Talleres de Capacitación

 

Hasta hace poco tiempo, los talleres de capacitación que se desarrollaban en Sal y Luz, estaban orientados unica y especialmente a las mujeres. Algunas de ellas tenían el ingenio y empuje necesario para hacer de este aprendizaje una actividad laboral ligera o moderadamente rentable.

Los materiales eran facilitados por la asociación. Se organizaron diversas muestras y exposiciones.

Estos talleres no se han interrumpido, sino que se han diversificado de una manera que nunca hubiéramos calculado.

Pero, volvamos a estos talleres de capacitación iniciales:

la enseñanza se lleva a cabo, aun hoy, en el Salón de usos múltiples de la planta baja, en horarios diversos, y comprenden las siguientes disciplinas:

         

 

Con posterioridad, en marzo de 1998, se abrió un gabinete de computacion dando cabida en él a interesados de ambos sexos y todas las edades.

Luego, en marzo de 1999 una persona que conocía la trayectoria de Sal y Luz nos propuso como entidad beneficiaria de un Centro Tecnológico Comunitario.

Simultáneamente concebíamos en nuestros corazones un sueño que no sabíamos muy bien de qué manera concretar. Unas personas habían cerrado una fábrica metalúrgica y nos habían donado todas sus maquinarias (especialmente grandes tornos). Estas maquinarias estuvieron muchos meses "guardadas", y nosotros, sin saber qué hacer.

Nos sabíamos impotentes frente a este reto que se suponía: abrir lo que nosotros imaginábamos como un taller-escuela metalúrgico para hombres.

A principios de 1999 compartimos estos ideales con otros laicos y el párroco de la Comunidad Parroquial de Barrio Ayacucho. Les comentamos de nuestra impotencia, de la necesidad de que otras personas tomaran parte en este asunto, y primordialmente, sobre la necesidad de que se desarrollara en otro ámbito fuera de Sal y Luz, puesto que, por limitaciones estatutarias, no podíamos asumir las responsabilidades comerciales que implicaria un taller.

Se entusiasmaron, le dieron a aquellos sueños unas "pinceladas" de ideas propias, y así nació la Asociacion Civil "Manos a la Obra", cuyo objetivo sería la creación de talleres y microemprendimientos, el primero de los cuales fue el Taller-Escuela de Carpinteria "Esperanza y Siebra de José" (de cómo un taller-escuela metalúrgico pasó a taller-escuela de carpintería...bueno, visiten su página).

El año 2000 nos encuentra sumidos en varios cambios. Hemos presentado dos proyectos en el marco del Programa de Emergencia Laboral, y ¡ambos han sido aprobados!

 

 


Asociación Civil Sal y Luz

Copyright 2003

Design by Waltermania co.

waltermania@hotmail.com