DISCAPACIDAD INFORMÁTICA

 EDUCACIÓN

 

Logros Obtenidos

Voy a detallar algunos de los resultados obtenidos en el trabajo computacional y señalar algunas áreas en las que hemos observado mayores progresos:

   Desarrollo de la habilidad sensorio-motriz: dado por el aumento en la rapidez y la precisión de los movimientos finos de la mano. Se evidencia en el dominio del manejo del teclado y a través de las operaciones para el encendido y apagado de la máquina, del manipuleo de los disquetes y de los periféricos.

   Mejoramiento de la memoria: tanto en lo que se refiere a la memoria inmediata como a la mediata.

   Aumento de la capacidad de concentración: este ítem es de fácil evaluación pues está señalado en el crecimiento de la cantidad de tiempo que pueden mantener fija la atención en el trabajo propuesto.

   Disminución de conductas perseverativas: fundamentalmente con las conductas perseverativas o estereotipadas más comunes; como son en el uso del teclado, de los periféricos, de alguna orden específica, de un dibujo.

   Reducción de la fatiga: se verifica un aumento en el umbral de fatiga. Se establece un grado de motivación durante el trabajo que a veces logra superar el cansancio.

   Aumento de la capacidad de frustración: los mensajes de error que Logo tiene, no resultan frustrantes, dan la oportunidad de relexionar sobre él, encontrar la expresión valedera e intentar un nuevo abordaje. El error no castiga ni burla. El error es una fuente de información.

   Favorece el trabajo en cooperación: El alumno o paciente desarrolla su estrategia de trabajo para resolver la situación problemática que se le presenta pero al crearse un ambiente donde pueden consultarse entre sí, plantear hipótesis, intercambiar conocimientos, hace que sobre la idea de alguno de ellos vayan surgiendo nuevas ideas y se enriquezcan las producciones finales.

   Aumenta la creatividad y la anticipación.

   Desarrolla las nociones temporo-espaciales.

   Ejercitación de las nociones de lateralidad.

   Desarrollo del razonamiento lógico-matemático.

   Ejercita la reversibilidad de las operaciones, lo que favorece el pasaje de las estructuras cognitivas de niveles concretos a niveles más abstractos.

   Mejora las posibilidades de comunicación y expresión.

   Aumento notable de la seguridad en sí mismo y de la autoestima.

A la página Siguiente

A la página Anterior

PRINCIPAL

Ir al LIBRO DE VISITAS