El culto por la animación japonesa es una tendencia que poco a poco se está abriendo paso en Latinoamérica. Cada vez son más las empresas que se están fijando en la olvidada franja de los adolescentes y adultos que buscan una alternativa a la animación tradicional. Cuando decimos "tradicional" incluimos también la movida contestataria estadounidense, cuyos mas conocidos exponentes ( Ren & Stimpy, Aeon Flux, The Head, entre otros) plantean una vuelta de tuerca que tiene al público no-infantil pero que no ofrece aún un abanico demasiado diversificado, conformándose por el momento, solo a eso: ser contestatario. Afortunadamente para estas empresas y el ansioso espectador de esta franja, el animé satisface ambos requerimientos. Una rica variedad dispuesta a satisfacertodos los gustos imaginables y una calidad que asegura el éxito comercial.

Así lo entiende Locomotion, un grupo de gente joven que busca insertar propuestas animadas dirigidas a un público adolescente-adulto del cual, confiesan, forman parte.

Concertamos una entrevista con Andrea Feuerman, gerente del área de marketing y Rodrigo Piza, gerente general de la señal, quienes en una charla amena declararon ser enemigos acérrimos de la frialdad empresaria que a veces se tienen que comer, prefiriendo antes las reuniones informales y en ojotas. Estamos de acuerdo.

Otaku: ¿Desde cuando Locomotion existe como canal?

Feuerman: Locomotion comenzó a emitirse a fines del 96 y principios del 97

O: ¿Cuál es su fundamento?

F: El concepto de Locomotion es animación para adultos y adolescentes. Animación como término genérico y no como cartoon. Abarca todo el espectro de lo que es animación pero no justamente la animación típica para niños que es lo que se ve comúnmente en televisión.

En los últimos tiempos la señal sufrió un cambio radical en cuanto a su imagen ¿a que se debe?

Había un poco de discordancia entre lo que realmente era el concepto de animación en su amplio género para jóvenes y adultos con lo que realmente existía en pantalla y el look que tenía la señal (un todo más infantil). Lo principal era tener un producto que se adecua a la promesa.

Entonces cambio el target...

Conceptualmente es el mismo: jóvenes y adultos empezando de los 18 hasta los 35 años (quizás antes se hablaba de 16).

¿Como evalúan la calidad de las series?
Piza: Por muchas cosas. Primero es el estilo, la historia. Después es la calidad de la animación es sí. Además la situación técnica de donde en que se encuentran los master, ya que eso es muy complicado.
Sabemos que el doblaje en español se realiza en México y Los Angeles y en Brasil lo que es portugués. ¿Los actores de doblaje son los de siempre?
No, son nuevos. Realizamos los doblajes en la empresa mexicana Sonomex. No utilizamos a nadie conocido porque lo único que nos interesa es que le peguen a la voz bien. Ademas no queremos diferenciar, queremos tener mayor calidad de lo que se ha hecho hasta ahora, simplemente porque muchas veces se han utilizado a actores que hicieron el doblaje para niños.

¿Que canal es la competencia de Locomotion?

En realidad no hay. A nivel de género, Cartoon Network, es obvio, porque es otro canal que tiene las 24 hs e animación, pero en realidad la audiencia y el género hacia el cual nosotros apuntamos nos permite poner animación "riesgosa".

¿Quién decide que se compra y que no?

Tenemos un pequeño comite dentro del canal integrado por una persona de cada área, que representa a la totalidad del canal que decide qué comprar. También influyen los pedidos por mail.

¿Son los mismos que deciden que se corta y que no?

F: La idea es ser lo más agresivos posibles. Es tratar de no editar, pero como es nuevo el concepto todavía queda un espacio para aprender que animación no es para niños.

Por ejemplo en el caso de los OVAs de Gunsmith Cats se ven tiras negras censurando imágenes. ¿Por qué pasa esto si se aclara que es para adultos?

En lo que es animación japonesa de pronto hay cosas que son muy subidas de tono y en Latinoamerica no son bien recibidas, principalmente por los cableoperadores. En general tratamos en el 95% de no cambiarnada de lo que es diálogos, por eso el hecho de no haber comprado el South Park ya existente, y volver a doblarlo.

En televisión abierta se cuidan menos sobre lo que transmiten que en Locomotion ¿a qué se debe esto?

De la teoría a la práctica, te explico como son las cosas. Como el canal es panregional, pensá que sacando Argentina y Brasil, que son los dos países de más "avanzada", en el resto de los países hay muchos inconvenientes.

¿No se pueden pasar las series después de las 22 hs?

No porque quedan muy pocas horas. Al no ser un canal codificado hay una cuestión de límites sobre todo porque recien se está instalando el concepto de animación.

¿Y enviar señales distintas según las leyes que rijan en cada lugar?

Hay tres señales: una que va a la península Ibérica y dos para Latinoamérica. Una direccionada a la parte este y la otra parte oeste. La señal este es la que llamamos Argentina (se rige a través de su uso horiario) y la oeste se rige por México.

Cada señal tiene cuatro bandas de audio: una en ingles, otra en español-castizo, otra en español neutro y orta en portugués. A los cableoperadores se les da la señal y se les dice que los países que abarca, pero ellos tienen acceso a tomar independientemente la otra señal, con lo cual estarían amitiendo 3 horas antes del horario de protección al menor correspondiente a su país.

¿Varían los contenidos en las señales que se envían?

Para señales latinoamericanas se emiten series iguales, solo que en distinto horiario. No sucede lo mismo con Europa, pero por una cuestión de derechos.

¿Cuál es el país donde se permiten más cosas?

Argentina y Brasil. En Argentina no hay un problema de resistencia a la señal sino que es el famoso problema de la capacidad técnica. Se juntan dos cosas: la parte educacioal, donde se comprenda que la animación puede ser para adultos y la parte técnica, por medio de la cual no pueden poner más de 65 canales hasta el momentos por convenios ya establecidos.

¿Cuál es el principal mercado para el animé?

P: Creo que es equitativo. Tanto España como Argentina y Brasil se han comportado de manera muy ecuánime.

¿Locomotion pretende aparecer como un canal transgresor?

¿A que te referis con transgresor?

Que no esta atado a las normas convencionales.

En cuanto al lenguaje, nos gusta hablar como gente común, Se está empezando a hablar en un lenguaje mas honesto.

¿Nos referimos a malas palabras o al lenguaje cotidiano?

No me refiero a malas palabras, sino a la transmisión de ideas. No estamos inventando nada en el canal. Lo único que estamos haciendo comprando animación y traduciéndola tal cual es.

La diferencia con otros canales es que las desiciones las tomamos nosotros; tenemos completa libertad, por eso manejamos un lenguaje un poco mas directo.

En un principio se pensó que Locomotion iba a ser 100% animé.

F: Cada vez estamos comprando más animé y cada vez vas a ver más nimé.

¿Lo consideran más rentable?

Sí. Además hay muchas series de animé en América Latina que nadie las esta tomando. Nos sirve el hecho de tener el hecho de dónde escoger.

¿Cómo ven en el ámbito comercial la animación japonesa en Latinoamérica?

En realidad no se hicieron muchos estudios de mercado por una cuestion económica del cana. Más que nada se siguió la corriente intencional y toda la onda de los negocios que se dedican a lo que es animación japonesa y principalmente nos basamos más en la cantidad de mails que no envían.

Las series ¿se compran por un determinado tiempo o una determinada pasada?

En general por ambas cosas. Por ejemplo Evangelion lo tenemos exclusivo por un año y eso no es muy común ya que en general la exclusividad no se consigue por más de 6 meses.

Tenemos cerrados dos convenios consecutivos, por ejemplo, con Bandai, para emitir producciones de ellos, pero, además con ADV. Algunas cosas que se compran a Japón directo y para otras, ellos tienen sus distribuidores. Lo importatnte es que el contacto directo siiempre está. No nos interesa esperar que lleguen primero a Estados Unidos porque ahí ni llegan.

¿Qué hay sobe la página web?

La página de Internet es parte de la ironía del canal que va más alla de sacar una página ya y sacar caulquier huevada con tal de salir con algo.

¿Que va a tener?

Distintas áreas: resumen de los programas, grilla, todo con imágenes. Sobre todo lo que son series importantes, todo está con links a lo que nosotros consideramos que son los 5 mejores links que hay hoy en Internet para esos títulos.

Después todo lo común: los downloads para bajar a la máquina, obviamente todo lo que se refiera al canal, etc.

¿Los íconos presentes en la página, significan algo?
Los íconos tienen mucho el estilo de Locomotion y de la red.
¿Tiene algo que ver ese estilo con MTV?
No, realmente esta sacado de Internet. Se maneja mucho el estilo, la iconografía de Internet. Se toma así porque consideramos que nuestro target navega mucho en la red, se maneja con toda la parte de avanzada, las nuevas tecnologías, etc.
¿La intención de Locomotion es a través de Internet crear una especie de portal?

Si, y crear una comunidad: es lo que mas nos importa.

Queremso juntar gente de España, Brasil, que quiera hablar de animé. estamos muy enfocados en eso porque tenemos el medio para hacerlo.

¿Cuál serie será el boom del cana?
Ahorita es Evangelion y lo seguirá siendo. Yo creo que Saber Marionette puede ser sensacional, como lo puede ser Bubblegum Crisis. En realidad hay joyas, como lo puede ser Blue Seed, que es una de las joyas que podes encontrar en Japón ahorita.
¿Que se espera de la audiencia argentina?
Argentina es de lo más sofisticado que hay en América Latina con respecto al animé. Hay seguidores, revistas especializadas y por lo pronto, de lo poco que hemos visto y recibido, la realción es muy buena, a la gente le gusta el canal.

La entrevista se extendió bastante y durante la misma obtuvimos la confirmación de las siguientes series ya adquiridas por el canal: Ghost in the Shell, Ah! My Goddes!, Saber Marionette (las tres temporadas), Blue Seed, Bubblegum Crisis, Uchusenkan Nadesico y Aonorokugo entre un largo etcétera. Los no rotundos fueron para: Sailor Moon, Ranma ½ y Slayers. Y los "no te puedo decir" para: Samurai X, Serial Experimental Lian, Cowboy Bebop y lo concerniente al material de Tenchi Muyo.

La señal habria ya firmado contrato para su ubicación en la programación de Multicanal, y epsera ser vista en Capital Federal dentro de poco.

Para cerrar le pedimos a Rodrigo Piza que nos defina su criatura. "Locomotion es el único canal de animación para joves y adultos en la era digital".

 

Nota: Material sacado de la revista Otaku Ultima Generación n° 5, de la cual la información pudo haber sido cambiada o actualizada.

Otra: Desde el día 19/12/01(dia del gran cacerolazo), el canal Locomotion empezó a emitirse por Cablevisión en Rosario.

 

Locomotion LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
00:00              
00:30              
01:00              
01:30              
02:00              
02:30              
03:00              
03:00              
04:00              
04:30              
05:00              
05:30              
06:00              
06:30              
07:00              
07:30              
08:00              
08:30              
09:00              
09:30 Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion    
10:00              
10:30              
11:00              
11:30              
12:00              
12:30              
13:00              
13:30           Saber J  
14:00           Soul Hunter  
14:30           Blue Seed  
15:00           Saber X  
15:30           Bubblegum Crisis  
16:00           Silent Mobius  
16:30           The Critic  
17:00          

Duckman

 
17:30 Blue Seed Blue Seed Blue Seed Blue Seed Blue Seed Goss  
18:00 Bubblegum Crisis Tokyo 2040 Bubblegum Crisis Tokyo 2040 Bubblegum Crisis Tokyo 2040 Bubblegum Crisis Tokyo 2040 Bubblegum Crisis Tokyo 2040 Dr. Katz  
18:30           Captain Star  
19:00              
19:30              
20:00              
20:30 Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion    
21:00              
21:30              
22:00              
22:30              
23:00 Anime Loving            
23:30              

 

volver

 

 

1