Argentina y Japon, logo Página de Argentina y Japon Bienvenidos a argentinayjapon argentinayjapon he yokoso!
Conociendo Argentina y Japón

Inicio de Argentina y Japon

Inicio de Cura Brochero

El Cura Brochero: últimos años y el presente

Cura Brochero

...Después de más de 124 años, la Casa de Ejercicios continúa congregando a hombres y mujeres periódicamente. Cuántos se encontraron nuevamente con lo mejor de sí mismos y con Dios en el silencio de aquellas vetustas paredes que levantaron las manos y la fe milagrosa de Brochero!

...Poco antes de morir, caminaba un día por el pueblo conducido por su lazarillo. En una esquina un mendigo demanda ayuda.
-"Sacá, hijo, del bolsillo unas chirolas (monedas) y dáselas a mi amigo", ordena rápidamente Brochero. Y era todo el capital que tenía.

Brochero, últimos años

...En una ocasión en que estaba en Buenos Aires gestionando el famoso ferrocarril de Soto a Villa Dolores (sueño que nunca pudo ver realizado, pese a haber sido aprobado por las Cámaras de la Nación) la señora del presidente Juárez Celman tuvo que obligarle a dejarse regalar una sotana nueva, porque la que llevaba estaba toda remendada.

...En sus últimos años padeció la terrible enfermedad de la lepra, contraída seguramente por contagio en su abnegado deambular por los ranchos. A la lepra se unieron la ceguera, la sordera y la pobreza, compañera inseparable de toda su vida.

...Murió paurpérrimo. Fue original hasta en su testamento, pues en eel dejó dos medallas de oro y una lapicera que le habian obsequiado, a familiares suyos, pero con la condición de que ayudaran a sus queridos pobres: "Mando que se le dee a mi sobrino Pedro Isleño una medalla de oro; a Josee Antonio Dávila, una lapicera del mismo metal, y a Pío C. Dávila otra medalla de oro, pero siempre que cada uno pague su importe al precio de chafalonía, para que todo ese valor sea repartido entre los pobres".

...Con razón el padre Domingo J. Acevedo, quien lo acompañó en sus últimos años, despidió sus restos mortales con estas palabras: "Hoy han de llorar su muerte los atribulados y los pobres, singularmente, porque en vida pudo decir como Jacob: era el padre de los pobres. A él acudían encontrando el pronto alivio de sus necesidades y penas. Es justo que lloreeis vosotros, pobres, la pérdida de vuestro padre y que vosotros los que habeeis visto sus virtudes imiteeis su misericordia".

Homenajes

...Aclaremos que la ayuda prestada por el Cura Brochero a los pobres fue siempre abnegada y abierta a las necesidades de todos los habitantes de su amplísima parroquia, ya que, en efecto, como lo escribió el gobernador Ramon J. Carcano al disponer el homenaje del 29 de marzo de 1914 a la memoria de Brochero: Sin más recursos que los obtenidos del propio esfuerzo, construyó templos, colegios, escuelas, caminos, puentes, canales de irrigación, proyectó y gestionó ferrocarriles, fomentó el comercio y las industrias locales y el mejoramiento del estado de las clases trabajadoras".

Monumento al Cura Brochero

...El 26 de enero de 1922 se inauguró en la plaza de la Villa que hoy lleva su nombre, el monumento al Cura Brochero, obra del escultor Alejandro Pereckrest. Sobre un pedestal de granito, se yergue la figura del sacerdote, de pie, con un crucifijo en la mano izquierda y con la derecha extendida, señalando la Casa de Ejercicios y el Colegio por él fundados. Abajo, tres bajorrelieves en bronce reproducen momentos de su laboriosa jornada. Talvez hubiera convenido representarlo de otro modo, como todos lo imaginamos y como nos lo perpetúa una foto histórica: montado en su mulo maracara, la sotana atada a la cintura, espuelas sobre los gruesos botines, sombrero negro aludo, las riendas y el rebenque en una mano, el breviario en la otra y un poncho bayo sobre las espaldas, semiocultando un crucifijo que quiere salírsele del pecho.



Cabalgata Brocheriana

...Cada año, en el mes de enero, se realiza una cabalgata, la Cabalgata Brocheriana, desde Villa Cura Brochero a la ciudad de Córdoba (capital de la provincia). En la cabalgata marchan hombres, mujeres y niños con vestimentas tradicionales y cargando banderas, la trayectoria puede llevar hasta cuatro días. Al llegar a Córdoba son recibidos en la plaza central de la ciudad, plaza San Martín, con el entusiasmo de la gente y con música de banda. Ojalá que cada vez sean más los entusiastas que van a recibirlos, así que amigo, si pasas por Córdoba en enero, no olvides preguntar cuándo llegan, es un acontecimiento muy emocionante!

...Hoy, cuando hay mayores fundamentos para esperar que el Cura Gaucho pueda llegar a los altares, talvez convendría presentarlo así, como fue y vivió con fibra de apóstol y de civilizador, y con un alma exaltada de Quijote a lo divino (en sus ratos libres Brochero solía deleitarse leyendo las sabrosas aventuras de Don Quijote y Sancho Panza). Porque Brochero lo fue sin dudas. Como Quijano el Bueno tuvo tambien él su "rocinante" criollo, sus incontables andanzas y aventuras en favor de los desheredados y su dilatada "Mancha" en los valles y serranías del oeste cordobés.< /p>

Perseverans atque victor
(Perseverante y victorioso)
Apóstol de la religión y del trabajo,
de la unión y de la paz.

Fuente de los comentarios:
(1) "Don Quijote por las sierras de Cordoba" Semblanza del Siervo de Dios Pbro. Jose Gabriel Brochero, Nestor Alfredo Noriega, 1995.
(2) El cura Brochero Efrain U. Bischoff, Libreria Cervantes, Cordoba, 1953.

© Derechos Reservados
Por favor: Comuníquese con nosotros si desea enviar comentarios

Inicio de Argentina y Japon

Inicio de Cura Brochero