UN POCO DE HISTORIA

A continuación encontrará el siguiente esquema de temas de interés:

 

 

INTRODUCCIÓN

Cuando los españoles llegaron a estas tierras, habitaban el Gran Chaco, dos grandes grupos indígenas que hablaban lenguas diferentes pero tenían costumbres parecidas: Los Guaycurúes y los Matacos Mataguayos a quienes se denominan chaquenses típicos por ser propios de la región.

  • Guaycurúes: integrado por tribus fuertes y guerilleras como los Abipones, Mocovíes, Tobas y Pilagás.

  • Matacos Mataguayos: formado por los Matacos, Mataguayos y Chorotis, se caracterizaban por la estatura baja, cabeza redonda y naríz chata.

En la provincia del Chaco viven aún unos 35.000 aborígenes compuestas por las razas toba, mocoví y mataca. Las demás están casi extintas.

La mayoría trabaja en tareas agrícolas, otros se dedican a la Alfarería, Cestería y Tejeduría participando en empresas artesanales donde obtienen interesantes beneficios.

ARTESANÍA CHAQUEÑA

  • ALFARERÍA: La alfarería chaqueña, que en sus principios fue muy rudimentaria, ha llegado a un nivel técnico valorable. Actualmente se obtienen hermosas piezas de cerámica que se distinguen por su originalidad, belleza y fina terminación. Generalmente las mujeres son las creadoras y los hombres se dedican a las tareas de cocción. Los matacos del noroeste chaqueño, realizan botijos esferoidales llamados "yote", que utilizan para transportar agua. En sus largas caminatas llevan el recipiente en la espalda, sosteniéndolo con una cuerda que pasa por su frente.

Para obtener una arcilla plástica buena y factible de cocción sin resquebrajamientos agregan a la misma cenizas de huezos o aserrín. La técnica empleada es la del "rodillo" o "chorizo", que al superponerse en una especie de espiral, va formando las paredes del cacharro. También puede modelarse la masa de barro directamente. En ambos casos se trabaja exclusivamente con las manos, auxiliadas con herramientas muy simples.

  • CESTERIA: Para el tejido de bolsas, canastos y sombreros utilizan las hojas de totora y las de palma o palmera. Los asentamientos cercanos a los ríos usan preferentemente la totora. Trabajan las hojas con cierta humedad así le dan la flexibilidad necesaria para doblarlas, retorcerlas y trenzarlas. A la hoja de palma o palmera, que abunda en los campos del centro y noroeste chaqueño, la transforman en cestería de gran calidad y originales diseños (técnica del espiralado).

Las formas de trabajo más frecuentes son: torcido y retorcido, trenzado, tejido (pasado, cruzado o cuadriculado como tablero de ajedrez) o tipo mimbrería, en el que la trama se entrelaza y traba la urdiembre que se mantiene fija.

  • TEJEDURÍA: Para realizar sus tejidos utilizan la lana, el algodón y el chaguar o caraguatá.

Lana y algodón: Estas fibras se obtienen directamente de la oveja y de la planta y son hiladas a mano. Las tiñen con colores naturales extraídos principalmente del algarrobo y raíces diversas. Realizan el tejido en un telar rústico que es un bastidor hecho con cuatro palos de ramas. Con estos tejidos hacen, desde indumentaria para la familia, hasta piezas para el apero.

Chaguar o caraguatá: es una planta espinosa que crece naturalmente en el monte. De ella se obtiene una fibra parecida al hilo sisal. Con ella tejen trajes, tapices, fajas, camisetas y las bolsas llamadas "yicas". Utilizan la técnica de la malla usando una aguja gruesa de madera (generalmente es una espina de vinal).

Combinan hilos de color pardo naural con otros teñidos con distintas cortezas, resinas o semillas que dan distintos tonos de marrón, gris, rojo y negro. Para decorar sus tejidos, emplean figuras geométricas que combinadas forman artísticas guardas de colores. A veces simbolizan motivos de la fauna y la flora regional.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La provincia del Chaco está ubicada en la región norte de la República Argentina, su relieve es de llanuras y su clima es subtropical con lluvias suficientes en la región noreste y central, y una marcada estación seca en la región noroeste de la provincia.

"El Desierto Impenetrable" está ubicado en la región noroeste a 280 Km de Resistencia (capital de la provincia) en el departamento General Güemes, existe una numerosa población aborigen.

La principales actividades económicas son la agricultura y la horticultura (zapallos y sandías), y en menor medida la apicultura, ganadería y la industria de la madera.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Título: Consultor Chaqueño XI Edición.

Autores: Adela María Beveraggi de Pérez; Lidia Polich de Calvo

 

Enviar un e-mail a artchaco2002@hotmail.com

 

Ir Arriba

Principal

Historia

 

Productos

Condiciones

Contácteme

 

1