FUNDACIÓN

AMBIENTE Y TRABAJO

Promoviendo el mejoramiento y cuidado del Medio Ambiente y del Trabajo. Sumando el esfuerzo con todos los actores sociales involucrados y otras organizaciones

Visite Noticiero “EL CASCO

 

  Con Organizaciones de Trabajadores

  Con Empresas

  Con Organizaciones Gubernamentales

  Redactando Apuntes

  Con otras Organizaciones

  Cómo Contactarnos

  ¡Lea las Novedades!

  

 

Con Organizaciones de Trabajadores

 La Ley sobre Riesgos del Trabajo argentina, otorgó nuevos derechos a las Organizaciones Sindicales y promueve la negociación colectiva, en este sentido colaboramos con acciones de capacitación y asesoramiento.

 Reconocemos el enorme esfuerzo que requiere dar a conocer a los trabajadores la abultada normativa sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, para ello elaboramos síntesis que, luego de aprobadas por las Organizaciones Gremiales, pueden ser divulgadas como un camino para alcanzar el objetivo.

 Brindamos nuestro esfuerzo en los temas que se nos requieran para tratar la incorporación de articulado prevencionista en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Ir al principio

 

Con Empresas

  Prevención de Riesgos del Trabajo

Relevamientos, Auditorías, Capacitación, Asesoramiento, Redacción de Normas de Seguridad, Investigación de Accidentes, Colaboración en la Implantación para Certificar ISO 9.000 y  Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

  Medio Ambiente

Categorizaciones, Estudios de Impacto, Capacitación, Asesoramiento Técnico , Colaboración en la Implantación para Certificar ISO 14.000

 

Ir al principio

 

 

 

Con Organizaciones Gubernamentales

  Realizando Auditorías

  Invitándolos a Acciones junto a otros Actores Sociales

  Brindando Asesoramiento

  Desarrollando Acciones de Capacitación

  Colaborando en la Redaccción de Proyectos de Cuerpos Normativos

Ir al principio

Redactando Apuntes

 

 Seguridad Eléctrica

 

Orientado a evitar accidentes a quienes deban realizar trabajos sin tensión en instalaciones eléctricas. Julio Díaz Gerardi trata aquí sobre las condiciones que deben estar dadas para acceder a la instalación, el responsable del trabajo, el permiso de trabajo, los efectos del paso de la corriente por el cuerpo humano. En anexos se encuentra normativa obligatoria en la República Argentina sobre varios puntos tratados.

 

 Difenilos Policlorados

 

Comentarios de Roberto Rodríguez Rosi y normativa de cumplimiento obligatorio en la República Argentina para el uso, manipuleo y disposición de los di ó tri fenilos policlorados, habitualmente llamados Askareles o PCB. Esta sustancia aún puede ser encontrada en algunos transformadores y capacitores eléctricos. Requiere una especial atención desde el punto de vista de la salud laboral como del cuidado del medio ambiente.

 

 Mercosur: Es un documento concebido como borrador para la mesa del Subgrupo 10 del Mercosur orientado a colaborar en la fijación de una Política de Salud y Seguridad en el Trabajo para el Mercosur. Sugiere el análisis de lineamientos básicos y mayores para alcanzar la Política, propone un borrador de Programa de Acciones Mayores y la creación de un Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo del Mercosur en dependencia de la Comisión N°3 del Subgrupo de Trabajo 10.

 

 

Ir al principio

Con Otras Organizaciones

  UNIVERSITARIAS

Colaboración para el dictado de carreras de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente.

   PODER LEGISLATIVO

Nuestros colaboradores aportan su opinión y material bibliográfico que pueda resultar de utilidad en temas tratados en distintas comisiones.

  MERCOSUR

Colaboración con los Subgrupos de Trabajo Técnico números 6 (Medio Ambiente) y 10 (Comisión 3 - Higiene y Seguridad en el Trabajo)

  NACIONES UNIDAS

---Hemos participado en Turín, en la OIT, en el análisis de mas de 22 sistemas de gestión sobre salud y seguridad ocupacional y de allí surgió un borrador para la propuesta que formulara esa institución sobre ese tema al mundo del trabajo bajo la forma de Directriz.

 

---Hemos colaborado en Argentina llevando la Secretaría del Subgrupo "Bifenilos Policlorados en la Industria Eléctrica" en un Programa de UNITAR.

 

  INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, de España

Promovemos en América aprovechar la experiencia de esta institución.

  NATIONAL SAFETY COUNCIL, de Estados Unidos

Colaboramos con la difusión de algunas de las actividades que realizan

  ESCUELAS

Desarrollamos charlas gratuitas orientadas a la Prevención, donamos bibliografía.

  COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO de la República Argentina

Esta institución, decana de la República Argentina, fue fundada el 25 de noviembre de 1970. Sus fundadores, junto a otros objetivos, se proponían que la República Argentina contara con una ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, ello ocurriría dos años después: el 21 de abril de 1972, resultando así que el día 21 de abril ha sido instituido "Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo" y se lo celebra anualmente junto a instituciones hermanas. El Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo elige sus autoridades mediante el voto secreto de sus miembros y esas autoridades se renuevan cada dos años. Para ser miembro el estatuto fija que se debe contar con título en la materia reconocido por la autoridad competente. La sede se encuentra en la Capital Federal de la República Argentina.

   COLEGIO DE TÉCNICOS EN HIGIENE Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INDUSTRIALES de la República Oriental del Uruguay. Esta prestigiosa institución fue fundada en el año 1976. Agrupa a los prevencionistas y está presente en la primera línea del quehacer prevencionista uruguayo. Su sede se encuentra en la Ciudad de Montevideo, Capital de la República Oriental del Uruguay.

  ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO de la República del Paraguay. El 12 de abril se 1997 se realizó la Asamblea General para la Formación de esta Asociación. Entre otros objetivos se mencionan: la agrupación de los profesionales ya actuantes en el tema, la reglamentación de la profesión, creación de cursos de formación académica, apoyar y orientar a los organismos del Gobierno en la formulación de una política nacional de Prevención de Accidentes.

FEDERACIÓN NACIONAL DE TECNICOS EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO, de Brasil

Nuclea a los Técnicos en Seguridad de ese país por intermedio de Asociaciones Regionales. Entre otras acciones, entiende en la Regulación del Ejercicio de la Profesión.

Colaboramos con estas prestigiosas instituciones promoviendo acciones que los convoquen como "Encuentros Sudamericanos sobre Salud y Seguridad en el Trabajo", intercambios de visitas técnicas, reuniones, como así también dando a conocer sus acciones al resto de la sociedad.

 

Ir al principio

 

 

¡Novedades!

 

"Semana Argentina de la

Salud y Seguridad

en el Trabajo"

Del 21 al 28 de Abril de cada año

Mas información en http://www.srt.gov.ar

La Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina fue instituida por la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo Nº 760/03 durante la gestión del              Dr. Héctor Verón

*******************************

MERCOSUR: Durante la tercera semana de noviembre de 1.998 sesionó en Brasilia la Comisión 3 del Subgrupo 10 de Mercosur, en esa oportunidad representantes de la Delegación argentina presentaron a todos los Estados Parte un Documento elaborado por colaboradores de esta Fundación. Su tratamiento fue comprometido en la reunión de Asunción realizada en el primer semestre de 1999. En la reunión de Buenos Aires del Sub Grupo 10, en el primer semestre de 2000, la Comisión acordó la necesidad de aprobar un documento base que desarrolle los principios en materia de salud y seguridad ocupacional contenidos en la Declaración Sociolaboral.

 Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

En junio de 1999 un primer contingente argentino, invitado por esta fundación, participó en la República Oriental del Uruguay en una serie de reuniones técnicas con vistas a conocer el importante desarrollo que allí tienen los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales para luego considerar su implementación en Argentina. La delegación estuvo compuesta por representantes de empresas, de trabajadores, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y de esta fundación.

Las organizaciones anfitrionas fueron el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas - UNIT - donde se debatió sobre el contenido de las Guías de la serie 100 que abordan los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas - UTE - en donde se intercambiaron conceptos con respecto a los años que lleva esa organización en el camino de la prevención de riesgos laborales y donde la Seguridad Integrada ocupa un importante período habiéndose iniciado ya el tránsito hacia un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales

La "Fundación Ambiente y Trabajo" agradece muy especialmente a UNIT, UTE, al Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes Industriales del Uruguay y a los medios periodísticos la colaboración brindada

 En agosto de 1999 la "Fundación Ambiente y Trabajo" invitó un segundo contingente a concurrir a Uruguay y participar de acciones similares a la anterior, en este contingente, además de otras organizaciones, también estuvo representado el Instituto Normalizador Argentino IRAM que ya cuenta con la norma 3.800 de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ésto enriqueció las reuniones pues se pudieron intercambiar conceptos sobre la GUIA UNIT 100 uruguaya y la norma argentina.

En octubre de 1999 un representante de la Fundación Ambiente y Trabajo integró el grupo de 10 personas que participó en la actividad organizada por la OIT en Turín el cual, luego de analizar más de 20 Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, elaboró un borrador de propuesta integradora de los mismos, que también pudiera ser de aplicación en las Pymes, para que luego de una redacción final la OIT lo ofreciera al mundo del trabajo. Tuvieron actuación destacada por parte de la OIT los prevencionistas

Félix Martín Daza y Jürgen Serbitzer.

 

 

Vemos en estas fotos a un representante de la Fundación Ambiente y Trabajo con Félix Martín Daza (Foto 1), con Jürgen Serbitzer (Foto2) y con el Jefe del Programa Regional para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Formación de la OIT, ubicado en Turín, Jaime Pujol (Foto 3) a quien se le entregó un reconocimiento de la Fundación para la OIT.

Durante la realización del 5º Encuentro Sudamericano sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, año 1999, y del 6º Encuentro, año 2000, que organizara la "Fundación Ambiente y Trabajo", se abordaron los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y se divulgó la acción de la OIT en la materia.

 

Ir al principio

 

 

 

  

Cómo Contactarnos

 

Fundación

Ambiente y Trabajo

E-mail ambienteytrabajo@yahoo.com.ar   

 

Desde BUENOS AIRES,  REPÚBLICA ARGENTINA, para todo el mundo

¡Muchas Gracias Por Habernos Visitado!

Una Propuesta...

Sume su esfuerzo al mejoramiento y cuidado de las condiciones del trabajo y del medio ambiente

 

 

 Visite otro sitio de interés...

¡¡¡¡Noticiero On Line sobre Salud y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente EL CASCO!!!

EL CASCO

 

 

 

Ir al principio

1