"LA PATRIA STONE SIGUE VIVA "

25 razones para ser independientes

La banda de Quilmes enfrenta el desafío de seguir creciendo sin el apoyo de ninguna empresa discográfica.

"Vía libre para la birra", reclaman los cinco quilmeños de La 25 en un bar de San Telmo. Con tantos turistas dando vueltas, los precios del lugar están a la altura de las circunstancias y no hay explicación alguna que alcance a absorber el golpe. "¿Veinte pesos una jarra de cerveza? Decí que la nota es para LA NACION, si no la hacíamos en la vereda."

.
Los pibes esperan. Por el show de mañana en el Estadio Obras, el segundo del año en su extensa trayectoria; por tocar en el verano en el circuito de festivales y por entrar a grabar su tercer disco. Ya sin el apoyo de una empresa discográfica, Junior y compañía se definen como independientes y arremeten contra todos.
.
"Uno piensa que las cosas van a ser de una manera, porque eso es lo que te prometen, y después terminás viendo que la realidad es otra", señala el cantante. Sin nombrarla, se refiera a la productora PopArt que, luego del primer disco, los incorporó a sus filas, les editó el segundo álbum, Así es el rock and roll, y los metió en el circuito de festivales. "Habremos ido dos o tres veces a la compañía y no nos gustó nada ver que unos tipos nos estaban contando las costillas con una computadora. Como les dijo Rodríguez (guitarrista) una vez, preferimos tocar como empezamos, para 20 personas y ser felices con lo que hacemos."
.
En realidad, el juego de cruzar acusaciones se abrió hace casi un año, cuando se destaparon algunas ollas. La más simpática señalaba que la banda era dueña de una marca de ropa skater, algo que iba a herir la susceptibilidad de sus seguidores; pero había otras que se referían a las barras que acompañaban a La 25 y que exigían a PopArt entradas a un costo muy bajo. Para los pibes, reclamaban. "Entendemos que el rocanrol es un negocio, pero nosotros no lo tomamos de esa manera. Esta es una forma de vida, crecimos con el rock y vamos a defender nuestra integridad. Como banda siempre tuvimos los pies sobre la tierra, y menos mal que fue así porque de un día para el otro nos borraron de todos lados. Por eso es un desafío enorme tocar en Obras sin el apoyo de algún monopolio."

Para La 25, ser stone es algo difícil de explicar. "Y... hay que sentirlo, hay que llevarlo en la piel. Es algo que refleja la vida cotidiana, como pasaba con el tango en las décadas del 40 y el 50. El rocanrol responde a las necesidades de los argentinos y los Rolling Stones son los que mejor se ajustaron a esas necesidades".

La palabra rock and roll es una fija en los títulos de sus discos, así como su logo (un rollinga con anteojos y la lengua afuera) lo es en las banderas de sus seguidores. La incognita pasa por saber si ellos son capaces de despegarse a tiempo de la tribu stone para generar un camino propio o si morirán en el intento.

                                                                                              
                                                                                                  Publicado. el 21 de noviembre
                                                                                                        diario LA NACION