Hechos históricos más importantes

Hechos históricos más importantes

1968 Guerrilleros peronistas se enfrentan al ejército en Taco Ralo (Tucumán). Manuel Puig publica La traición de Rita Hayworth.
1969 En la ciudad de Córdoba estalla el movimiento obrero estudiantil conocido como el "Cordobazo", que se extiende a distintos puntos del país y en el que se producen enfrentamientos entre manifestantes y militares.
1970 El grupo guerrillero peronista denominado Montoneros secuestra y mata al general Aramburu. Una facción opositora del ejército derroca a Onganía y pone en su lugar al general Roberto Levingston. El doctor Luis F.Leloir recibe el Premio Nobel de Química.
1971 El general Levingston, que había sucedido a Onganía, es destituido. El general Alejandro Lanusse asume la presidencia.
1972 Huelga general por el incesante aumento del costo de vida. Atentados guerrilleros en distintas ciudades.
1973 Triunfo electoral del peronista Héctor Cámpora. En el regreso de Perón , Ezeiza se convierte en un campo de batalla. Raúl Lastiri sucede a Cámpora. Nuevas elecciones y triunfo de la formula Perón-Perón.
1974 Muere Perón y le sucede su viuda María Estela Martínez de Perón, que ocupaba la vicepresidencia. Continúan las acciones guerrilleras. Comienza a funcionar la central nuclear de Atucha. Héctor Olivera filma La patagonia rebelde.
1976 Un golpe militar derroca a María Estela Martínez de Perón. Asume el gobierno una junta militar presidida por el general Jorge Rafael Videla.
1978 Argentina organiza y gana el mundial de futbol. Comienza la televisión en color.
1980 Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz.
1981 El general Roberto Viola sucede a Videla en la presidencia. Viola es destituido y le sustituye el general Leopoldo Galtieri.
1982 Se desata la guerra de las Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido. Tras poco más de dos meses de combate, Argentina capitula. Galtieri renuncia y es sustituido por el general Reinaldo Bignone. Adolfo Aristarain filma Los últimos días de la víctima. El papa Juan Pablo II visita la Argentina.
1983 El general Bignone, empujado por el malestar popular generalizado, convoca a elecciones y triunfa el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
1984 Argentina y Chile inician el tratado que pone fin a la disputa por los derechos de cada país en el Beagle. La CONADEP (Comisión Nacional sobre la desaparición de personas) presenta el resultado de sus investigaciones por las que se inculpa a más de un millar y medio de militares y policías implicados en actos represivos en la última dictadura militar. Muere Julio Cortazar.
1985 Se realizan los juicios a algunos de los militares implicados en asesinatos y torturas durante el período 1976-1983. La historia oficial obtiene el Oscar a la mejor película extranjera.
1986 El tribunal militar juzga al general Galtieri y a otros militares implicados en la guerra de las Malvinas. En Córdoba se produce un intento de golpe de estado. Muere el escritor Jorge Luis Borges. Argentina gana el campeonato mundial de fútbol en Mexico.
1987 Levantamiento de militares denominados "carapintadas" en Campo de Mayo. El Congreso aprueba la ley de Obediencia Debida. Juan Pablo II visita por segunda vez la Argentina.
1989 Un grupo guerrillero copa el cuartel de La Tablada; se produce un enfrentamiento con una treintena de muertos. Este hecho, más el golpe económico perpetrado por el capitalismo opositor obligan a Alfonsín a renunciar y a entregar anticipadamente la presidencia al triunfador (opositor) de las elecciones, el justicialista Menem.
1990 Se restablecen relaciones diplomáticas con el Reino Unido. El gobierno de Menem indulta a los militares condenados por sus delitos en la lucha antisubversiva
1991 Se privatiza Aerolíneas Argentinas, y casi todas las importantes empresas del estado (en todos los casos con dudosos arreglos que perjudicarían por siempre al país). Adolfo Bioy Casares obtiene el Premio Cervantes.
1992 Mueren el bailarín Jorge Donn y los compositores Astor Piazzola y Atahualpa Yupanqui.
1994 Una bomba estalla en una institución judía de Buenos Aires. Se hacen enmiendas a la Constitución que permiten la reelección presidencial.
1995 Menem (evocando al general Perón, como en cada campaña electoral) es reelegido presidente. Entra en vigor el Mercosur. Muere el cinco veces campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio.
1996 Se firma un pacto entre el Mercosur y la Unión Europea. Importante huelga general.
1997 Muere el escritor Osvaldo Soriano. La alianza vence en las elecciones legislativas parciales de octubre: los justicialistas pierden la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
1999 Muere el escritor Adolfo Bioy Casares. La guerra comercial entre Brasil y Argentina ocasiona una profunda crisis. Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza, es elegido presidente. En un momento donde el país se quedo sin recursos genuinos, ya que el gobierno anterior enajeno todos los bienes del estado.
2000 Victoria de la Alianza en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires. En octubre, dimite el vicepresidente Carlos Alvarez.
2001 Un Juez pone preso al ex presidente Menem, por actos de corrupción y venta ilegal de armas durante su gobierno.
1