Primer Museo Virtual de la Arquería en la Argentina

© 1977/2004 - Prof. Dr. Guillermo E. Bahamonde - Todos los Derechos Reservados

Breve Cronología de la Arquería en Occidente

45000 AC :     La mayoría de los autores de arquería concuerdan que el arco tiene unos 45.000 a 50.000 años, aunque algunos lo sitúan en cerca de 100.000 años de antigüedad. La fecha real sigue siendo un misterio dado lo perecedero de los materiales, ya que antes de insertarse una punta de piedra o metal a las flechas, eran todas de madera lo mismo que los arcos, y por ello se descomponían fácilmente por la acción de los elementos y otros agentes.

20000 AC : a 3500 AC : Muchas clases de arcos son ilustradas en las paredes de las cuevas con arqueros en actitudes de caza, algunas no exentas de humor.

8000 AC         El Arco ya estaba bien establecido en Egipto. Los Reyes Egipcios practican la Cacería Real de Leones.

1200 AC         Los Hititas usan el Arco desde Carros.

1800 AC :     Los Asirios Revolucionan el concepto de construcción de los arcos insertando distintos  materiales, como  cuero, cuernos y madera, también le dan forma recurvada.

100    Los romanos no son considerados buenos arqueros ya que no tienen una buena técnica de tiro.

354 :    Los Romanos son expulsados del Rhine por los arqueros Germanos.

200      Los partos, son arqueros particularmente efectivos por haber desarrollado la destreza de tirar hacia atrás, montados desde sus caballos con ligeras armaduras, y en toda otra dirección mientras galopaban a toda velocidad.

400 :    La arquería inglesa comienza con el arco sajón, el cual es primitivo, débil e impreciso, y apto para la caza menor.

1066    Los Normandos, ex Vikingos provenientes de Francia usan el Longbow, el cual es superior al arco Sajón, como quedó demostrado en la Batalla de Hastings.

1247 :  Epitafio de Robin Hood 24 de diciembre. ”Hear undenead dis latil stean Laiz Robert Earl of Huntingdon Nea Arcir verza hie sa gevd An pipl kauld im Robin Heud. Sick utlawz az hi an iz men Vil England nivr si agen. Obit. 24 kal. Dekembris, 1247.”

1342 :  Eduardo III envía un precepto a los sheriffs para proveer 500 arcos blancos y flechas para la guerra contra Francia. Ordena también a los mismos que vean que el tiempo de vacaciones sea empleado en recreación en Arquería.

1346 : Batalla de Crecy

1356 : Batalla de Poitiers

1381 : Gran Sermeut Royal de Saint Sebastien. Bruselas “sociedad de arqueros” (1° Militar, luego Deportiva)

1415 : Batalla de Agincourt.

1483 : Ricardo III establece nuevamente control de precios para productos de arquería

1495 : Se publica Lytell Geste of Robyn Hode, la primera colección de baladas sobre el “fuera de la ley”

1537 : Enrique VIII establece la Fraternidad de St. George, conocida posteriormente como Artillery Company Of London (La derivación más aceptada del término Artillery parece provenir del francés: Arc Tirer.)

1542 :  Se establece un acta que todo hombre de mas de 24 años debe tirar a cualquier marca al menos a 220 yardas de distancia.

1545 : Roger Ascham, Instructor de Tiro con Arco de la Reina Isabel I, escribe el primer tratado sobre Arquería titulado TOXOPHILUS (del griego Toxon : Arco, y Philus : amor).

1566 :  Son regulados los precios de los arcos.

1590 : John Lyon, fundador de la Harrow School, establece que entre las diversiones para los escolares, figurara el tiro, y que los padres debían proveer a sus niños de cuerdas de arcos, varillas de flechas y petos para ejercitarse en el tiro con arco.

1603 :  En 1603, 1626, 1709, 1819, 1720, 1822, se establecen valiosos premios (flechas de Plata, Medallas de Oro, etc) para los tiros a distancias de 180 yardas. Se establecen la mayoría de las Sociedades de Arquería.

1650 :  Con el desarrollo de las armas de fuego comienza a declinar el Arco como Arma y Comienza a surgir la Arquería como Deporte.

1653 :  Thomas d’Ufrey escribe : “permítase a los príncipes tirar por ejercicio. A los soldados para fomentar su altruismo, a Los nobles tirar porque es un pasatiempo que les sienta. A los Escolares tirar para clarificar su entendimiento. A los Ciudadanos tirar para purgan la sangre corrupta. A los jóvenes tirar para el rey y una nación mejor. Permitan a toda la nación de arqueros descubrirse, y entonces nosotros sin gran esfuerzo encontraremos hombres virtuosos.

1673    El Ancient Scorton Silver Arrow Contest, es el torneo reglado mas antiguo que se sigue disputando actualmente, y fue disputado por primera vez en Yorkshire, Inglaterra.

1787    Royal Toxophilite Society - Las mujeres son admitidas por primera vez en las sociedades de Arquería y comienzan a participar en competiciones con los hombres.

1791 :  Grand Meeting de todas las sociedades de arqueros en Inglaterra del 27 de Mayo en Blackheath.

1792 :  El Príncipe de Gales establece las distancias y número de flechas para el York Round.

           Ya existían reconocidas las siguientes compañías de Arqueros : Honourable Artíllery Company, Royal Edinburh, Toxophilite, Woodmen of Arden, Royal Kentish Bowmen, Royal British Bowmen, Robin Hood Bowmen, Loyal Archers, Yorkshire Archers, Hainhault Foresters, Southampton Archers, Bowmen of Chevio Chase, Kentish Rangers, Woodmen of Hornsey, Surrey Bowmen, Bowmen of the Border, Mercian Bowmen, Broughton Archers, Staffordshire Bowmen, Trent Archers.

            Moseley escribe su Essay on Archery.

1798    Richard Mason escribe Use of the long bow with de pike (Pro Aris et Focis) Consideración de las Razones para revivir el uso del Arco con la Pica para la Defensa del País.

1828    Se crea la United Bowmen of Philadelphia /USA Primer Club de Arquería de los Estados Unidos.

1844    Primer meeting de la Grand National Archery - Inglaterra

1861    Fundación de la Grand National Archery Society - Inglaterra

1865    Finaliza la Guerra de Secesión en USA, impidiendo a los confederados tirar con armas de fuego. Para sobrevivir los hermanos Thompson, comienzan a cazar en los bosques con Arcos y Flechas.

1878    Se publica la Historia de los hermanos Thompson en el Harper’s Magazine.

1879    Maurice Thompson publica The Witchery of Archery

1879    Se Funda por Will Thompson la National Archery Association (Primera Federación de Arquería de los Estados Unidos).

1900    Se Incorpora Arquería a los Juegos Olímpicos Modernos en París, Francia, reinstaurados en 1896.

1908    Se Incorporan las Damas a la Arquería en los Juegos Olímpicos Modernos en Londres, Inglaterra.

1911    Ishi, el ultimo de los Indios Yana, que vivía casi con la modalidad de la edad de piedra, deja de evadir al hombre blanco, y al sentirse enfermo abandona su habitad para buscar ayuda. Es derivado al Departamento de Antropología de la Universidad de California, y se convierte en un suceso en la historia norteamericana. Es tratado en la Escuela de la Universidad Médica, donde el Dr. Saxton Pope, comienza a aprender el lenguaje de Ishi, y a aprender de Ishi el uso de tiro con arco, y a cazar. Esto difunde todavía más la arquería en USA.

1924    Por falta de uniformidad en las reglas en cada país, arquería deja de participar en los Juegos.

1924 a 1929 Eugen Herriguel practica Arquería Zen en Japón bajo la guía del Maestro Awa, escribiendo luego el 
         popular libro de el Zen en el Arte del Tiro con Arco.

1931    Se Funda la Federation Internationale de Tir a l’Arc (FITA) en Ucrania para unificar y consensuar las reglas uniformes para la arquería, organizar los torneos internacionales y reincorporarla a los Juegos Olímpicos.

1939    Se Funda National Field Archery Association of the United States para promover los Juegos de Campo.

1968    AMO (Archery Manufacturers Organization) Asociación de Fabricantes de Arquería de los Estados Unidos unifica sus reglas.

1969    Se Patenta el Arco con Poleas en Estados Unidos. - En Argentina se funda la Asociación Argentina de Arquería - Primer Club de Arquería de este país.

1972    Se Reincorpora definitivamente la Arquería a los Juegos Olímpicos en Munich.

1974    En Argentina se funda la Federación Argentina de Tiro con Arco - Primera Federación de Tiro con Arco del País

1992    Se modernizan las Reglas Olímpicas y se crea el Olympic Round. Un Arquero Paralímpico enciende el Pebetero Olímpico con Arco y Flecha en la Ceremonia Inaugural de las Olimpíadas de Barcelona 1992.

2001    Se sube a Internet el ARCHERY MUSEUMPrimer Museo Virtual de la Arquería en la Argentina conteniendo material recopilado desde 1977, y destinado a difundir la presencia de la Arquería en la Historia, el Deporte, la Cultura y el Arte de la Antigua y Noble disciplina del Tiro con Arco. Abierto gratuitamente las 24 horas los 365 días del año y a disposición de todo el mundo.

El Archery Museum es probablemente el mayor esfuerzo de este tipo en español realizado hasta la fecha a Nivel Internacional, y ya cuenta con visitantes y suscriptores desde ambas orillas del Río de la Plata.

2004    Además de la profusión de imágenes sobre obras de arte, pinturas, esculturas, información actual, bibliografía, citas de literatura y religión, y la  influencia de la arquería en la sociedad en todo el mundo, cuenta con más de 1500 fotos solamente de la Arquería Argentina cubriendo una muestra de más de 1/4 de siglo de la Actividad Deportiva en este país. Entre toda la información conforma una red integrada de Sitios Webs con más de 100 MB de información sobre el Tiro con Arco puestos a disposición de cualquier interesado, contando además con una lista de interés con mail, chat y agenda reservados a los Arqueros e Investigadores Científicos que deseen suscribirse