EJE CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN Y OFICIO GRÁFICO-PLÁSTICO DE ÁNGEL VARGAS
por

Ángel Vargas - Mérida, junio 1997

 

Concede importancia al simbolismo por su poder de evocación, buscando provocar aperturas amplias de pensamiento y de expresión. Mantiene interés por llegar a niveles de profundidad, amplitud y agudización perceptiva. Cara obra gráfica o plástica es valorada como un acto humano que conecta con el contenido interno dando oportunidad de manifestación a la afectividad y expresividad. Así, la existencia alcanza sentido y valor. Cada sueño llega a afianzar la esencia haciendo de cada obra de arte un acto integral.

 

La gráfica y la plástica se asumen como la búsqueda de un lenguaje apoyado en uso y aplicaci´n de técnicas, procedimientos de representación y materiales. Cada tipo de materia utilizada en el taller determina un cierto género de formas, imágenes y poder expresivo singular como es el caso de los pigmentos, superficies aglutinantes, disolventes e instrumentos.

 

Durante los tres últimos años de investigación artística han esido experimentados e incorporados en el quehacer diario múltiples elementos físicos: pigmentos, aceites naturales y rgánicos, materiales de construcción, etcétera, los cuales han ganado valor expresivo a través del entreverado de unos con otros. Por ejemplo, en el caso de los colores, estos han sido yuxtapuestos ganándose como resultado matices infinitos.

 

Igualmente la textura de cada material particular ha sido modificada por la proximidad de otros materiales que han ejercido sobre él un determinado flujo particular.

Casa de Ángel Vargas

Entonces, en la producción desarrollada en estos últimos tres años, puede observarse cómo se ha logrado alterar el valor expresivo de los materiales por el principio interacción del color, lo cual concede en cada pintura matices nuevos y coloraciones distintas.

 

El proyecto gráfico-plástico busca aquello que es propio y personal. En algunas obras aparecen personajes cargados de espiritualidad. Ellos son fuentes de inspiración y optimismo, plenos de humor que traducen sensación de felicidad. La gráfica y plástica han sido tomadas de la mano por el artista como alternativa real y absoluta para liberar la imaginación de la severidad, para disfrutar de otras dimensiones energéticas creando una atmósfera de paz y bienestar.

 

Por esta vía se ha venido creando un ambiente en armonía con la natraleza, iluminado, transparente, de éxtasis, algo cmo disfrutar de "sones de alegría", júbilo y sortilegio. Imágenes de comunión y convivencia plena de color, dejando que fluyan del pincel y gestos personajes cargados de expresificad en distintos actos y acciones:

 

Se mantiene un marcado interés por lo expresivo gestual y la espontanediad. Se da paso a gestos abiertos, rasgos inconclusos, zonas insinuadas intentando ir más allá de los conceptos tradicionales de arte. En ocasiones ciertas formas dadas o aparecidas inicialmente en la obra han sido objeto de transmutación a través del proceso mismo de creación. Abundan los trazos espontáneos que despliegan una magia dinámica. El trabajo en su totalidad es figurativo, espontáneo y proviene del contenido interno de su creador

 

Ángel Vargas

Mérida, junio de 1997

 

 

.


Eva surgiendo de la soledad

 

 

 

Angeles

Fauna

Figura humana

Taller