DISCAPACIDAD INFORMÁTICA

 EDUCACIÓN

 

Las Ciencias Cognitivas y la Mente

Se han hecho avances importantes en las Ciencias Cognitivas y entre ellos están las investigaciones y los trabajos de Norman, Gardner, Fodor, Minsky.

El concepto de prótesis mentales informática fue utilizado por primera vez por Seymour Papert y Silvia Weir en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, al realizar tratamientos con ordenadores en personas discapacitadas, en el año 1978. A ello debemos incorporar los principios relacionados con el concepto de la Modularidad de la Mente de J. Fodor y de la teoría de las Múltiples Inteligencias de H. Gardner.

Estas concepciones admiten que el ser humano ha sido dotado de un sistema neuronal para el procesamiento de datos de tipo multi-propósito, capaz de elaborar gran cantidad de información de distinto valor y procedencia, en poco tiempo y con un gran sentido operativo.

El cerebro de los seres humanos está permanente y espontáneamente activo, su función está modulada por los estímulos del medio. Traduce y procesa estímulos externos, genera y destruye información.

Entonces la incorporación de la informática y en particular de las computadoras en el aprendizaje o la rehabilitación de personas con cualquier tipo de discapacidad, no es trivial.

El concepto de prótesis mental informática proporciona a los profesionales, al paciente o alumno una potente herramienta de aprendizaje, rehabilitación y desarrollo.

Debemos tener en cuenta que la informática en sí misma no garantiza ningún rendimiento en el campo educativo o de rehabilitación si no se determinan claramente los objetivos y se controlan y evalúan las posibles experiencias.

Está demostrado que la informática como herramienta o recurso coloca al profesional, al docente, al paciente o al alumno en una nueva situación.

A la página Siguiente

A la página Anterior

PRINCIPAL

Ir al LIBRO DE VISITAS