Argentina y Japon, logo Página de Argentina y Japón Bienvenidos a argentinayjapon argentinayjapon he yokoso!
Conociendo Argentina y Japón

Inicio de Argentina y Japon

Menú del Tango

El Tango: Le Tango
"Le Tango"

No hay forma de convencer a los parisinos de que en Buenos Aires no hay gauchos, que hombres y mujeres visten como los franceses y las francesas. No entienden. Pero haber ido hasta París y quedarse sin trabajo por un detalle semejante no tiene sentido. Entonces, todas las orquestas de tango visten con botas, chiripá calzón cribado, puntillas, seda y florones bordados.

Gardel y Rosita Moreno

... "París es la papa" (quiere decir que el éxito es muy posible), parece ser el santo y seña (tambien puede decirse "contraseña") de muchos músicos porteños. A veces no todos son músicos, algunos aprenden rudimentos musicales y parten creyendo que en la Ciudad Luz no se darían cuenta del engaño pero el francés no es tonto -aunque no sepa muy bien dónde queda la Argentina y crea que el tango es español-, quiere "agudezas, revoloteos sutiles de bandoneón y guitarra, cortes y quebradas..."

... Los argentinos conquistan salones y boulevares, entusiasman a reyes, nobles y costureras. En los años siguientes el tango continúa conquistando gloria hasta que la guerra de 1914 lo sosiega un tiempo. Alrededor de 1920 llega a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Brasil, etcétera. La gira europea logra algo que parecía imposible: que esta música orillera se vista de smoking y entre en los salones de la "gente bien". Así "El Choclo" o "Sentimiento gaucho" -ejecutados por Roberto Firpo, el "tano" Genaro, Agustín P. Berto, Eduardo Arolas o Francisco Canaro y cantados por Gardel, Ignacio Corsini, Linda Thelma o Azucena Maizani- alternan con la alta sociedad.


Fuente de los comentarios:
Mi país, tu país: Momentos del pasado. Editorial Oriente S.A. Buenos Aires

© Derechos Reservados
Por favor: Comuníquese con nosotros si desea enviar comentarios

Inicio de Argentina y Japon

Menú del Tango