ASAMBLEA POPULAR PLAZA NORUEGA

BARRIO DE BELGRANO

Somos un grupo de vecinos del barrio de Belgrano convocados en asamblea (Asamblea Popular Plaza Noruega), que caracterizamos nuestra acción sobre la base de la la propuesta política, la denuncia y la asistencia, buscando el consenso y aprendiendo a trabajar en la unidad dentro del pluralismo ideológico de sus integrantes. Nos reunimos todos los sábados a las 16 horas en la plaza que nos da el nombre (Mendoza y Ciudad de la Paz). Nuestras actividades en el barrio incluyen una olla popular, que es llevada a cabo los días martes desde las 16 horas en el lugar citado. Constituimos una asociación informal, sin personería jurídica establecida, con libre tránsito de las personas por sus filas; podemos considerar que una media estimada de miembros con actuación permanente es de 20 a 30 personas y su área de influencia a vecinos simpatizantes o atendidos por diversas actividades solidarias, sociales o culturales, de 200 a 300 personas cada una.

Lo invitamos a participar en alguna de nuestras actividades abiertas:

Actividad

Lugar

Horarios

Reunión semanal asamblearia

Plaza Noruega (Mendoza y Ciudad de la Paz) o FAME de Ciudad de la Paza entre Mendoza y Olazábal por cuestiones climáticas)

Sábados de 16:00 a 20:00 hs.

Olla Popular

Plaza Noruega (Mendoza y Ciudad de la Paz)

Martes de 16:00 a 19:00 hs. aproximadamente

Contacto: applazanoruega@hotmail.com

Más información ar.oocities.com.ar/plazanoruega

Actividades desarrolladas por la APPN

Comisión de Desocupados

La Comisión de Desocupados de la Asamblea Popular de Plaza Noruega (APPN), creó y administra una Bolsa de Trabajo. Proponemos desarrollar un trabajo en conjunto con las bolsas de otras entidades tales como el Ministerio de Trabajo, sindicatos, ONG’s laicas y ecuménicas; de modo que esta cooperación pueda servir para que desocupados disponibles en todos los bancos de datos, consigan integrarse a los diferentes sistemas de captación de vacantes, aumentando la accesibilidad y agilidad del sistema que operaria en red.

La APPN administra un banco de mano de obra, disponible tanto para atender las necesidades puntuales de una casa, comercio, oficina o industria, como para el caso de vacantes de empleo.

También proponemos la creación de una Bolsa de Trabajo Municipal, paradójicamente inexistente.

Entendemos que cuanto más estrecha sea la colaboración de todos, para ayudar a tantos perjudicados por la situación económica y social que flagela a nuestra Argentina, mejores serán los resultados alcanzados. Por ello venimos luchando desde diversos ámbitos, por integración de las diversas bolsas de trabajo ya existentes a nivel regional en una red informatizada con fichas de registro de candidatos y de vacantes, así como descripción de cargos/profesiones padronizados, y de este modo mejorar la eficiencia del sistema como un todo, permitiendo que los potenciales contratantes accedan a TODOS LOS CANDIDATOS disponibles registrados en TODOS LOS BANCOS DE DATOS.

Campaña contra el PCB

Hemos identificado en nuestro barrio diversos transformadores que utilizan la sustancia reconocidamente causadora de cáncer denominada PCB. Por tal motivo, la APPN decidió asumir la responsabilidad de lanzar una campaña para recoger firmas en un petitorio que exige de las autoridades la substitución y descontaminación de aquellos que sean retirados, dando tratamiento de URGENTE a los que se encuentran a menos de 100 mts. de escuelas y una programación para los demás, acortando el plazo "legal" que los autoriza a operar hasta el año 2010 en el caso de los que contengan entre 50 y 500 ppm.. ¿Cuántos más deberemos ser contaminados por culpa del descaso de las autoridades y de las empresas de distribución de energía?.

Para soportar esta actividad la APPN mantuvo una mesa de colecta de firmas en Juramento y Cabildo, los miércoles y viernes de 18:30 a 21:00 hs. además de circular listas entre otras asambleas de la región y otras asociaciones vecinales.

Ya completadas 1200 firmas, están siendo presentadas copias del petitorio a la Asamblea Legislativa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ente regulador de la actividad, la Cámara de Diputados y a los Secretarios del Medio Ambiente municipal y federal entre otros.

Soporte a los "Chicos de la Calle"

La APPN identificó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Dirección General de la Niñez como el organismo conceptualmente adecuado para tratar de esta problemática, pero lamentablemente subdimensionada para la formidable tarea que debe cumplir considerando el número de chicos que viven en nuestras plazas.

Nos parece que la manera de ayudarlos debe tener las características siguientes:

La búsqueda es a lo ancho de todas las posibilidades, dado que se trata de niños. A nivel barrial estamos defendiendo la implantación de un CAINA (casa de día) para atender a los chicos, contando con operadores de calle, vehículo, atención médica y psicológica, talleres de aprendizaje profesional incluyendo profesiones circenses, formación escolar, actividades culturales y deportivas y hasta un albergue nocturno. El programa de crear 5 centros adicionales en B.A. existe desde el inicio de los 90.

Actualmente la APPN está apoyando el aumento de presupuesto para esta finalidad y hace de nexo para contactar a los chicos que se acercan a la olla y a las otras actividades asistenciales que mantenemos, con los operadores de la DGI.

Olla Popular y Roperito

Miles y miles son azotados por el hambre, más del 50% de la población vive en la pobreza, la salud y la educación continúan cuesta abajo. Por eso, a pesar de las dificultades, quienes integramos la APPN seguiremos impulsando la Olla Popular, denunciando al gobierno hambreador, seguiremos unidos con las otras asambleas, los trabajadores, comerciantes y todas las organizaciones populares, e impulsando la organización de todos los sectores de nuestro barrio.

Ante la avalancha de necesidades cada vez mayor en que se ve inmersa nuestra sociedad, un grupo de vecinos del barrio de Belgrano, nos reunimos todos los martes y viernes a partir de las 16:30 hs. en una "olla popular" donde más de 120 personas compartimos no sólo un plato de comida sino la compañía y un rato agradable, "eso" que a los argentinos tanto nos falta. Esta actividad se transformó en un motor de oportunidades para desarrollar otras.

Además, desde el espacio de la olla se difunden los locales donde sirven comida en otros horarios, las direcciones de los bancos de medicamentos gratuitos, la disponibilidad de cursos para adultos, los locales que proveen de documentos, los albergues para indigentes, etc.

La actividad está abierta a todos los vecinos que se quieran acercar y colaborar con productos perecederos y no perecederos, leyendo cuentos a los chicos, como voluntarios en la cocina y distribución de la comida o sólo con la presencias.

Plaza Noruega: Mendoza y Ciudad de la Paz a espaldas del Mercado Municipal

Plan de Vacunación a Cartoneros y Vecinos

La APPN adhiriendo al Plan de Vacunación de Cartoneros y Vecinos cooperó con el mismo, ayudando a vacunar el día 9 de octubre de 2002 a 250 personas aproximadamente, las cuales recibieron la antitetánica y antidiftérica (adultos) a la que se les agregó la antisarampionosa y la antirrubeola (niños mayores de 11 años a 17 años).

La actividad como tal fue enriquecedora y muy positiva. En la estación Belgrano "R" desde las 17:30 hs hasta las 22 hs. Este esquema continuo el día 10 de octubre 2002 en el mismo lugar y a la misma hora.

Proyecto: "Cooperativas informales de autoabastecimiento" (huertas comunitárias)

Objetivo: Estímulo y apoyo desde el CGP13, a la creación de grupos de vecinos desocupados o subocupados chicos de la calle y alumnos de las escuelas de la región, en cooperativas informales, para formación de huertas (quintas urbanas) tendientes al autoabastecimiento de las familias pobres o indigentes (consumo social de alimentos). Producir localmente recursos para paliar la crisis alimentaria; estableciendo un modelo de gestión sustentable. Ofrecer a la comunidad un espacio multifuncional, para dar respuesta a carencias no sólo alimenticias y económicas, sino laborales, culturales y sociales. Estimular a comedores escolares, infantiles y comunitarios acerca de la producción y el consumo de hortalizas. Valorizar espacios ociosos motivando en consecuencia otras iniciativas de desarrollo local.

1