HISTORIA DEL AJEDREZ

Sobre el nacimiento del ajedrez hay muchas versiones; una de ellas, la más aceptada, dice que el juego de ajedrez fue inventado en la India alrededor del siglo VI dC. Se le conocía como "el juego del ejército" o "Chaturanga" y podía jugarse con dos o con cuatro jugadores. Gracias a los viajes de los mercaderes y los comerciantes el juego llegó primero a Persia y después fue conocido en toda Asia. Más adelante los árabes estudiaron a profundidad el juego y se dieron cuenta que estaba muy relacionado con las matemáticas, escribieron varios tratados sobre él y aparentemente fueron los primeros en formalizarlo y en escribir sus reglas.

Entre los años 800 y 900 d.C. el ajedrez se conoció en Europa. Primero llegó a España, con la conquista de los árabes y posteriormente, otra vez gracias a las rutas comerciales, se fue conociendo en los demás países de ese continente. También se sabe que por esa misma época los vikingos lo jugaban pues en los restos de una tumba vikinga fue encontrado un tablero de ajedrez con algunas piezas.

En Europa, durante la edad media, los países donde más se jugó ajedrez fueron España e Italia. Se jugaba de acuerdo con las reglas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil eran piezas débiles que sólo podían avanzar de una en una las casillas. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez tuvo un importante cambio: se escribieron y publicaron las reglas que hoy se usan, las piezas adquirieron la forma que tienen actualmente, la reina se convirtió en la pieza más poderosa y pudo moverse tal y como lo hace hoy en día, por cualquier fila o por cualquier diagonal del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujo la regla conocida como "al paso", que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por una determinada estrategia. Fue también en esa época cuando se inventó el enroque. Los jugadores italianos se convirtieron en los mejores jugadores del mundo, hasta que en el siglo XVIII fueron desbancados por los franceses y los ingleses, cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos internacionales y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.

Sobre este juego existen muchas leyendas, pero sin duda una de las más famosas es la siguiente:

"Hace muchos siglos, en un país de oriente vivía un rey que había perdido a su hijo en una batalla. A causa de esta tragedia había decidido encerrarse en su castillo y no hablaba con nadie. Uno de sus ministros llamó a todos los científicos y filósofos del reino para que buscaran una posible solución a la tristeza del rey. Uno de ellos inventó un juego de estrategias, el ajedrez. El rey no sólo volvió a sonreír sino que se volvió un gran maestro de este juego. Quedó tan feliz con el invento que decidió recompensar al inventor con lo que él pidiera. El joven que había creado el ajedrez pidió lo siguiente: un grano de  trigo en la primera casilla del tablero, dos granos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta, dieciséis en la quinta y así sucesivamente hasta completar las sesenta y cuatro casillas del tablero de ajedrez. El rey muy tranquilo, pidió a los matemáticos del reino que calcularan el número de granos de trigo que debían pagarse al muchacho; al cabo de un rato, los científicos regresaron con una gran sorpresa:
¡no alcanzaba todo el trigo del mundo para pagar el juego de ajedrez!"

¿Podrías averiguar por qué?

 

ir al principio

 

 

HISTORIA DEL AJEDREZ EN NUESTRO PAIS

Uno de los datos más sorprendentes de la antigüedad del ajedrez en la Argentina es el testimonio del investigador e historiador Raúl Molina, quien en 1956 afirmó que en 1617, por un proceso judicial, una casa de juegos debió ser vendida, revelando en su inventario, seis tableros. A partir de este descubrimiento, apasionante para quienes siguen el ajedrez, comienza la larga tradición ajedrecística argentina, única en Latinoamérica:

1617

Por disposición de la justicia, se vende un establecimiento de juego en cuyo inventario figuran seis tableros.

1667

Entre los bienes de Don Pedro Roxas y Luna, figura un tablero de ajedrez con todas sus piezas. (Raúl Molina, revista “Historia”, 1958)

1700

Comienzan a abrirse en la colonia nuevas casas de juego y esparcimiento que ofrecen juegos de ajedrez. Las partidas comienzan a ser habituales entre funcionarios españoles.

1819

En la esquina de San Martín y Cangallo, el “Café de los 105 Catalanes” abre sus puertas y se transforma rápidamente en centro de aficionados al ajedrez.

1881

Nace el “Club del Ajedrez”, primer establecimiento fundado y concebido para dedicarse enteramente al ajedrez.

1905

Fruto de la pasión del “Club del Ajedrez” nace el “Club Argentino de Ajedrez”, institución dedicada a la enseñanza, práctica y difusión del deporte. La excelencia alcanzada hasta la actualidad le ha permitido superar a las mejores instituciones de su tipo en Nueva York y Moscú.

1907

Invitado por el Club Argentino de Ajedrez, el gran maestro alemán Juan Tabenhaus visita Buenos Aires.

1910

Otro gran maestro alemán, Ricardo Teichman, visita la Argentina invitado por el Club Argentino de Ajedrez.

1924

Se funda la FIDE, Federación Internacional de Ajedrez, con 15 países representantes; 13 de ellos europeos. El Doctor Roberto Grau viaja especialmente representando a la Argentina, único país de América, junto con Canadá.

1927

Se disputa en Buenos Aires el 1er Campeonato Mundial de la FIDE: José Raúl Capablanca, de Cuba, enfrenta al ruso Alexander Alekhine.

1939

Argentina es elegida sede de las Olimpíadas de Ajedrez.

1960

El campeón norteamericano Bobby Fischer juega en Buenos Aires haciendo la peor performance de su carrera.

1970

Torneo Internacional en Buenos Aires: Bobby Fischer gana con todo su esplendor, en una actuación memorable.

1971

El teatro San Martín, colmado de público, es escenario del triunfo de Bobby Fischer sobre Tigram Petrosian, que le permitió al norteamericano acceder a la final con Boris Spassky. Fischer es deslumbrado ante las muestras de afecto de la gente. Días después, cuando la FIDE le consulta oficialmente sobre una de las ciudades que debe elegir para su match con Spassky en el siguiente año, Fischer pone como primera opción a Buenos Aires.

1977

La Fundación Konex organiza su Primer Torneo Magistral Konex en Buenos Aires.

1978

Buenos Aires es la primera ciudad del mundo en organizar por segunda vez una Olimpiada de Ajedrez. Este mismo año Clarín organiza sus Torneos Magistrales, competencias que se extienden hasta 1982.

1979

Nueva edición del Torneo Magistral Iones, de la Fundación Konex.

1980

La Nación, también motivado por la respuesta del público ajedrecista, organiza las semifinales del Campeonato Mundial entre Víctor Korchnoi, de Suiza, y Lev Polugaievsky, de Rusia.

1980

La Fundación Konex organiza un nuevo Torneo Magistral Konex.

1982

Se lleva a cabo el Zonal Sudamericano, Preliminares del Campeonato Mundial, organizadas en Morón, Provincia de Buenos Aires.
Ese mismo año, en Mar del Plata, se organiza un encuentro entre América y Europa, con los mejores jugadores de ambos continentes.
El triunfo europeo es aclamado por un público apasionado ante la destreza de los jugadores.

1985

Corrientes es escenario del Zonal Sudamericano, Preliminares del Campeonato Mundial, que auspicia Konex.

1986

Se lleva a cabo el Torneo Magistral de Ajedrez en Río Hondo, Santiago del Estero, con la participación del ex-campeón mundial Mikhail Tal, Lev Polugaievsky y otros grandes maestros.

1987

La respuesta del público permite que la Fundación Konex repita sus Torneos Magistrales Konex durante otros tres años consecutivos.

1990

Comienzan los Torneos Magistrales Miguel Najdorf, en homenaje al gran maestro. Estos certámenes, que se siguen jugando en la actualidad, convocan a los más grandes jugadores argentinos, latinoamericanos y europeos.

1992

El más grande ajedrecista de todos los tiempos, Garry Kasparov, visita Buenos Aires por primera vez y se asombra ante la cantidad de gente jugando ajedrez en las plazas de Buenos Aires y Córdoba. Kasparov derrota en una partida simultánea inédita, al Equipo Olímpico Argentino, llevado esto a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con un éxito contundente de público. Los principales medios del país reflejan la importancia de este evento.

1994

Homenaje a Lev Polugaevsky, el célebre ajedrecista ruso elige Buenos Aires como sede de este evento con los mejores jugadores del mundo: Anand, Salov, Karpov entre otros.

1997

El campeón mundial Garry Kasparov le concede la revancha al Equipo Olímpico Argentino y lo derrota nuevamente batiendo un récord de público en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

1998

Garry Kasparov, que tiene una escuela de ajedrez para niños, viene a la Argentina a coronar a los jóvenes campeones de los torneos ínter escolares.
Metropolitano Intercolegial de la Ciudad de Buenos Aires, del cual participaron más de 1.000 entusiasmados niños.

2001

El ex-campeón mundial Anatoly Karpov después de intentar 5 veces en torneos de Buenos Aires, gana la edición del Magistral Najdorf de este año.

2002

36to Torneo Abierto Internacional de Mar del Plata.
Magistral Najdorf de Ajedrez de Buenos Aires.

2003

37mo Torneo Abierto Internacional de Mar del Plata.
Torneo Intercontinental de Ajedrez, con la participación de 158 ajedrecistas representando a 18 países.
Buenos Aires fue elegida sede de la más importante de las Semifinales del Campeonato Mundial. (Kasparov-Ponomariov) Torneo Internacional Miguel Najdorf.

2004

8vo Torneo Abierto Internacional de Mar del Plata.
Torneo Internacional Miguel Najdorf.

ir al principio

 

 

HISTORIA DEL AJEDREZ EN NUESTRA PROVINCIA

próximamente...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ir al principio

 

Webmaster: Juan A. de Cara