MANUEL OSCAR BUSTOS

Detalle de su Ultima Misión de Ataque

principal

MIERCOLES 12 DE MAYO DE 1982

   

Orden Fragmentaria 1177:

Aviones y Armamento: (4) A-4B, (1) Bomba MK-17 de 500 Kgs.

Indicativo: “CUÑA”

Misión: ataque a objetivos navales

Tripulación: Primer Teniente Manuel Bustos (C-246)

                             Teniente Jorge Ibarlucea   (C-208)

                             Teniente Mario Nívoli   (C-206)

                             Alférez Alfredo Vázquez (C-242)

 

 

 

        

 

                

La Guarnición Militar Malvinas, ante la presencia de las naves británicas y el cañoneo que estaba sufriendo la plaza, solicitó insistentemente a la Fuerza Aérea Sur (FAS) que atacase a los incursores.

     Se dispuso la Ejecución de dos Ordenes Fragmentarias con las Escuadrillas “Oro” y “Cuña”, con cuatro aviones cada una y una bomba MK-17 de penetración de 500 kgs. por avión.

            Los “Cuña” despegaron de Río Gallegos a las 12:20 hs, se dirigieron al punto de reabastecimiento en vuelo, lo realizaron sin novedad y continuaron hacia su objetivo. Los “Oro” hicieron lo propio veintidos minutos más tarde. Antes de llegar a las islas comenzaron el vuelo rasante, pasaron Darwin y el Seno Choiseul y se internaron en una zona de neblinas que les dificultaba la visibilidad, lo cual comenzó a tornarse más serio debido a una delgadísima capa de sal marina que se iba adhiriendo al parabrisas de los aviones por el bajo nivel de vuelo que debían realizar. Por fortuna vieron los dos buques a la derecha, navegando a 300 metros de distancia uno de otro.

            A las 14:08 hs, al llegar a unas 5,2 NM del objetivo naval, comenzó a hacerse visible el accionar de la artillería antiaérea por el efecto que produce sobre la superficie del mar. La Fragata Clase 21  HMS “Brilliant” disparó sus misiles Sea Wolf” por primera vez en  combate, y lamentablemente los aviones del Teniente Nívoli y el Teniente Ibarlucea cayeron derribados antes de llegar al blanco

            A pesar del derribo de dos integrantes de su Escuadrilla antes del ataque, Bustos continuó con su misión, logrando arrojar su bomba la que impacto en la Fragata “Brilliant” dejando su sistema de defensa “Sea Wolf” fuera de servicio momentáneamente, lo que sería de vital importancia para la Escuadrilla de A4-B que se acercaba para el ataque de la Fragata “Glasgow”.

             El Primer Teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, su avión tocó el agua y se estrelló en el mar.

            El Numeral 4, Alférez Vázquez, alcanzó a tirar su bomba, pasó sobre la nave y emprendió el escape siendo el único sobreviviente de la Escuadrilla “Cuña” que regresó a su Base.

               Las acciones demostradas por el Primer Teniente Bustos, ponen de manifiesto la firme decisión y valor en defensa de la Soberanía de las Islas Malvinas.

        

       

principal