Pagina de Argentina y Japon, Premios Nobel
Argentina y Japon, logo Página de Argentina y Japon Bienvenidos a argentinayjapon argentinayjapon he yokoso!
Conociendo Argentina y Japón

Inicio de Argentina y Japon

Menú de la Gente

Premios Nobel

... La República Argentina ha sido distinguida con cinco Premios Nobel: tres de ellos vinculados con la Ciencia y dos relacionados con la Paz. Los de Ciencia fueron otorgados a
Bernardo A. Houssay (1947),
Luis Federico Leloir (1970) y
Cesar Milstein (1984) ;br:y los relacionados con la Paz a
Carlos Saavedra Lamas (1936) e
Adolfo Pérez Esquivel. (1980)

... Japón ha obtenido doce Premios Nobel: nueve relacionados con la Ciencia, dos con la Literatura y uno con la Paz. Los de ciencia fueron otorgados a
Hideki Yukawa (1949),
Shinichiro Tomonaga (1965),
Leo Esaki, (1973)
Masatoshi Koshiba (2002),
Kenichi Fukui (1981),
Hideki Shirakawa(2000),
Ryoji Noyori (2001),
Koichi Tanaka (2002) y
Susumu Tonegawa (1987),
los de Literatura a:
Yasunari Kawabata (1968) y
Kenzaburo Oe (1994) y el de la Paz:
Eisaku Sato (1974).

... A continuación presentamos una breve síntesis biográfica de los distintos galardonados.

Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz
Carlos Saavedra Lamas

... CARLOS SAAVEDRA LAMAS Nació en 1878 y falleció en 1959. Fué ministro de Relaciones exteriores. En el año 1936 ganó el Premio Nobel de la Paz por su intervención en la resolución en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.

... BERNARDO ALBERTO HOUSSAY Nació en 1887 y falleció en 1971. Ganó el Premio Nobel en Psicología y Medicina en 1947 por el descubrimiento de la función de la hormona del lóbulo pituitario anterior en el metabolismo de azúcar.

Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina
Bernardo Houssay
Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química
Luis Federico Leloir

... LUIS FEDERICO LELOIR Nació en 1906 y falleció en 1987. Ganó el Premio Nobel de Química en 1970 por su trabajo en bioquímica al descubrir los nucleótidos de azúcar y su función en la biosíntesis de hidratos de carbono.

... ADOLFO PEREZ ESQUIVEL Nació en 1931 (todavia vive). Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su trabajo en defensa de los derechos humanos basándose exclusivamente en los medios no violentos a traves de la Organización Servicio Paz y Justicia desde 1974.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Adolfo Pérez Esquivel
César Milstein, Premio Nobel de Medicina
César Milstein

... CESAR MILSTEIN Nació en 1927 y falleció en el año 2002. Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1984 por el desarrollo de la técnica de producción de anticuerpos monoclonales que tienen la particularidad de penetrar en las células de los tumores, lo que permite abrir nuevos campos en la investigación biomédica teórica y práctica y de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Así se abren nuevos campos para la investigación biomédica teórica y aplicada y han permitido un diagnóstico preciso y también el tratamiento de enfermedades y además algo sencillo: gracias a la aplicación de su descubrimiento hoy es posible hacer un test de embarazo rápido y casero.

... HIDEKI YUKAWA Nació en Tokio el 23 de enero de 1907 como tercer hijo de Takuji Ogawa quien fuera luego profesor de Geología de la Universidad de Tokio. Se graduó en física en la Universidad de Kioto en 1929 y desde entonces estuvo vinculado con investigaciones en física teórica. Falleció en 1981. Ganó el Premio Nobel en Física en 1949 por su predicción de la existencia de mesones con base en el trabajo teórico en fuerza nuclear.

Hideki Yukawa, Premio Nobel en Física
Hideki Yukawa
Shin'ichiro Tomonaga, Premio Nobel en Física
Shin'ichiro Tomonaga

... SHIN'ICHIRO TOMONAGA Nació en Tokio el 31 de marzo de 1906 como hijo mayor. Se graduó en física en la Universidad Imperial de Kioto en 1929 junto a su íntimo amigo Hideki Yukawa (también Premio Nobel). Fue presidente de la Universidad de Tokio entre otros cargos y falleció en 1979. Recibió el Premio Nobel en Física en 1965 junto a Julian Schiwinger y Richard P. Feyman por su trabajo fundamental en electrodinámica cuántica con consecuencias "deep-ploughing" para la física de partículas elementales.

... LEO ESAKI Nació en Osaka en 1925 y se graduó en física en la Universidad de Kyoto Recibió el Premio Nobel en Física en 1973 junto a Ivar Giaever y Brian D. Josephson por sus descubrimientos experimentales relacionados al fenómeno de "tunneling" en semiconductores y superconductores en el caso de Giaver.

Leo Esaki, Premio Nobel en Física
Leo Esaki
Masatoshi Koshiba, Premio Nobel en Física
Masatoshi Koshiba

... MASATOSHI KOSHIBA Nació en Toyohashi, prefectura de Aichi el 19 de septiembre de 1926 y vive en el distrito de Suginami en Tokio. Recibió el Premio Nobel en Física en 2002 junto a Raymond Jr. Davis y Riccardo Giacconi por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos.

... KENICHI FUKUI Nació en Nara el 4 de octubre de 1918 como el mayor de tres hijos. Graduado en química en la Universidad Imperial de Kioto en 1941 y falleció en 1998. Recibió el Premio Nobel en Química en 1981 junto a Roald Hoffmann por sus teorías, desarrolladas independientemente, relacionadas al curso de reacciones químicas.

Kenichi Fukui, Premio Nobel en Química
Kenichi Fukui
Hideki Sihrakawa, Premio Nobel en Química
Hideki Sihrakawa

... HIDEKI SHIRAKAWA Nació en Tokio el 20 de agosto de 1936 como tercer hijo de una familia de cinco y se crió en Takayama, ciudad natal de su madre. Se graduó como doctor en ingenieria en el Instituto Tecnológico de Tokio en marzo de 1966. Recibió el Premio Nobel en Química en 2000 junto a Alan G. MacDiarmid y Alan J. Heeger por el descubrimiento y desarrollo de polímeros conductores.

... RYOJI NOYORI Nació en los suburbios de Kobe (hoy Ashiya) el 3 de septiembre de 1938. Se graduó en la Universidad de Kioto en química en 1963 y en 1967 obtuvo su doctorado. Recibió el Premio Nobel en Química en 2001 junto a William S. Knowles y Barry K. Sharpless por sus trabajos en reacciones de hidrogenación catalizada "chirally".

Ryoji Noyori, Premio Nobel en Química
Ryoji Noyori
Koichi Tanaka, Premio Nobel en Química
Koichi Tanaka

... KOICHI TANAKA Nació en Japón el 3 de agosto de 1959. Se crió en la prefectura de Toyama. Se graduó como ingeniero en electrididad en la Universidad de Tohoku, cuya facultad de tecnología es renombrada por su tradición en estudios prácticos. Recibió el Premio Nobel en Química en 2002 junto a John B. Fenn y Kurt Wuthrich por sus desarrollos de métodos de ionización para análisis espectrométrico de moléculas biologicas.

... SUSUMU TONEGAWA Nació en Nagoya el 6 de setiembre de 1939. Se graduó en química en la Universidad de Kioto. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1987 por su descubrimiento del principio genético para generación de diversidad de anticuerpos.

Susumu Tonegawa, Premio Nobel de Medicina
Susumu Tonegawa
Yasunari Kawabata, Premio Nobel de Literatura
Yasunari Kawabata

... YASUNARI KAWABATA Nació en Osaka en 1899 y murió por suicidio en 1972. Estudió en la Universidad Imperial de Tokio de 1920 a 1924 donde se graduó y fue uno de los fundadores de la publicacion Bungei Jidai, el medio de un movimiento nuevo en la literatura Japonesa. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1968 por su narrativa maestra, la cual con gran sensibilidad espresa la escencia de la mente japonesa.

... KENZABURO OE Nació en Shikoku en 1935. Estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1994 por su obra con cuya fuerza poética crea un mundo imaginario donde la vida y el mito se condensan para formar una desconcertante imágen del predicamento humano de hoy.

Kenzaburo Oe, Premio Nobel de Literatura
Kenzaburo Oe
Eisaku Sato, Premio Nobel de la Paz
Eisaku Sato

... EISAKU SATO Nació el 27 de marzo de 1901 en Tabuse, prefectura de Yamaguchi y murió el 3 de julio de 1975. Se graduó en Jurisprudencia Alemana en la Universidad Imperial de Tokio en 1924. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1974 junto a Sean Mac Bride por su trabajo en la promoción de amistad con otros países como política externa de Japón esgrimiendo que la provisión anti-guerra de la constitución debía servir como base para la política del país.

© Derechos Reservados
Por favor: Comuníquese con nosotros si desea enviar comentarios

Inicio de Argentina y Japon

Menú de la Gente

1