EL SITIO WEB DEL AJEDREZ TUCUMANO

INICIO

QUIENES SOMOS

NOTAS

BIOGRAFÍAS

FOTOS

CAMPEONATOS
TUCUMANOS

CAMPEONATOS
ARGENTINOS

LOS GRANDES TORNEOS

Federación Tucumana de Ajedrez


LA FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN TUCUMANA DE AJEDREZ

Fue fundada la Federación Tucumana de Ajedrez

Tal como se anunció,  tuvo lugar anoche, en la sede social del club Estudiantes, una reunión de delegados de clubes que practican el juego ciencia, resolviéndose en la misma fundar la Federación Tucumana de Ajedrez. Al mismo tiempo, se nombró una comisión provisoria que se encargará de estructurar definitivamente la nueva entidad que surge en Tucumán y que está llamada a ser el nervio motor de las actividades ajedrecísticas en nuestro medio.

La nueva entidad volverá a sesionar el 2 del próximo mes, fecha en que será presentado a consideración el proyecto de estatuto, cuya confección se encargó a una comisión especial.

(La Gaceta, 18 de abril de 1946).


 ACTA DE FUNDACIÓN

 “Siendo las 22 hs. del día 17 de Abril de 1946, se reunieron en la secretaría del Club Estudiantes, sito en Las Heras 625, los delegados de los Clubes Natación y Gimnasia, Sres. Eduardo Coria Capella y José Rafael Hawkes; Atlético Estudiantes, Sres. Ernesto Kuperman y E. Zamorano; Sr. Manuel Fernández del Club Deportivo Almagro; Sr. Juan Manuel Martensen del Club Argentinos del Norte; Sr. Manuel Medina del Círculo de Ajedrez; Sres. Ricardo Arce y Jorge Sánchez del Club Avellaneda Central; Sr. Julio Martensen del Club Atlético Tucumán; Sr. Carlos Federico Juárez del Club Universitario; Sres. Edmundo Sangenis, Fernando Pérez y Arturo A. Taboada por el Club Sagrado Corazón, convocados a iniciativa de los clubes Estudiantes, Natación y Gimnasia y Atlético Tucumán para considerar la Fundación de la Federación Tucumana de Ajedrez, mediante citación por nota firmada por una Comisión Organizadora integrada por los Sres. José Rafael Hawkes, Eduardo Coria Capella y Carlos Federico Juárez."

"Abre la sesión el Sr. Coria Capella quien explica brevemente a los fines que perseguirá la Federación Tucumana de Ajedrez y las necesidades de organizar rápidamente esta entidad a los efectos de centralizar las actividades de los numerosos aficionados de la provincia y propender a la difusión mediante la realización de torneos y competiciones frecuentes entre las diversas instituciones. Seguidamente, a moción del Sr. Hawkes, aprobada por unanimidad, asume la presidencia el Sr. Coria Capella, el que a su vez propone la designación de una Comisión de Poderes para que estudie los presentados por los delegados presentes. Aprobado ello, nómbrase a los Sres. Arce, Sangenis y Juárez, quienes se expiden informando a la Asamblea de que están en condiciones de ser aprobados los poderes presentados por los delegados de los Clubes Natación y Gimnasia; Avellaneda Central; Deportivo Almagro; Círculo de Ajedrez y Argentinos del Norte. Se resuelve aprobar los mismos y pasar a considerar la fundación de la Federación Tucumana de Ajedrez. Luego de un corto cambio de ideas se declara por unanimidad fundada la misma, y a moción del Sr. Coria Capella se manifiesta la conformidad de los presentes con un voto de aplausos a la nueva Institución. Luego se propone a los Sres. Coria Capella y Carlos F. Juárez como Presidente de la nueva entidad, siendo designado el Sr. Coria Capella. A moción del Sr. Hawkes, asume el Sr. Coria Capella la presidencia a quien se expresa la adhesión de los delegados con un voto de aplauso. Por moción del Sr. Sangenis, que hace suya el Sr. Arce, desígnase por unanimidad vicepresidente al Sr. Juárez. Luego nómbrase Secretario al Sr. Julio Martensen y Secretario de Actas al Sr. Medinas. Se aclara que los cuatros miembros designados actuarán con el carácter de Consejo Directivo Provisorio de la Federación, debiéndose en el plazo de 15 días presentar a consideración de la Asamblea un proyecto de Estatutos por el que se regirá la Federación. Después se resuelve pasar a cuarto intermedio hasta el día 2 de mayo a hs. 21.30 para considerar el mencionado proyecto y la designación de las autoridades definitivas de la Federación y refrendar la presente Acta de Fundación, considerándose como entidades fundadoras a aquellas que hasta el día 2 de Mayo acrediten deseos de hacerlo. Siendo las 21.30 hs., se levanta la sesión.


Participantes de la Asamblea fundadora de la Federación Tucumana de Ajedrez. De pie: Manuel Fernández, Rafael Hawkes, Kuperman, Zamorano, Julio Martensen, Medina y Carlos de Majo. Sentados: Sangenis, Fernando M. Pérez Nanterne, Ricardo Arce, Coria Capella, Carlos F. Juárez, Naveda, y el Dr. Cassadey.

En ajedrez designarán autoridades el 5

Por inconveniencias surgidas no pudo efectuarse el miércoles último la anunciada reunión de los delegados de las instituciones afiliadas a la Federación Tucumana de Ajedrez, de reciente constitución.

Ante la circunstancia apuntada, se ha dispuesto citar para el domingo próximo a las 9:30 en la sede del Club Estudiantes, estando citados los representantes de Natación y Gimnasia, Avellaneda Central, Deportivo Almagro, Círculo de Ajedrez, Estudiantes, Universitarios y los que designen los clubes que deseen adherirse.

En la citada reunión, se considerará el proyecto de estatuto y se procederá a asignar las autoridades de la entidad, teniendo carácter de fundadoras las instituciones que se hagan representar en la oportunidad.

(La Gaceta, 3 mayo de 1946).

 

Las autoridades del Ajedrez se nombraron

Reuniéronse  ayer los delegados de clubs que integran la Federación Tucumana de Ajedrez, entidad de reciente fundación, procediéndose en primer término a aprobar el estatuto y el reglamento que regirá sus actividades. Luego, mediante votación, se eligieron las autoridades, obteniéndose el siguiente resultado: presidente, Eduardo Coria Capella; secretario, Carlos F. Juárez; tesorero, Julio Martensen.

Por último, se acordó que el consejo directivo, además de los antes mencionados, estará integrado por un delegado en representación de cada uno de los clubes afiliados, cuyas sesiones tendrán lugar los días viernes, a las 21:30.

(La Gaceta, 6 de mayo de 1946).

 

Se constituirá el consejo de ajedrez

En el club Estudiantes se constituirá mañana el consejo directivo de la Federación Tucumana de Ajedrez, a cuyos efectos se recuerda a los clubes la obligación de designar dos delegados, titular y suplente. En esta oportunidad, además de efectuarse la distribución de cargos, se considerará los siguientes asuntos: obtención de la personería jurídica; realización del primer torneo provincial, por equipos e individual para clasificar a los campeones de la provincia; pedidos de afiliación; organización de un plan de difusión de ajedrez en Tucumán; censo de ajedrecistas.

(La Gaceta, 9 de mayo de 1946).

 

La actividad en Ajedrez promete ser interesante

La constitución reciente de la Federación Tucumana de Ajedrez hace suponer que la temporada de 1946 alcanzará realce, mediante la organización de campeonatos oficiales y torneos interclubes.

Por el momento, la flamante entidad ha resuelto hacer disputar los campeonatos provinciales por equipos e individual, a los efectos de la clasificación correspondientes. Para el mes próximo se anuncia el concurso individual y para septiembre, el de equipos constituido por cuatros jugadores. Al efecto, los clubes afiliados deberán comunicar antes del 22 de junio la nómina de los jugadores que se hallen en condiciones de intervenir.

En la reunión mencionada, procedió a la integración del consejo directivo, designándose vicepresidente a Elio De Piero, prosecretario a J. R. Hawkes, protesorero a E. Kuperman. Se fijó la suma de $20 como cuota anual única por derechos de afiliación, estableciéndose los viernes a las 20 para reuniones del consejo directivo.

(La Gaceta, 13 de mayo de 1946).