Chequeo del Sistema Eléctrico
 

 

Chequeo del Sistema Eléctrico  

Autor : Miguel Pascale

Por décadas, los técnicos han culpado al sistema eléctrico del automóvil por sus canas, y esto es justificado ya que pocas reparaciones causan tanta incertidumbre y frustración en su diagnóstico y reparación.
El sistema eléctrico está sujeto a diversos factores que llevan a su posible falla como la humedad, las vibraciones, las altas temperaturas y hasta los malos tratos que sufre durante la reparación de una colisión.
Cuando un cliente llega con un vehículo por primera vez con una falla eléctrica, uno no tiene idea quien efectuó reparaciones anteriores, que precauciones se tomaron y puede llegar a ser una caja de sorpresas, por eso ud. deberá descubrir la historia de ese vehículo efectuando un análisis o inspección del sistema eléctrico, y evitar de esta manera sorpresas desagradables a la hora de realizar el trabajo.


Un poco de indispensable teoría


La relación entre la batería el sistema de arranque y el de carga es un ciclo contínuo de conversión de energía de una forma a otra. La energía mecánica que produce el motor del vehículo se transforma en energía eléctrica en el alternador parte de la cual es almacenada en la batería en forma de energía química. La energía química de la batería luego se transforma nuevamente en corriente eléctrica la cual es usada para mover el motor de arranque el cual transforma la energía eléctrica nuevamente en energía mecánica. No importa qué punto del círculo se considere el primero, lo importante es entender cómo se relacionan cada uno de los componentes del sistema y la función que cada uno cumple dentro del mismo.

Llevando a cabo la inspección


Esta inspección puede ser más trabajosa que la inspección de cualquier otro sistema del automóvil, requerirá instrumentos y toda la información que le sea posible por ejemplo manuales de servicio, diagramas eléctricos etc.
Si bien los componentes y su ubicación puéde variar de vehículo a vehículo de todas maneras existen ciertos procedimientos comunes que se pueden seguir en todos los casos. Asimismo un conocimiento de la teoría de operación de cada componente es de gran ayuda y algo que personalmente me da mucho resultado es pensar desde el punto de vista del ingeniero que diseñó ese sistema preguntándome lo siguiente : ¿Cuál es la función o funciones que cumple determinado sistema dentro del automóvil, ¿Para qué necesito determinado componente y que función cumple ese componente dentro del sistema.?


Batería


Comience por chequear este componente ya que afecta directamente el resto y si la batería se encuentra en mal estado no se podrá seguir con el resto de la inspección.
Además de comprobar los voltajes en vacío y con carga no olvidar verificar los terminales tanto su apriete como signos de corrosión que puedan provocar malos contactos. También chequear la existencia de pérdidas de líquidos, el nivel y la concentración del electrolito.
El chequeo del Voltaje en vacío se realiza de la siguiente manera : Encender las luces cortas durante un par de minutos para eliminar la carga superficial, apagarlas y tomar la medida, Según la ta
bla de abajo se podrá saber el estado de carga de la batería.


                                          

 

Voltaje Porcentaje de Carga
12.60V - 12.72V 100%
12.45V 75%
12.30V 50%
12.15V 25%


También es posible conocer el estado de carga mediante el conocido hydrómetro, el cual mide el peso específico del electrolito y en su escala se puede leer el estado aproximado de carga de la batería bajo prueba.Recordar que este método ya no es posible aplicarlo en las baterias libres de mantenimiento.
Si el estado de carga es menor del 75% cargarla antes de proceder con el siguiente paso.
Prueba con consumo : Si se dispone de resistencia de carga, ajustar la misma en el valor que resulte de multiplicar los A.H. (Ampere-Hora) de la bateria bajo prueba por 3. Por ej. Si la bateria a testear es de 75 A.H. ajustar a 225 Amps. de carga. Medir el voltaje en bornes de la batería, este valor no debe ser inferior a 9.6Volts. Si el voltaje se mantiene por encima de este valor durante al menos 15 segundos la bateria está OK.
Si no dispone de resistencia de carga igualmente se puede efectuar el chequeo con consumo de la siguiente manera : Deshabilitar el sistema de encendido, darle arranque durante al menos 15 segundos y medir el voltaje en bornes de la batería, este voltaje no debe ser inferior a 9.6 volts igual que en el caso anterior.

Sistema de Arranque


Inspeccionar cuidadosamente el cableado prestando atención a las conexiones buscando síntomas de corrosión o falsos contactos. Hacer girar el arranque algunos ciclos y escuchar si hubiere sonidos anormales como podrían ser los ocasionados por dientes rotos en la corona, béndix que falla de enganchar etc.
Medir la caida de potencial en el cable principal al arranque, este valor no debe superar los 0,5 Volts. Si se dispone de una pinza amperimétrica medir el consumo del mismo como se ve en la figura.

                                

Verificar que este dentro de las especificaciones del fabricante normalmente entre 150 y 250 Amps. dependiendo del número de cilindros y la cilindrada total del vehículo. Un consumo excesivo puede ser debido a atascos en casquillos o rulemanes o también al bobinado en cortocircuito.
También es importante chequear la velocidad de giro del motor durante el arranque, la cual normalmente debe ser de 200 rpm aprox. Si por ejemplo la velocidad de arranque es inferior a la normal y el consumo es alto nos indica que el motor podría estar atascado o existe un rozamiento excesivo en alguno de sus componentes.

En esta segunda entrega continuamos con los dos últimos  (pero no menos importantes) elementos del sistema eléctrico o sea el cableado y el sistema de carga. 

Sistema de carga


Verificar los cables de conexión al alternador así como sus conexiones, la gran mayoría de las veces se diagnostica equivocadamente el alternador mientras que el problema reside en las conexiones o en el regulador de voltaje. Escuchar ruidos anormales tales como chirridos debidos a rodamientos o ruidos de la correa al patinar. Verificar que no existan tornillos flojos o faltantes tanto en la carcaza como los tornillos de sujeción al block del motor.
A continuación medir el voltaje generado por el alternador con el motor en funcionamiento y sin carga, este valor se debe situar entre 13,8 y 15,3 Volts.

                                

Un valor inferior al indicado puede ser debido a que el alternador no esta proporcionando la carga suficiente, y uno mayor generalmente se debe al regulador de voltaje en mal estado.
Para testear de forma correcta el alternador se lo debe someter a la carga máxima para la cual fue diseñado y medir con una pinza amperimétrica la corriente en Amps. que entrega. Esto se consigue de dos maneras : Si dispone de resistencia de carga seguir el siguiente procedimiento : Arrancar el vehículo, acelerarlo hasta las 2000 a 2500 rpm, conectar la resistencia de carga en bornes de la batería y ajustarla al valor de salida máxima que el alternador es capaz de proporcionar, generalmente este valor se puede ver en la chapa con las especificaciones del fabricante. Observar en la pinza amperimétrica que se obtenga el valor de salida máximo. 

                               

Si no dispone de resistencia de carga, seguir los siguientes pasos : Deshabilitar el encendido, darle arranque durante al menos 15 segundos , reconectar el encendido, arrancar el vehículo y acelerarlo inmediatamente hasta las 2000 a 2500 rpm, durante los primeros segundos luego del arranque leer en la pinza amperimétrica el valor máximo de salida del alternador que debe estar dentro de un 10% del valor especificado por el fabricante. Luego la corriente producida por el alternador irá bajando a medida que la batería recupera su carga. 

Cableado


El cableado incluye todos los componentes que interconectan cada elemento del sistema eléctrico como ser cables, conectores, fusibles, etc. Aquí debemos tener en cuenta que no por ser elementos sencillos son poco importantes para el correcto funcionamiento del sistema, por el contrario se les debe prestar tanta atención en el diagnóstico como a los demás elementos y debemos utilizar técnicas para su comprobación.
Realizaremos una cuidadosa inspección visual de todos los conectores involucrados con el sistema que presenta falla, buscando signos de corrosión o contactos flojos. Asimismo debemos revisar el cableado especialmente en los puntos que pudiera entrar en contacto con elementos de la carrocería o el motor que estuviesen a alta temperatura o que posean bordes cortantes. Igualmente deberemos prestar suma atención a indicios de humedad, a reparaciones anteriores y cables empalmados sin usar la correspondiente ficha de unión.
Si durante la inspección visual no se detectasen problemas se pasará a la medición de los voltajes de pérdida bajo carga, para esto se deberá medir con el sistema en funcionamiento que caída o pérdida de potencial tengo debida al cableado, conectores , etc.
Para esto colocamos el tester en la escala mas baja de voltaje y colocamos sus puntas en los extremos del conductor que deseamos medir, luego accionamos el sistema correspondiente (por ejemplo encendemos las luces) y efectuamos la medida. También puede ser necesario mientras tenemos el instrumento conectado mover el cableado y especialmente los conectores para detectar posibles fallos intermitentes.
A continuación damos una referencia de los valores máximos admisibles de pérdida para los distintos sistemas del vehículo.

Tipo de Conductor Caida en uno de los conductores Caida en todo el circuito
     

Sistema de iluminación

   
< 15 Watts 0.1 V 0.6 V
> 15 Watts 0.3 V 0.7 V
Lineas de Control     
De llave a relé 0.5 V 1.5 V
Al relé del Arranque 1.4 V 1.7V

Arranque

   
Cable principal 0.5 V 1.0 V
Sistema de carga    
Cable principal 0.4 V  0.8V