PROGRAMAS ANALÍTICOS
 
 

ELECTROTECNIA I

OBJETIVOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA
    Los contenidos de la materia se encuentran detallados en el Programa Analítico vigente, redactado a partir de los contenidos mínimos (Programa Sintético) que forman parte del Diseño Curricular 1995.

    DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA.

    U. T. N.- FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES.

    PROGRAMA ANALÍTICO DE ELECTROTECNIA I - PLAN 1995.

    6 (SEIS) HORAS SEMANALES - (ANUAL).
     

    U. T. Nº 1. Revisión de conceptos de carga eléctrica, intensidad de corriente, diferencia de potencial, fuerza electromotriz, potencia y energía eléctrica. Valores instantáneos. Sistema Internacional de Unidades. Ley de Ohm y leyes de Kirchhoff. Fuentes ideales de tensión y de corriente. Fuentes reales. Equivalencia de fuentes. Fuentes independientes y dependientes. Métodos de las mallas y de los nodos. Aplicación a redes en corriente continua. Nociones sobre topología de redes. (18 horas).

    U. T. Nº 2. Teoremas de Thevenin, Norton y Millman. Redes lineales. Teorema de superposición. Teorema de reciprocidad, sustitución y compensación. Teorema de la máxima transferencia de potencia. Rendimiento. Transformación estrella - triángulo. Aplicación a redes en corriente continua. (18 horas).

    U. T. Nº 3. Corrientes y tensiones variables en el tiempo. Relaciones entre la tensión y la corriente y recíprocas en la resistencia, la inductancia y la capacidad. Elementos lineales bilaterales. Tensiones y corrientes periódicas, valores instantáneo, medio, medio de media onda y eficaz. Su medición. La excitación exponencial generalizada. Impedancia y admitancia. Circuitos en régimen permanente sinusoidal. Impedancia y admitancia complejas. Tensiones y corrientes complejas. Representación vectorial. Estudio analítico (álgebra compleja) y gráfico de circuitos en serie, en paralelo y mixtos. Potencia y energía en la resistencia, la inductancia y la capacidad. Potencia en los circuitos de corriente alterna monofásica. Potencia instantánea, activa, fluctuante, reactiva y aparente. Potencia compleja. Breve noción sobre instrumentos electrodinámicos : el vatímetro. (24 horas).

    U. T. Nº 4. Extensión de los métodos y teoremas de redes a régimen permanente sinusoidal. Impedancia y admitancia de entrada y de transferencia. Resonancia en las redes eléctricas. Circuito serie y paralelo. Resonancia por variación de parámetros y de frecuencia. Factor de mérito. Sobretensiones y sobreintensidades. Resonancia en circuitos mixtos. Teorema de la máxima transferencia de potencia en corriente alterna. Factor de potencia. Consideraciones técnico-económicas. Compensación. Circuitos con parámetros o frecuencia variables. Diagramas de impedancia, admitancia, tensiones y corrientes. (30 horas).

    U. T. Nº 5. Inductancia. Energía almacenada. Inductancia mutua. Coeficiente de acoplamiento. Terminales homólogos. Su identificación. Energía almacenada en redes con acoplamiento magnético. Circuitos con acoplamiento magnético : serie, paralelo y mixto. Ecuaciones circuitales del transformador. Resolución. Circuito conductivo equivalente. Impedancia de entrada. Relaciones de transformación. Conservación de la potencia aparente. (18 horas).

    U. T. Nº 6. Tensiones y corrientes poliarmónicas. Valor eficaz. Potencia activa, reactiva, aparente y de deformación. Factor de potencia. Circuitos lineales con tensiones no senoidales. Resonancia de armónicas. Circuitos alineales con tensión senoidal. Lazo de histéresis. Corriente de vacío del transformador. (18 horas).

    U. T. Nº 7. Sistemas polifásicos. Breves nociones sobre generación. Secuencia. Sistemas trifásicos simétricos. Conexión en estrella y en triángulo de fuentes y cargas. Esquema unifilar equivalente. Potencia instantánea, activa, reactiva y aparente en sistemas simétricos. Corrección de factor de potencia. Sistemas asimétricos. Método del desplazamiento del neutro. Medición de potencia en circuitos polifásicos : teorema de Blondell. Método de Aron. Conexiones especiales. Campo magnético giratorio. Su generación y aplicaciones. (30 horas).

    U. T. Nº 8. El circuito magnético en corriente continua. Vectores campo magnético e inducción. Flujo magnético. Ley de Ampere. Fuerza magnetomotriz y tensión magnética. Ley de Hopkinson. Símil eléctrico de los circuitos magnéticos. Reluctancia. Sistema Internacional de Unidades. Método gráfico analítico de resolución de circuitos magnéticos en corriente continua. Circuitos con imanes permanentes. Nociones sobre materiales para imanes. (18 horas).

    U. T. Nº 9. El circuito magnético en corriente alterna. Ley de Faraday-Lenz. Fuerza electromotriz inducida. Relaciones con el flujo. Pérdidas por histéresis y corrientes parásitas. Bobina con núcleo de acero. Diagrama vectorial y circuito equivalente. Armónicas en sistemas trifásicos. Introducción a la conversión electromecánica de la energía. El electroimán. Fuerza portante. (18 horas).

    BIBLIOGRAFÍA

Existe una extensa y variada bibliografía que abarca la mayoría de los temas de la asignatura. En una materia consolidada, como es la Electrotecnia, donde la vigencia de los principios se mantiene en el tiempo, la bibliografía no envejece y existen varios textos clásicos que no han perdido valor, ya transcurridos casi cincuenta años de su publicación. La lista recomendada no es excluyente.


INICIO



 


ELECTROTECNIA II

OBJETIVOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA
BIBLIOGRAFÍA

Existe una extensa y variada bibliografía que abarca la mayoría de los temas de la asignatura. En una materia consolidada, como es la Electrotecnia, donde la vigencia de los principios se mantiene en el tiempo, la bibliografía no envejece y existen varios textos clásicos que no han perdido valor, ya transcurridos casi cincuenta años de su publicación. La lista recomendada no es excluyente.

INICIO

TEORÍA DE LOS CAMPOS

OBJETIVOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA
    Los contenidos de la materia se encuentran detallados en el Programa Analítico vigente, redactado a partir de los contenidos mínimos (Programa Sintético) que forman parte del Diseño Curricular 1995.

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

    FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES

    DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
     


    3er Año. 3 Hs/semanales

    Unidad Temática 1. Revisión de temas de análisis vectorial. Gradiente. Divergencia. Rotor. Teorema de la divergencia. Teorema de Stokes. Identidades nulas. Campos eléctricos estáticos. Postulados de la electrostática en el espacio libre. Ley de Gauss. Ley de Coulomb. Campo eléctrico originado en distribuciones continuas de carga. Potencial eléctrico. Dipolo eléctrico. Campo electrostático en un conductor. Condiciones de frontera. (12 horas).

    Unidad Temática 2. Dieléctricos en un campo eléctrico estático. Vector desplazamiento. Condiciones de frontera en la superficie de separación de dos medios de distinta permitividad. Capacitancias y condensadores. Procedimiento de cálculo. Ejemplos. Energía electrostática. Fuerzas electrostáticas. Ecuaciones de Poisson y Laplace. Método de las imágenes. Línea de transmisión bifilar infinita : capacidad distribuida. (9 horas).

    Unidad Temática 3. Corrientes eléctricas estacionarias. Densidad de corriente. Ley de Ohm microscópica. Ecuación de continuidad. Cálculo de resistencias. Resistencia de puesta a tierra. Tensión de paso. (6 horas).

    Unidad Temática 4. Campos magnéticos estáticos. Postulados fundamentales de la magnetostática en el espacio libre. Ley de Ampère. Potencial vectorial magnético. Ecuación vectorial de Poisson. Ley de Biot y Savart. Dipolo magnético. El magnetismo en los medios materiales. Intensidad de campo magnético. Comportamiento de los materiales magnéticos. Histérisis. Inductancia e inductores. Inductancia mutua. Energía magnética. Fuerzas y pares magnéticos. (21 horas).

    Unidad Temática 5. Postulado fundamental de la inducción electromagnética. Ley de Faraday. Fuerza electromotriz de transformación. Fuerza electromotriz cinética. Generalización de la ley de Faraday. (6 horas).

    Unidad Temática 6. Ecuaciones de Maxwell. Densidad de corriente de desplazamiento. Forma diferencial e integral de las ecuaciones de Maxwell. Ecuación de las ondas electromagnéticas. Caso de un medio homogéneo sin cargas ni conductividad. Onda electromagnética plana. Impedancia intrínseca en un medio dieléctrico. Propagación de ondas en materiales conductores. Atenuación. Impedancia intrínseca. Profundidad de penetración. Potencia y vector de Poynting. Ejemplos. (21 horas).

    Unidad Temática 7. La Relatividad. Sistemas de referencia. Principio de la relatividad. Constancia de la velocidad de la luz. Postulados de Einstein. Dilatación del tiempo y contracción de la longitud. Transformación de Lorentz. Energía relativista. (21 horas).
     

    BIBLIOGRAFÍA

Existe una extensa y variada bibliografía que abarca la mayoría de los temas de la asignatura. En una materia consolidada, como es la Teoría de los Campos, donde la vigencia de los principios se mantiene en el tiempo, la bibliografía no envejece y existen varios textos clásicos que no han perdido valor, ya transcurridos casi cincuenta años de su publicación. La lista recomendada no es excluyente. INICIO