Asociación Que Vivan Los Chicos!
Programa de Formación Ecopedagógico

Destinado a Educadores del FORO, estudiantes y docentes secundarios, terciarios y universitarios nacionales y de otros paises, visitantes extranjeros, trabajadores comunitarios y ciudadanos.

1.- Objetivo: Generar y promover un espacio de encuentro y convivencia Eco Pedagógico que permita y facilite el intercambio de saberes, para la formación permanente de los educadores del FORO Paulo Freire y de otros interesados.

2.- ¿Qué entendemos por encuentro y convivencia Eco Pedagógica? Compartir durante un tiempo predeterminado los saberes y vivencias acumulados en la experiencia educativa realizada, especialmente en el proceso alfabetizador. Se entiende la cotideaneidad como un potencial Maestro que permite, en un contacto con lo que nos brinda la na-turaleza, construir herramientas educativas para una vida diferente en un mundo mejor.

3.- ¿Cuál es la propuesta Operativa del encuentro Eco Pedagógico? Fijar el período del encuentro de convivencia en tres días y dos noches, durante el cual se prevé un programa de actividades que permitirá combinar acciones de contacto y laboreo con actividades de huerta y granja, con momentos de reflexión y estudio de la práctica educativa de cada uno; como así mismo del propio proceso vivencial que se comparte en contacto con la naturaleza

4.- Lugar: "Chacra Del Molino" del Proyecto Rural de la Asociación Que Vivan Los Chicos! Localidad de Estación Alsina, Partido de Baradero, Provincia de Buenos Aires. Ubicada en el Km. 127 de la Ruta Nacional No. 9, está a la vera del égido urbano de la localidad de Alsina, que cuenta con una población total estimada en 2000 personas. Es de fácil y seguro acceso, cuenta con agua corriente, luz eléctrica y teléfono.

5.- Programa de actividades: Contempla actividades de laboreo directo en la preparación de suelos, abono orgánico (lumbricultura), preparación de almácigos, tras-plantes, diseño de huerta. Manejo de pequeños animales de granja, preparación de forrajeras; como así también aprendizaje de la construcción de gallineros, conejeras, corrales y otros, necesarios para el desarrollo de un emprendimiento de estas características. Todo ello con una concepción de producción orgánica y de respeto ecológico a la naturaleza.
La formación práctica también contempla el conocimiento de las herramientas adecuadas para cada actividad y el manejo de las que se utilizarán en cada una de las tareas Se contempla también realizar la experiencia de instalación de un campamento, armado de carpas, del fogón, preparación de alimentos para el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
El mantenimiento del orden y la limpieza de los lugares colectivos.
Un taller de pan y cocción en horno de barro.

6.- Luego de un breve recorrido del lugar, en un fogón de integración, se realizará la presentación de las actividades pedagógicas teório-prácticas que estarán a cargo de los responsables del programa de formación ECOPEDAGOGICO de la Asociación Que Vivan Los Chicos!

Para mayor información dirigirse a palabramundo@yahoo.com.ar, o al teléfono 0329-494057 de 8 a 10 y de 14 a 16 de lunes a viernes