San Martín 1615 –Campana – Prov. Bs. As.

     Tel: (03489) 430246

     Página web: www.asociaciondeguias.com.ar

     E-mail: info@asociaciondeguias.com.ar

 

PROYECTO PRESENTADO AL PLAN ALENTAR DE TENARIS

SIDERCA Y LA COMUNIDAD

 

1_ ¿Qué voy a hacer?

a)     Nombre del proyecto: CONOCIENDO MI CIUDAD

b)     A través de Guías Turísticos Regionales de Campana-Zárate que han sido capacitados y acreditados en el curso dictado por Municipalidad de campana con el asesoramiento del Gobierno provincial, Dirección de turismo, organizar paseos y visitas, para hacer conocer la historia de Campana, sus orígenes y su desarrollo hasta la época actual, para forjar una mayor conciencia en los niños sobre la preservación del patrimonio histórico y cultural de su ciudad. El reconocimiento de sus raíces los ayudará a entender quienes son y adonde van. Es un apoyo tambien para los maestros, cumpliendo con las consignas de la reforma educativa, donde se busca con preponderancia, el estudio, dentro del área de Ciencias Sociales del lugar en que se vive.

2_ ¿Por qué lo voy a hacer?

El proyecto tiene dos fines, por un lado el más importante: los niños, que tengan la posibilidad de conocer sus  raíces, su ciudad, sus monumentos y paseos, porqué están allí y qué significan, así aprenderán a apreciar y querer un poco más el lugar donde viven. Desde el punto de vista de los Guías, convertirnos en embajadores de la ciudad, y crecer en esta actividad dando y recibiendo conocimientos.

3_ ¿Quién/ quiénes lo vamos a realizar?

La Asociación de Guías se funda el 19 de febrero de 2003, en Campana, esta institución agrupa  a los Guías de Turismo Campana-Zárate, y en este momento se encuentra gestionando ante Personas Jurídicas de La Plata, su personería jurídica. Preside la misma la Dra Elda C. Barrios y como vicepresidente la Lic. Natividad Antezana, su domicilio es San Martín 1615 Campana y el teléfono es 03489-430426.

Sus objetivos son según art 1º del estatuto:

a)     Promover y difundir la actividad turística de la región Zárate-Campana

b)     Propiciar la unión de los guías turísticos para el trabajo en conjunto

c)      Propiciar alianzas con otras entidades públicas y privadas para difundir políticas de promoción y difusión en conjunto

d)     Propiciar acciones con participación de la comunidad, haciéndole conocer la oferta turística y recreativa de la región

e)     Capacitación y perfeccionamiento continuo de sus asociados

f)        Relacionarse con entidades de iguales características y organismos municipales, provinciales, nacionales  internacionales, públicos o privados, para el logro de sus finalidades

g)     Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus miembros y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.

Posee además una página en internet cuya dirección es http://www.asociaciondeguias.com.ar/

Ya se han realizado varias guiadas con escuelas privadas, entre ellas los 3º EGB y 6º del colegio Rogacionista padre Anibal Di Francia con mucho éxito por el interés despertado tanto entre alumnos como docentes del mismo.

Recientemente se presentó un stand en la fiesta del chocolatino realizada en el club ESSO los días 26 y 27 de Julio ppdo., ofreciendo guiadas promocionales a turistas y visitantes que deseaban conocer la ciudad, con gran aceptación.

4_ ¿Para quién/quienes es nuestro producto?

Hemos determinado que para que Campana crezca a nivel turístico y cultural desarrollando esta actividad, debemos comenzar por:

a)     las escuelas públicas y privadas, en todos sus niveles de EGB 1,2 y3 y Polimodal, en esta primera etapa, pudiéndose organizar alrededor de tres guiadas por semana

b)     distintas instituciones de la ciudad, por ejemplo: boy scouts, hogar de niños, hogares de ancianos, grupos con capacidades diferentes, intercambio con niños de islas y escuelas rurales.

c)      Público en general

5_¿Cuánto voy a producir?

La invitación a realizar estas guiadas turístico culturales por la ciudad, se haría en primer lugar , a traves del consejo escolar y secretaría de inspección, y luego recorriendo las escuelas del partido para hacer personalmente la invitación y hablar con sus directivos, y así con los diferentes grupos y público en genenral.

6_ ¿Cómo lo voy a producir?

Los guías tienen implementado una serie de salidas educativas de 3 hs. de duración durante las cuales se visitan los lugares de importancia histórica, cultural, museos y también servicios públicos como Policía, Empresas de servicios, Prefectura Naval, Bomberos, etc., para lo cual se trasladan en colectivos debidamente habilitados para transporte escolar que tienen el mayor costo dentro del proyecto. Por esta razón solicitaríamos que Siderca a través de sus planes de ayuda a la comunidad pueda solventar dicho costo, aproximadamente $ 65.-por guiada, o proveer micros en condiciones. Los honorarios de los guías de aproximadamente $ 35.- por guiada, quedaría a cargo de los alumnos y/o cooperadoras en el caso de que no puedan abonarlos. En la asociación están registrados los guías turísticos regionales, avalados con la aprobación y su identificación emitida por mesa de trabajo y la producción.

7_ ¿Cuando lo voy a producir?

Este proyecto sería importante iniciarlo a partir de septiembre de 2003, última etapa del ciclo lectivo, dado que allí comienzan los colegios a realizar viajes educativos. Los grupos se movilizan más en el segundo semestre del año.

8_ ¿Dónde lo voy a hacer?

La manera de realizar los paseos es partiendo de la sede de la escuela con el micro habilitado y el Guía acreditado, para realizar las diferentes visitas y regresando al mismo lugar de donde se partió.

9_ ¿Con qué lo voy a producir?

Debido a la situación económica imperante, con los sectores de la escuela pública, donde la mayoría son niños cuyos padres son asalariados y en otros casos desempleados, los más díficil es juntar el dinero necesario para la realización de los paseos, por eso la necesidad de conseguir la financiación de Tenaris Siderca, para poder realizar los circuitos con el mínimo o cero costo para el alumnado y público en general.

10_ ¿Para qué lo voy a hacer?

Cuando comenzamos el curso de Guías Turísticos Regionales, un grupo de personas adultas, mayores de edad, con estudios previos, tuvimos la oportunidad de conocer y apreciar nuestra ciudad y nuestra historia, hecho que para algunos era muy nuevo, especialmente a los que no nacieron aquí, a partir de ese momento se comenzó a crear en todos los participantes la conciencia para la presentación del patrimonio cultural e histórico de Campana y Zárate, convirtiéndonos en embajadores de nuestra ciudad ante todos los visitantes, queriendo presentar siempre de lo nuestro lo mejor. Este mismo sentimiento queremos que se transmita a los niños estudiantes y público en general, para acompañar el desarrollo turístico regional que a nivel nacional está generando empleo y progreso a muchos lugares de nuestro país.