la batalla.

Con apenas 11 años Fernandito Torres ya es un jugador difícil de domar. Tiene la frescura de la juventud para el cálculo y el hambre de ajedrez sumado a que su técnica es buena y muchas veces le vimos cambiar piezas para llegar a un final con una ligera ventaja algo no común en un niño. Por eso no sorprende su triunfo, logrado con 5,5 puntos en seis partidas, cediendo tablas sólo ante Raúl Cuello luego de una ardua lucha. Raúl volvía a jugar después de varios meses de inactividad por eso su rendimiento puede considerarse aceptable (4,5/6). Con 3 unidades empataron Julio Bottoni (bonita victoria ante Cuello), Eric Benitez (en crisis en su juego) y Eduardo Paul (h) que sorprendió al ganarle a Eric y soportó muy bien el torneo. Con 1 punto cerraron la tabla Fernando Valenzuela y Maximiliano Castro Di Risio. El ritmo fue de 45 minutos a finish y el evento era válido para el ranking provincial.

Raúl Cuello y un retorno que lo dejó satisfecho.

Volver

"Copa Hernán Maldonado"

Triunfo de la juventud. Diego Villar viene tocando pito y la B.R.S. consolida su poderío.

Diego ganador invicto.

Finalizó el torneo sextangular "Copa Hernán Maldonado", realizado en homenaje al jugador decano recientemente desaparecido, y organizado por la sección ajedrez del club. El nivel de juego fue muy interesante y la victoria le correspondió al joven jugador de Banda del Río Salí Diego Villar , que finalizó invicto con 4,5 puntos y confirmó que es uno de los mejores de la nueva generación. Segundo resultó Fernando Torres con 3,5 unidades. Luego le siguieron Luis Gordillo con 3, Eric Benitez y Gustavo Silva con 2 , y cerrando la tabla Marcelo Quiroga sin unidades. Entre las partidas destacadas podemos resaltar la victoria de Fernando Torres sobre Marcelo Quiroga, la de Eric Benitez sobre Luis Gordillo, la de Gustavo Silva sobre Eric Benitez, el empate entre Diego Villar y F. Torres (pese a sus errores fue muy entretenida) y si bien el triunfo de Villar no admite discusiones ya que fue el mejor, no cabe duda que se aprovechó de los clásicos apuros de tiempo de Gordillo para ganar una partida en la que estuvo perdido muchas jugadas. El ritmo fue de 40 minutos a finish y el evento daba puntos para el ranking provincial. Ahora compartamos el desenlace de una de las partidas destacadas:

Luego de haber dominado la partida y después de omitir continuaciones ganadoras Fernando Torres jugó horriblemente mal el final y quedó perdido. Diego Villar se relajó antes de tiempo y jugó 60...Re3?? a lo que Fernandito respondió como una exhalación 61.Txa3. Diego cansado por la tensión comió la torre creyendo que Fernando estaba abandonando y no lo podía creer cuando le dijimos que era tablas. Más tarde surgió la duda sin en lugar de 61...Txa3 hubiese jugado 61...Td3 pero luego de 62.Tb3 Re4 63.Tb4+ Rf3 64.Tb1 la partida seguía siendo tablas.

Volver

Torneo "Día de la Hispanidad"

La nota destacada estuvo en el debut de varios jugadores. Fernando Torres está en pleno ascenso.

En un nuevo aniversario del Día de la Raza el club decidió festejar la fecha con un interesante torneo. Resultó ganador absoluto Fernando Torres, que después de haber ganado la zona A, se impuso en la final al debutante Fernando Valenzuela, triunfador de la Zona B. Tercero fue Eric Benitez que le ganó, al también debutante Maximiliano Castro, el partido por la 3ª colocación.El tercer lugar del grupo A (federados) fue para Marcelo Quiroga, mientras en el B lo compartieron Gonzalo Lizárraga y Benjamín Zelaya. Juan Manuel Posse volvió a abandonar un torneo, como lo hizo en el Selección.

Fernando en San Luis con su ídolo el GM indio Vishy Anand.

Volver

Torneo "Ing. Anacleto Tobar"

Con motivo de la semana del Instituto Anacleto Tobar se disputó el 14 de octubre un certamen semirrápidoentre el personal docente y no docente de la institución. El cuadrangular final vio el triunfo del caracterizado simpatizante decano Julio César Checa, profesor de Ética y admirador de la zurda de Raúl Heriberto Aredes, con 2,5 unidades. Con 1,5 puntos le siguieron los talentosos adoradores de Caissa, César Petrichivich y Cristián Buzec. Cerrando el cuadro con 0,5 puntos un debutante absoluto: Roque Rafo. Enhorabuena a todos y que profundicen su idilio con el juego ciencia.

Volver

Mayor "Raúl Magnelli"

Triunfo de Luis Padilla (h) el joven talento de Asociación Mitre. Desde aquí lo felicitamos sinceramente y le deseamos más éxitos. Más información en el sitio oficial de la Federación Tucumana de Ajedrez.

Mayor 2005 - Posiciones finales

Place Name                    Loc  Club               Score M-Buch. Buch. Progr.

  1   Padilla, Luis Guillermo 2147 Asoc. Mitre        6        18.5  26.0   26.5
  2   Zamorano, Jorge         2095 Banda del Río Salí 5.5      19.5  28.0   20.5
  3   Rodríguez, Iván         2151 Círculo Tucumano   5        20.5  29.5   21.0
  4   Zamorano, Pablo         2040 Banda del Río Salí 4.5      15.5  23.0   15.5
  5   Castillo, Carlos        2112 Atlético Tucumán   4        18.5  26.5   16.0
 6-7  Papa, Leonardo          2016 Asoc. Mitre        3.5      18.0  26.0   14.5
      Medina, Ricardo         2176 Asoc. Mitre        3.5      17.5  25.5   15.0
  8   De Serranos, Raúl       2061 Huracán BB         3        20.5  29.0   16.5
9-11  Padilla, Luis Eduardo   2033 Asoc. Mitre        2.5      16.5  24.5    8.0
      Vallejo, Miguel         1987 Círculo Tucumano   2.5      15.0  21.5    6.5
      Ovejero, José           1999 Atlético Tucumán   2.5      11.5  18.5   10.5
 12   Gordillo, Luis               Atlético Tucumán   2        15.5  22.0    8.0
 13   Núñez, Jorge                 Círculo Tucumano   1.5       9.0  17.5    4.5
 14   Amador, Raúl            2071 Círculo Tucumano   1         5.5  13.0    4.0

Volver

Selección 2.005

Luego de varias décadas se volvió a jugar un torneo en el club. Ovejero confirmó su favoritismo. También Vallejo y Gordillo clasificaron para el Mayor.

Luego de mucho tiempo volvió a jugarse un torneo de ajedrez en la sede de nuestro club y además fue nada más y nada menos que el Selección el segundo torneo oficial en importancia de la provincia luego del Mayor. Fue posible sin dudas gracias a la colaboración de los empleados del club y al señor Luis Padilla dirigente de Asoc. Mitre, a quienes estamos infinitamente agradecidos. El juego fue de mucho nivel y no nos sorprendió el triunfo de José Luis Ovejero que era el primer preclasificado con un ranking de 1.999 puntos. Segundo fue Miguel Vallejo que era el segundo favorito y tercero en su vuelta a los tableros fue Luis Gordillo que practicó un bonito ajedrez. Abajo de la tabla de posiciones adjuntamos los comentarios que íbamos haciendo día a día y que tienen el sabor del pan fresco.


Atlético Tucumán

Torneo Selección 2005

Jugadores

Pts.

OVEJERO, José Luis (clasificado)

7 (27,5)

VALLEJO, Miguel (clasificado)

7 (21,5)

GORDILLO, Luis (clasificado)

6

BOTTONI, Julio

5.5

MARAÑON, Rafael

5

MIRANDA, Rodolfo

4

BARROS, Juan

3.5

TORRES, Fernando

3

QUIROGA, Marcelo

2.5

10º

BOJ, Marcelo

1.5

11º

POSSE, Juan Manuel

eliminado

Comenzó este lunes 1 de Agosto el torneo Selección 2.005 del Club Atlético Tucumán clasificatorio para el Torneo Mayor de la Federación Tucumana de Ajedrez bajo la dirección de Carlos Castillo. Como dato estadístico vale destacar que en todas las partidas se impusieron los jugadores que conducieron las piezas blancas

En la partida más destacada de la fecha inaugural, el favorito José Ovejero le ganó a Rafael Marañón una entretenida Siciliana variante Dragón acelerado. Se planteó el típico ataque por los flancos y Marañón perdió un tiempo ( 19...Ta6? en lugar de la agresiva 19...b4! ) que le dió a las blancas la iniciativa y un ataque demoledor por la columna h.

El veterano Julio Bottoni jugó como en sus años mozos y ganó espacio y luego material forzando la rendición del "maestro" Marcelo Boj, en la única partida de peón dama de la jornada.

Otra siciliana fue la de Juan Manuel Posse y Miguel Vallejo. Miguel acusó su inactividad y no pudo armar una defensa sólida frente al ataque conjugado de dama y alfil por casillas blancas y una poderosa torre en h3.

También siciliana dragón fue la del reaparecido Luis Gordillo y una de las mayores promesas del ajedrez vernáculo, el infantil Fernandito Torres. La lucha se planteo aguda pero Fernando retrasó el desarrollo de su flanco rey. Cuando la partida se abrió el rey en el centro fue fatal para el jovenzuelo.

Por último, Rodolfo Miranda le ganó a Juan Barros una Caro Kann de alternativas cambiantes. Al final de las complicaciones Miranda se quedó con dos peones de ventaja por lo que Barros capituló.

Hoy continúa el torneo a partir de las 20.30hs. y se espera la incorporación de más competidores.

Se disputó la 2ª fecha del Torneo Selección Clasificatorio del Club Atlético Tucumán, los resultados fueron los siguientes:

Torres Fernando - Boj Marcelo 1-0. El sub12 planteó la apertura escocesa y el "maestro" Boj, que no está atravesando su mejor momento, no supo articular la defensa adecuada, perdiendo material en las complicaciones tácticas. Una derrota que impactó fuertemente en el ánimo de Marcelo.

Bottoni Julio - Ovejero José 1-0. El veterano jugador de Atlético abrió de peón dama y Ovejero respondió con la defensa Holandesa quedando pronto con mejor posición y calidad de ventaja por un doblete de caballo. Sin embargo José reincidió en un error que no le deja recoger los frutos de su buen juego: en lugar de entrar de lleno en las complicaciones para terminar de concretar su ventaja, opta por un juego pasivo y termina enredándose en sus dudas. Al final Bottoni se llevó el gato al agua y ganó un punto que incidirá decisivamente en las posiciones finales.

Gordillo Luis - Vallejo Miguel 1-0. Fue la "tragedia" de la jornada. Gordillo está jugando bien y sabe tratar a la Siciliana que le oponen sus rivales. Sin embargo, está "comiéndose" el reloj, tal vez porque hace mucho que no jugaba. En mejor posición ofreció tablas que Vallejo rechazó, creyendo que en el apuro su rival se equivocaría. Pero lamentablemente para él, la posición de enroques opuestos guardaba mucho veneno, Gordillo maniobró habilmente y creó una red de mate indefendible, anotándose la primera victoria de su carrera sobre su oponente.

Como Barros y Miranda tenían que jugar la última fecha del Abierto de Asociación Mitre se adelantaron dos partidas de la 3ª ronda:

Posse Juan - Quiroga Marcelo 1-0. Posse ganó por insistencia un final de torres con peón de ventaja. Si bien debutó perdiendo, "Quiroguita" no desentonó frente a uno de los favoritos del certamen y seguramente le dará un dolor de cabeza a más de uno.

Torres Fernando - Marañón Rafael 1-0. Nueva victoria del infantil, esta vez frente a un Marañón que está atravesando un bajón ajedrecistíco. Esto no quita méritos al Benjamín del torneo que está jugando de igual a igual frente a jugadores de más experiencia y que le llevan muchos puntos en el ranking de la F.T.A. Una actuación sorprendente de Fernandito y a no dudar que muy pronto será difícil de vencer para cualquiera.

Se disputaron la 3° y 4° fechas de esta apasionante competencia. El torneo es muy parejo, lo que demuestra que las distancias entre los jugadores de distintas categorías no son tantas. Habrá que ver que sucederá con los que jueguen el Mayor. Este sábado 13 la lucha se traslada a las cómodas instalaciones del Ciber Summer de Av. Roca 832, cedido gentilmente por Jorge Manov para la competencia, para volver al estadio Monumental el lunes 15 y el martes 16. He aquí una breve crónica de las partidas:

Quiroga Marcelo - Marañón Rafael 0-1. Siciliana Dragón en la que Marcelo parecía tener mejor partida, sin embargo perdió calidad y finalmente Marañón se anotó su primera victoria.

Ovejero José - Vallejo Miguel 1-0. Otra Siciliana variante Dragón, la más jugada del torneo. Ovejero jugó sólidamente consiguiendo un peón pasado en la columna d, que sería la clave que le daría la victoria en el final. Buena victoria de José Luis.

Miranda Rodolfo - Torres Fernando 0-1. La mejor partida de Fernandito en lo que va del torneo. Al peón dama irregular de Miranda opuso desarrollo armónico de piezas, doblándole los peones en las columnas e y g. Cuando penetró con la dama y la torre en la 2° fila del rival, el mate fue inevitable.

Posse Juan - Gordillo Luis 0-1. Mala suerte para el Dr.Posse. Dominó claramente a su rival en una partida Siciliana. Cuando inició una maniobra para ganar una pieza, y tal vez influenciado por el escaso tiempo de que disponía, olvidó "dar aire" a su rey, colgándose una torre an a1 y recibiendo mate. ¿ La suerte del campeón para Gordillo?

Bottoni Julio - Barros Juan. Las blancas ganaron el punto por ausencia.

En la 4° fecha sucedió lo siguiente:

Ovejero José - Quiroga Marcelo 1-0. Defensa Francesa, fue pareja hasta que Quiroga se colgó increíblemente un caballo en f2. Lo único incierto era si el apuro de tiempo haría malograr la ventaja de Ovejero, cosa que finalmente no ocurrió.

Miranda Rodolfo - Boj Marcelo 0.5 - 0.5 ¡La primera tablas del torneo! Fue una Francesa variante Mac Cutcheón por transposición. Muy cambiante y entretenida parecía que a veces la ganaba Miranda y un segundo después estaba para Boj. Con poco tiempo en el reloj y las pulsaciones a mil, acordaron el empate.

Gordillo Luis - Barros Juan 0.5 - 0.5. Gordillo salvó otra posición complicada y ya no es casualidad. Fue una Caro Kann bien tratada por Barros que entró a un final superior por su mejor estructura de peones. Sin embargo,no cambió los alfiles cuando debía y Gordillo construyó una fortaleza impenetrable. A tal punto que quedó con un peón libre en la columna a y ventaja ganadora cuando se le cayó la aguja. Como anteriormente había pedido tablas al árbitro, éste concedió el empate.

Torres Fernando - Vallejo Miguel 0-1. Al peón dama de Fernando, Miguel respondió con la defensa Ortodoxa. El infantil cometió un error fatal perdiendo una pieza cuando podría haberla ganado. El resto fue simple para Vallejo que anota su primera victoria.

Marañón Rafael - Bottoni Julio 0.5 - 0.5. Partida adelantada de la 6° rueda fue una Defensa Bogoindia, donde las blancas presionaron por la columna abierta c. Sin embargo Julio aguantó a pie firme y Marañón tuvo que conformarse con el empate. Bien por los dos, Rafael porque está recuperando su juego y don Julio porque sigue puntero e invicto.

Marañón Rafael - Posse Juan . Las blancas ganaron el punto por ausencia.

Gordillo Luis y Bottoni Julio son punteros con 3,5 puntos en 4 partidas.

PARTE DE PRENSA

Finalizó el Torneo Selección del Club Atlético Tucumán que otorgaba tres plazas para el Torneo Mayor de la provincia. El ganador fue José Luis Ovejero que totalizó 7 puntos en 9 fechas superando por sistema de desempate a Miguel Vallejo que también finalizó con 7 unidades. Tercero y conquistando la última plaza en juego con 6 puntos fue Luis Gordillo. Cabe destacar que en la última fecha Julio Bottoni tenía 5,5 puntos y un final superior contra Rodolfo Miranda pero en los minutos finales olvidó pulsar su reloj y perdió por tiempo quedando fuera del terceto que clasificaba. Don Julio caballero como siempre felicitó a su rival y se motró satisfecho por el nivel de su juego más allá de este accidente. Felicitaciones a él y a los tres clasificados.

Con lo recaudado se adquirieron dos juegos de ajedrez de plástico duro ( rey de 10cm.) con caja-tablero de madera para el Club Atlético Tucumán.

Volver

Torneo Día de la Bandera

Buen nivel de juego. Pablo Herrera fue el más regular y se impuso merecidamente. Segundo el flamante abogado Juan Manuel Posse y tercero Rafael Marañón.

Un más que interesante torneo se jugó en el Ciber Summer organizado por nuestro club. En él se produjeron algunos debuts en torneos oficiales, como los de Exequiel Salomón, Diego Sánchez y Daniel Zabusky y la confirmación del crecimiento de dos interesantes proyectos: Fernando Torres y Eric Benítez que con 11 y 14 años respectivamente se van a convertir muy pronto en animadores de los campeonatos provinciales. Del ganador se puede decir que continúa su buen momento de forma, que comenzó jugando de cuarto tablero el año pasado en el equipo decano que resultó ganador del Anual, y que salvo algunos sobresaltos se impuso con justicia. Las posiciones finales fueron las siguientes: Herrera Pablo 8/10; Posse Juan 7,5; Marañón Rafael 7; Torres Fernando, Quiroga Marcelo 6; Jorrat Sergio, Benítez Eric 5,5; Sánchez Diego 4; Silva Gustavo 2,5; Zabusky Daniel 2; Salomón Exequiel 1. Abandonó el torneo luego de 2 fechas Iván Jeger.

Pablo sonriente, jugar para Atlético le sienta bien.
La partida elegida por el ganador:
Silva - Herrera

Volver

Torneo Juan Pablo II

Marcelo Quiroga en gran nivel. Una nueva sala de juego para nuestro deporte.

Jugado en el mes de Abril en el Ciber Summer (Av. Roca 832) cedido gentilmente por el amigo Jorge Manov para la ocasión. Bajo la dirección y arbitraje de Carlos Castillo y como homenaje de la sección ajedrez de nuestro club a uno de los más grandes hombres de la historia. Se impuso en gran forma Marcelo Quiroga con 6,5 unidades en 7 partidas. Luego le siguieron el propio Manov y Eric Benítez con 4,5 puntos.

Quiroguita ganador invicto, "devoró" a sus rivales.

Volver

1