Diccionario Enciclopedico de los Dinosaurios, de los Reptiles  y las Eras Geologicas
 Indice Tematico/ Enciclopedia
Argentina de Paleontologia
Las Eras Geologicas/ Indice Alfabetico
Los Dinosaurios y la Biblia
 Diccionario de  Dinosaurios  Dinosaurios Especiales Eras Geologicas   Serpientes  y Reptiles Noticias de Dinosaurios
 Inicio  Contacto Indice Alafabetico de bactrosaurus  a   Kaijiangosaurus
Bactrosaurus Bagaceratops Bahariasaurus: Barapasaurus: Barosaurus
Lambeosaurus        
Barsboldia Baryonyx Basutodon: Becklespinax: Becklespinax:
Betasuchus Blikanasaurus Borogovia Bothriospondylus Brachiosaurus
Brachyceratops Brachylophosaurus Bradycneme Bradycneme Caenagnathus
Calamospondylus Camarasaurus Carcharodontosaurus Carnotaurus Centrosaurus
Cetiosauriscus Cetiosaurus Chaoyoungosaurus Chasmosaurus Chialingosaurus
El Chialingosaurus Coelurus Chilantaisaurus: Chirostenotes Chirostenotes:
Chuandongocoelurus Chuandongocoelurus: Chunkingosaurus Chunkingosaurus: Claosaurus:
Coelophysis: Coeluroides Coloradisaurus Compsognathus Conchoraptor
Cryolophosaurus Dacentrurus Damalasaurus Datousaurus Daspletosaurus
Dilophosaurus Daspletosaurus Datousaurus Daspletosaurus Deinonychus
Denversaurus Diceratops Dicraeosaurus Dilophosaurus Dracopelta
Dinodocus: Diplodocus Diplotomodon Dolichosuchus Dravidosaurus
Dromaeosaurus Dromiceiomimus Dryosaurus Dryosaurus Dryptosauroides
Dryptosaurus: Dyoplosaurus Dysalotosaurus Drystylosaurus Echinodon
Edmontonia Edmontosaurus Einiosaurus Elaphrosaurus Elmisaurus
Enigmosaurus Enigmosaurus Eoraptor Epanterias Epanterias
Erlikosaurus Eucentrosaurus Euskelosaurus Euhelopus Euoplocephalus
Euskelosaurus Eustreptospondylus Fabrosaurus Frenguellisaurus: Fulgurotherium
Gallimimus Garudimimus Gasosaurus Genyodectes Genyodectes
Geranosaurus Gilmoreosaurus Gilmoreosaurus Giraffatitan Gongbusaurus
Goyocephale Gravitholus Hadrosaurus Halticosaurus Haplocanthosaurus
Harpymimus Herrerasaurus Heterodontosaurus Homalocephale: Hoplitosaurus
Hunsalpes Hypacrosaurus Hylaeosaurus Hypselosaurus Hipsilophodon
Indosaurus Ingenia Inosaurus Ischisaurus Itemirus
Iguanodon Jiangjunmiaosaurus Jubbulpuria Kaijiangosaurus
Indice Tematico de los Dinosaurios
Caracteristicas  Desarrollo. Dinosaurios en el polosur Dinosaurios Del Pantano Dinosaurios de la Montania Dinosaurios en el polo norte
Dinosaurios Del Bosque Dinosaurios Del Desierto Dinosaurios Del Desierto Extincion Formación de la Tierra Morfologia
El lclima. Evolucion        
  
Temas Especiales

 

 

Bactrosaurus

Bactrosaurus: Significa reptil de Bactria. Su nombre es debido a que fue descubierto en Bactria, una región de Mongolia, Asia. Este era un dinosaurio de tamaño mediano, tenía la longitud de dos rinocerontes y habría superado en altura a cualquier adulto humano. En muchos aspectos, se parecía a un iguanodonte. Cuando fue descubierto, le faltaban las patas delanteras, por lo que los científicos no saben a ciencia cierta si tenía cuatro dedos, como los hadrosáuridos, o una púa en el pulgar, como los iguanodontes. Este dinosaurio también era parecido a los pico de pato, pero eso no quiere decir que se alimentara de blandas paras acuáticas como los patos actuales. En la parte posterior del pico tenía centenares de dientes, principalmente muelas, que formaban una superficie trituradora como la lima de un carpintero. con ella podía moler la comida y masticar las ramas leñosas más duras sin que se le indigestaran. No tenía ninguna cresta, ni siquiera un bulto. Por el contrario, su cabeza era plana y se prolongaba la línea con el pico curvo y sin dientes. Se ocupaba de sus crías, como otros muchos ornitópodos grandes. Su única defensa hubiera consistido emprendiendo una veloz carrera con sus patas traseras largas y musculosas, equilibrando su cuerpo balanceando su pesada cola o con ayuda de su espolón en el quinto dedo. Podía andar a dos o a cuatro patas, según la ocasión. Perteneció a los iguanodóntidos y fue de los últimos que hubieron. Vivió hace unos 100 millones de años, a mediados del período Cretácico, en el centro y este de Asia.


Bagaceratops

Bagaceratops: Significa pequeña cara con cuernos. Fue un pequeño dinosaurio del tamaño de un perro faldero. Lo único que sabemos de él procede del descubrimiento de varios cráneos en Mongolia. Algunos no abultarían más que tu dedo meñique, y el mayor tendría el tamaño de esta página. Poseía una sólida placa ósea plana en el cuello, más corta que la de otros dinosaurios con cuernos. Seguramente, esta pequeña placa ósea se coloreaba cuando quería atraer a su pareja o ahuyentar a los enemigos. En su cara no tenía dientes incisivos, sino un pico de extraordinaria dureza. Sobre este ancho hocico curvo, presentaba una protuberancia ósea. Algunos expertos creen que quizá estuviera unido a un pequeño cuerno, que le daría aspecto de rinoceronte. Si se encontraba de pronto ante las patas de un depredador, probablemente sacaba partido de su pequeño tamaño; se escabullía entre los helechos hasta ocultar su pequeño cuerpo rechoncho. Vivía en pequeños rebaños. Medía sólo 1 metro de largo y alcanzaba la altura de la rodilla de una persona adulta. Vivió hace 75 millones de años, a finales del período Cretácico, en Mongolia, Asía.

Bahariasaurus:


Bahariasaurus: Significa reptil de Bahariya. Su nombre es debido a que se han encontrado restos de este dinosaurio carnívoro en una región de Egipto, África. También se han encontrado restos suyos en Níger, también en África. Poseía grandes mandíbulas con dientes curvos señalando hacia el fondo de la boca. Podía dar dentelladas y despedazar a las presas con unos bocados. Era más veloz en comparación con otros carnosaurios. Su poderosa y pesada cola la mantenía tiesa al correr y a la vez, mantenía el equilibrio de su pesado cuerpo. Poseía afiladas y largas garras en todos sus dígitos. Medía 8 metros de longitud. Vivió hace 100 millones de años, a mediados del Cretácico. No se sabe con certeza ni la familia ni la superfamilia a la que pertenecía, pero quizá estaba relacionado con los ornitomímidos.

Barapasaurus:


Barapasaurus: Significa reptil de grandes patas. Cuando en 1.961 se descubrieron 300 fósiles de estos saurópodos primitivos, un conductor indio, que recogió un descomunal hueso en su camión para transportarlo con su camión hasta el museo, comentó lo grandes que parecían las patas. Así es como recibió su nombre, compuesto por el prefijo, -barapa, que significa gran pata en su dialecto indio local, y el sufijo griego -saurus, habitual. Se han descubierto fósiles de este gran dinosaurio esparcidos en varios terrenos del territorio indio. Era más largo que cuatro coches grandes colocados en fila, con los parachoques en contacto. Tenía el cuello muy largo y la cabeza corta.



 





 

 


Tenía un cuerpo muy voluminoso y andaba sobre cuatro fuertes patas. Cuando el animal de veía amenazado por los depredadores, quizá se incorporara sobre las patas traseras y extendiera la cola recta hacia atrás, para mantener el equilibrio. Usaba sus dientes en forma de cuchara como rastrillos para arrancar las agujas, hojas, de las altas coníferas. Sus dientes no servían para triturar. En lugar de masticar este crujiente almuerzo, probablemente se tragaba piedras de formas irregulares que trituraban las plantas en el estómago del dinosaurio, facilitando su digestión. Medía unos 18 metros de longitud. Vivió hace unos 190 millones de años a principios del período Jurásico, en el centro de la India.

Barosaurus

Barosaurus: Significa reptil pesado. Su nombre es debido a que el famoso paleontólogo norteamericano Marsh en 1.890, calculó el peso y eran unas 10 toneladas, equivalente a lo de dos elefantes. Era enorme, con su cuello largo y su prolongada cola, que esgrimía como arma contra sus enemigos. Aunque se han encontrado pocos fósiles suyos se cree que se desplazaba en manadas, costumbre que también suponía una buena protección frente a los depredadores. Como todos los miembros de la familia de los saurópodos, tenía una gran garra curva en el dedo interior de ambas patas delanteras. Los huesos del largo cuello, es decir sus vértebras, eran huecas y pesaban poco, con lo que podía alzar la cabeza cómodamente para alimentarse. Unas vértebras macizas le hubieran impedido sostener el peso de su propia cabeza. Algunos científicos creen probable que alzara la cabeza sólo de vez en cuando. De lo contrario, la sangre habría dejado de regar el cerebro, porque el corazón estaba demasiado lejos. Pero otros científicos creen que quizá tenía unos ocho corazones para impulsar la sangre por todo su inmenso cuerpo. Su larguísimo cuello tambaleante le permitía mover la cabeza en todas direcciones y medía unos 9 metros, por lo que era muy largo. Medía 25 metros de largo y 7 de alto, lo cual le permitía comer de las hojas más altas de los árboles, como las jirafas actuales. Si a un dinosaurio como éste sin morir por la enfermedad ni por los ataques de los carnívoros puede que pudiera vivir los 100 años de edad. Perteneció al grupo de dinosaurios de los diplodócidos. Pudo vivir en una época en la que el clima era cálido, con alternancia de estaciones secas y húmedas. Las espesas capas de areniscas, arenas fluviales y gravas encontradas en las antiguas rocas del Dinosaur National Monument muestran la existencia de períodos de fuertes lluvias e inundaciones. Las grietas del barro fosilizado indican que hubo épocas de sequía. Sólo podía hacer una cosa cuando las estaciones cambiaban, marcharse. Del mismo modo que los antílopes y cebras emigran hoy por las actuales llanuras de África, los dinosaurios herbívoros del período Jurásico dejaban tras de sí las plantas muertas y secas, en busca de nuevos pastos. Los científicos han desterrado pisadas fosilizadas de dinosaurio, dejadas en la arena y el barro blandos, que dan una idea de la rapidez a la que se desplazaban los animales. Hasta ahora no se han identificado huellas de este dinosaurio, pero las que se han encontrado de otros saurópodos sugieren que debió andar a unos 7 kilómetros por hora. Algunos científicos creen que pudo alzarse sobre sus patas traseras para defenderse de sus agresores. En este caso, la cola habría servido de palanca y de soporte. No podía aguantar durante mucho tiempo esta posición erguida. Sus músculos y sus huesos hubiesen estado sometidos a una tensión extraordinaria. El clima cálido y húmedo de la época favorecida el crecimiento de una gran cantidad de plantas capaces de satisfacer el monstruoso apetito del dinosaurio. Aunque no había hierbas, se alimentaba de helechos, equisetos, gingkos, coníferas y muchas otras plantas que todavía existen hoy. Recoge la materia vegetal con sus dientes en forma de clavo y luego se la tragaba entera. Una vez en su estómago, la comida era triturada mediante unos guijarros brillantes y duros llamados gastrolitos, y convertirlo en una pasta espesa. Tenía que estar atento al peligro. Si le habría amenazado un carnívoro le hubiera amenazado y fustigado con la cola y así hacerles morder el polvo. Fue descubierto por Earl Douglas en 1.912 en Utah. Vivió hace unos 150 millones de años en el período Jurásico superior en el oeste de Norteamérica, en Dakota, Utah y Wyoming, y en Tanzania, África Oriental. Se han encontrado 4 quintas partes de todo el animal. Estas pruebas fósiles quieren decir que África y Norteamérica estuvieron unidas cuando apareció esta especie de dinosaurio.

 
1 1