Algunos Consejos

Cómo confeccionar el Currículum Vitae:

Cinco consejos para un currículo que destaque

El camino a un currículo terminado que destaque muchas veces se compone de varias versiones de prueba de tu currículo. Puedes hacerlo bien desde la primera vez con estos consejos:

1. Revisa la descripción del puesto.  

Muchos buscadores de empleo escriben sus currículos sin leer antes la descripción del puesto. El resultado es un currículo que no resalta las experiencias y habilidades que tienes para ese trabajo en especial. La mayoría de los reclutadores no tiene ni tiempo ni paciencia para buscar las calificaciones requeridas en tu currículo. Si no las listas en una forma que resalte, probablemente no conseguirás la entrevista. Si la empresa no provee una descripción del puesto formal, contacta al gerente de recursos humanos para obtener una lista de las calificaciones requeridas. Si no logras comunicarte, revisa los listados de ofertas de empleo con títulos similares para obtener una idea de las calificaciones necesarias para un puesto de esa naturaleza.

2. Elige el mejor formato para tu currículo.

Existen dos estilos básicos para escribir un currículo: cronológico y funcional. Un currículo cronológico organiza tu historial de trabajo por fecha y es mejor para enfatizar las experiencias aplicables directamente a un puesto particular. Un currículo funcional es mejor si tienes poca o nula experiencia en una industria. Presenta tus habilidades en categorías que muestren las habilidades particulares que el empleo requiere. Por ejemplo, si la descripción del puesto enfatiza que debes tener amplia experiencia en ventas, considera dividir tu currículo en categorías tales como “habilidades de comunicación”, “habilidades de negociación”, y “habilidades de persuasión”.

3. Presenta resultados tangibles de tus logros.

Muchas personas olvidan explicar cómo su desempeño en sus empleos anteriores contribuyó al crecimiento de sus empresas. Es importante no sólo expresar lo que has hecho, sino también describir los resultados de tus acciones. Crear un contexto hará que tus esfuerzos sean notados más fácilmente por las personas que lean tu currículo. Responder la pregunta de “¿Cuánto?” también te distinguirá entre el montón. Por ejemplo, si implementaste un nuevo sistema de contabilidad en tu empleo anterior, en vez de hacer únicamente referencia a ese logro explica cuanto tiempo y dinero se ahorró la empresa gracias a tus acciones.

4. Considera una sección de puntos destacados.

Los reclutadores y gerentes de personal muchas veces se toman menos de 1 minuto para leer un currículo. Para que tu minuto cuente, considera incluir una sección de puntos destacados al principio de tu currículo, directamente por debajo de tu nombre. Incluye también tu objetivo si es que tienes uno. Las secciones de puntos destacados benefician sobre todo a los buscadores de empleo cuyas calificaciones no sean exactamente las que dice la descripción del puesto. Es más probable que logres captar la atención del reclutador al enfatizar tus habilidades transferibles y logros excepcionales al principio de tu currículo en vez de tener esa información enterrada en tu currículo. No te preocupes si tu carta de presentación reitera cierta información de tu sección de puntos destacados. De hecho, considera utilizar tu carta de presentación para expandir uno o dos puntos de tu sección de destacados.

5. Revisión.

Si en tu currículo hay errores ortográficos, gramaticales o de impresión seguramente terminará en el basurero antes de que el reclutador vea tus calificaciones. Un currículo bien pulido y sin errores es clave para una búsqueda de empleo exitosa.

Fuente: www.LatPro.com 

Formato del Curriculum vitae Cronológico básico 

Nombre 
Dirección permanente (y la Dirección Actual si no es la misma), Teléfono () 

OBJETIVO: los Objetivos son optativos, pero sirven para identificar su área de interés. 

EDUCACIÓN: Colegio/Universidad 
El título alcanzado, año de recibido (o fecha en que se espera completar los estudios) 
Promedio: Si excepcional o muy alto 
Logros Académicos (si los hay, como complemento)

TRABAJO 
EXPERIENCIA: Su Título 
Nombre de Compañía; 
Fechas de Empleo 
· Listar las posiciones en el orden anticronológico (de la última a la primera)
· Sea conciso 
· Use los verbos que denoten acción para describir habilidades y capacidades 
· Resalte las habilidades especiales 
· Indique el alcance de sus responsabilidades 
· Cuantifique (en lo posible) sus logros 

ESPECIAL 
HABILIDADES: el conocimiento de la Computadora, idiomas extranjeros, etc, 

ACTIVIDADES EXTRALABORALES 
Actividades sociales que denoten participación comunitaria, liderazgo, etc.

REFERENCIAS: Disponibles según solicitud. (asegurarse de que las personas que se menciona como referencias estén dispuestas a actuar como tales).

Nota: en la página www.laboris.net hay muy buenos consejos para elaborar un "currículum vitae con gancho", hay formatos disponibles para distintos casos (recién recibido, profesional, desocupado desde hace tiempo, directivo, discapacitado), además hay interesantes consejos sobre otros temas de orden laboral.

Cómo confeccionar la carta de presentación:

En la carta de presentación explicas quién eres y por qué estás enviando tu currículum. Estás pidiendo una entrevista y necesitas ser directo y simple.

 Mucha gente escribe su autobiografía en la carta de presentación, pero el reclutador busca una razón para no tener que pasar de página y leerse tu currículum. Recuerda por qué has escrito esa carta: llegar a la entrevista. Debes ser cortés, estás pidiendo algo.

 La simplicidad es esencial para lograr tu objetivo. Puedes usar expresiones rebuscadas o palabras altisonantes; así sólo conseguirás confundir al reclutador y seguramente no digas lo que debes decir. Te aconsejamos que seas económico en tu lenguaje. Elimina paráfrasis verbales y si puedes explicar un dato con una palabra no lo hagas en dos.

¿Por qué eres el adecuado?

Tres temas deben aparecer en tu carta de presentación:
1) Dónde supiste que había una vacante en la empresa,
2) Cuál es el puesto en que estás interesado y
3) Qué te hace a ti especialmente preparado para cubrir ese puesto. A estos tres podrías añadir la forma más rápida de contactar contigo.
Dos de los tres puntos (dónde supiste que había una vacante en la empresa y qué puesto te interesa) tienen fácil respuesta; pero qué características te hacen ser la persona indicada para cubrir el puesto requiere más tiempo. Seguramente tendrás muchas ideas o características que creas adecuadas para ese trabajo. Toma un papel y escríbelas todas sin preocuparte del orden y la lógica de las mismas. Mas tarde podrás organizarlas, pero en esta primera etapa necesitas generar cuantas más ideas posibles para evaluarlas y elegir las más apropiadas

 Finalmente...

A continuación escribe la carta a modo de borrador, déjala reposar un día y vuelve e leerla. Puede que no la encuentres tan buena como el día anterior. Vuelve a escribirla si es necesario hasta que en el papel aparezca exactamente lo que tú quieres decir. Evita finales blandos del estilo “Gracias por la atención que me ha prestado. Póngase en contacto conmigo a su conveniencia” o “Por favor, llámeme en las próximas dos semanas”. Muéstrate seguro de tus posibilidades. Dile que llamarás o que esperas una llamada suya de manera directa.

 ¿Por qué Usted y no Otro?

Para quienes buscan empleo, estructurar una buen currículum es una tarea difícil. Pero, el trabajo no concluye ahí, ni el currículum es la única herramienta. El postulante debe, además, redactar la famosa carta de presentación, proceso que puede convertirse en una tarea aún más ardua que la anterior si no tiene claro el objetivo y la forma de proceder. Los empleadores se basan en el currículum para tomar la decisión de llamar a un candidato a la entrevista laboral. Quieren estar seguros de que no pierden su tiempo con personas que no contribuirán al éxito de la empresa porque carecen de las calificaciones, competencias y talentos requeridos para el cargo. La carta de presentación no es una formalidad, ni se limita a cumplir la función de una carta de remisión. Juega dos papeles vitales, por una lado, interesar al posible empleador en su currículum y, por el otro, convencerlo de por qué debe concederle a usted una entrevista laboral y no a otro postulante. Debe cumplir tres funciones claves:

A través de la carta de presentación, el empleador obtendrá la primera impresión o imagen sobre usted. El contenido como la presentación, es fundamental para aumentar sus posibilidades de obtener la entrevista de trabajo. Por esta razón, prepare con mucho cuidado la carta. ¡Tómese el tiempo, su futuro lo merece!
Recuerde, las preguntas que usted debe responder en la carta son:
¿Por qué es usted el mejor candidato para el cargo? ¿Por qué debería contratarlo la empresa?

 Algunos Consejos Prácticos

Siempre que presentes tus antecedentes, debes acompañarlos con una carta de presentación, que debe ser diferente cada vez y orientada a la empresa y al cargo al que deseas postular. Aquí te presentamos algunos consejos.

No se adjuntan los títulos ni las cartas de recomendación, a no ser que te los pidan, y en su caso, siempre deben seleccionarse en función de las necesidades del destinatario.

Fuente: laborum.com

 

Red de Contactos:

Haciendo redes

¿Qué es hacer redes?
“Hacer redes” debe haber sido uno de los temas más de moda durante la década pasada. Todos nos dicen que debemos hacer redes para avanzar en nuestras carreras. Debemos hacer redes para obtener nuevas ofertas de empleo. Redes, redes, redes... ¿Pero qué significa esto realmente? De acuerdo con el Webster's New World Dictionary, una red es un “gupo, sistema, etc. de individuos conectados o que cooperan entre sí.” Hacer redes, por lo tanto, es la utilización de este grupo o sistema para lograr algun tipo de resultado final. Relacionado con nuestras carreras, el resultado final debería ser el avance en nuestras carreras. De hecho, muchos profesionales de Recursos Humanos lo ven como el factor que más contribuye en el crecimiento de una carrera.

Por qué necesitas hacer redes
Hacer redes no es una forma de obtener empleos, como mucha gente cree. Es una forma en la que haces contactos. Estos contactos pueden eventualmente llevarte a oportunidades de empleo. También pueden ayudarte a encontrar nuevos empleados cuando estás en una posición en la que necesitas contratar personal. Estos contactos pueden ser una fuente de información acerca de un área con la que no estés muy familiarizado. Sabes que uno de tus contactos se especializa en esa área y por lo tanto puedes contactarlo para obtener información.
Tu red está formada por casi todas las personas que has conocido en tu vida. Por supuesto, no todos son parte de tu red activa, pero cada persona tiene el potencial de llevarte a otros contactos. Los lazos en las redes son bi-direccionales. En otras palabras, una mano lava la otra. No dudes en ofrecer apoyo así como pedirlo cuando lo necesites.

Fuente www.LatPro.com 

Consejos para armar una red efectiva de contactos:

Fuente: www.empear.com Emple@r,  Malabia 836, Cap. Fed., Tel.: 4776-3113.

La entrevista laboral:

La entrevista personal es el instrumento de uso más frecuente en los procesos de selección de personal. Su principal objetivo es revisar en mayor profundidad aspectos personales, profesionales y de formación académica del entrevistado, en función de un determinado perfil laboral. Se pretende evaluar la adecuación entre la persona y el cargo al que postula. La entrevista, junto con los tests psicométricos y la verificación de referencias, entregan las respuestas a estas preguntas que se plantean las organizaciones.

La entrevista explora las diversas facetas del candidato, incluso las emocionales. Sin embargo, “lo más importante es que el entrevistado evite el nerviosismo y enfrente las preguntas de la manera más natural posible”, aconseja Luz Marina Peña, Gerente de Selección de PricewaterhouseCoopers. “No se debe olvidar que la entrevista –aunque esté a cargo de un psicólogo- no está enfocada a realizar un “diagnóstico” sobre el evaluado, sino más bien la adecuación de éste y el puesto de trabajo en una organización determinada”, explica.
Antes de acudir a una entrevista de trabajo, hacé tus tareas en casa. Según Rodrigo Del Campo, editor del sitio Mi Carrera y consultor de Comunicación Organizacional, para una preparación adecuada, primero debés averiguar la mayor cantidad de información sobre el puesto de trabajo y la empresa a la que estás postulando. Algunos medios recomendados son los diarios, las revistas, las áreas institucionales y de Recursos Humanos de los sitios de internet corporativos, especializados en empresas y sus contactos personales.
Luego, simulá todo el proceso al que te verás enfrentado y hacé una análisis proactivo de la situación. Es imposible predecir todo lo que será preguntado, pero lo principal no es saber TODAS las preguntas del examen, sino haber estudiado bien. Preparando ciertas preguntas básicas y siguiendo algunos consejos de los expertos, podrás dominar la situación al máximo.
Recordá: siempre mirá al entrevistador a la cara, sé honesto, no adoptes poses o actitudes falsas, mostrá entusiasmo y seguridad en vos mismo y no contestes con monosílabos como “” y “no”.

Las 10 Preguntas Claves

1. Hablame de vos.

Esta es la pregunta más clásica y comúnmente usada al comienzo de una entrevista de trabajo. No cometas el error de relatar toda la historia de tu vida. Con este interrogante, el entrevistador busca que hagas una síntesis de tu situación laboral y profesional durante los últimos años.
Hacé un breve y organizado resumen de tus logros profesionales y académicos. Comenzá especificando tus años de experiencia laboral y enfatizá ejemplos de situaciones que grafiquen tus logros. Finalmente, destacá las calificaciones que tenés para el trabajo y los aportes que puedas hacer a la organización.
Sin embargo, si en el momento de la entrevista aún te encontrás inseguro sobre cómo comenzar a contestar esta pregunta, podés partir con una contra pregunta como: “Encantado. ¿Existe algún área en particular que le interesa que detalle más a fondo?

2. ¿Por qué querés trabajar con nosotros?

Es muy importante que respondas esta pregunta con mucha claridad y entusiasmo, pues es la oportunidad de demostrar tu interés por la compañía y la manera en que sus cualidades, conocimiento y formación se adaptan a ella. Utilizá la información recopilada en la preparación previa a la entrevista.
Explicale al entrevistador cómo podrás poner en práctica tus conocimientos en la empresa y ampliar tu experiencia, asumiendo responsabilidades importantes, que –según los antecedentes que tenés- son consideradas valiosas para la organización.
A menos que te estés postulando al área de Ventas, jamás incluyas en su respuesta la expresión “Por dinero”. El entrevistador dudará sobre si realmente estás interesado en el trabajo y el discurso sobre tus motivaciones profesionales perderá credibilidad. No hay problema en mencionar que te interesan los planes de beneficios e incentivos, pero enfocá tu respuesta en el producto o servicio que la compañía ofrece, es decir “el negocio mismo” de la empresa.

3. ¿Por qué cambiaste de trabajo?

Lo importante en esta respuesta es que seas honesto. Lo más probable es que el entrevistador quiera saber es si  tuviste problemas en tu último empleo. Si no los tuviste, dá tu razón, ya sea por razones propias o de la empresa,  tales como reducción de personal, reubicación en otra región, quiebre de la empresa, entre otras. Enfocá tu  respuesta  hacia tus metas y tu interés de seguir creciendo profesionalmente.
Si tuviste problemas, no mientas: contá la verdad. No subestimes al entrevistador, no es estúpido y es probable que tenga muchos contactos a través de los cuales podrá averiguar lo sucedido. Explicale a tu interlocutor que sos capaz de asumir tus responsabilidades y aprender de tus errores. No incurras en detalles innecesarios y, por sobre todo, jamás hables mal de su antiguo empleador o la empresa.
Consultores de Dinamic Help afirman que a un entrevistador no le va a llamar la atención que hayas sido despedido de tu anterior empleo, pero sí el hecho que de no sepas el porqué o que no puedas contarlo.

4. Enumerá tus fortalezas y debilidades

Esta pregunta tiene dos partes muy importantes.

Fortalezas: Si hiciste tus tareas, podrás rápidamente saber cuáles son las virtudes que la empresa valora. Buscá entre tus cualidades y resaltá aquellas más favorables para la compañía y luego dá un ejemplo de alguna situación en que te destacaste por dicha virtud. En el mundo existen muchas personas con múltiples cualidades. Rodrigo Del Campo postula que “No sólo tenemos que demostrar que tenemos las mismas capacidades que cualquier otro candidato, sino que debemos aportar algo realmente diferenciador, algo que nadie más puede aportar, ya sea entusiasmo, conocimientos, mejores resultados, ahorro de recursos, en fin: lo que sea, pero algo que SOLO nosotros podemos ofrecer”.

Debilidades: Sé positivo, todas las cosas tienen pros y contras. Transformá tus debilidades en virtudes. Asegurate de aclarar que es conciente de tu defecto y qué hacés al respecto para solucionarlo. Nunca digas que no recordás o no se le viene a la mente ningún defecto. Las personas que no son capaces de ver sus propios defectos son catalogadas como poco autocríticas, y la autocrítica es un valor muy importante a la hora del crecimiento personal y profesional.

5. ¿Cómo trabajás bajo presión?

Lo que el entrevistador intenta averiguar con esta pregunta es: ¿Qué tan asertivo es el candidato bajo condiciones extremas? Es probable que en vez de realizar esta pregunta directamente, el entrevistador te haga interrogantes dirigidos, situándote en escenarios concretos, en los que deberás aplicar tu criterio o experiencia personal para plantear una alternativa de solución al problema.
Otro método para apreciar esta capacidad consiste en poner al candidato a la defensiva, criticando sus opiniones o cuestionando sus decisiones. En la opinión de los consultores de Dinamic Help, la capacidad de trabajar bajo presión es una de las facetas más valoradas en determinados puestos de responsabilidad, por lo que las empresas se aseguran de contratar personas que demuestren que pueden salir airosas de una situación estresante, que es en definitiva en lo que se convierten las entrevistas de este tipo.

6. ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

El futuro: la gran incógnita de todos. El entrevistador quiere saber si tus planes son compatibles con las metas de la empresa. Hacele saber que sos lo suficientemente ambicioso como para planificar hacia delante.
Hablale de tu deseo por aprender y adquirir más experiencia para mejorar tu desempeño. Se lo más específico posible sobre cómo planeás alcanzar las metas que te has impuesto vos mismo. Sé positivo y entusiasta, demostrá que podés ser flexible y adaptable a los cambios.

7. ¿Qué hacés en tu tiempo libre?

El secreto de esta pregunta es que el entrevistador está buscando evidencia sobre tus habilidades y cualidades fuera de tu experiencia profesional. Expertos explican que, por ejemplo, pasatiempos como ajedrez o bridge demuestran habilidades analíticas, en cambio la lectura, música y pintura son hobbies creativos. Asimismo, deportes individuales muestran determinación, fuerza y resistencia, mientras que las actividades grupales indican que te sentís a gusto al trabajar como parte de un equipo.

8. ¿Cuánto esperás ganar?

Habitualmente esta es una de las últimas preguntas y -por cierto- una de las más complicadas. Antes de acudir a la entrevista, averiguá cuánto está pagando el mercado a los profesionales de tu área y a quienes desempeñan el puesto al que estás postulando. No sólo considerá el salario base, sino los beneficios que la compañía te ofrece, compensaciones, remuneraciones variables, reajustes de sueldo, entre otras variables.
Los especialistas recomiendan que no contestes esta pregunta directamente. Intentá averiguar cuánto ha presupuestado la empresa para el cargo y, preferentemente, tratá de que el entrevistador sea quien haga la primera oferta.
Si el entrevistador no te hizo esta pregunta durante la entrevista, esperá hasta el final para realizarla. No te muestres demasiado interesado en el dinero.

9. ¿Hay algo más que te gustaría decirme?

Esta es tu oportunidad de resumir tus buenos atributos y cualidades, adaptándolos a los beneficios que podrías aportar a la organización.
En esta ocasión podés aprovechar para contar alguna experiencia que considerás impresionante y que destaca tus virtudes, que no fue tocada anteriormente en la entrevista.
Convencé al entrevistador de que sos la persona más adecuada para el cargo, que entendés todos los requerimientos existentes para el puesto de trabajo y que poseés los atributos para ser exitoso en él.

10. ¿Tenés alguna otra pregunta?

Para este interrogante tenés que haber hecho muy bien tu investigación. Esta es la última oportunidad que tenés para demostrarle al entrevistador tu interés por trabajar en su empresa.

Es muy importante que hagas preguntas. De hecho, hay muchos entrevistadores que están atentos a qué preguntarás y que NO preguntarás. Este es el momento para averiguar qué tiene que decir el entrevistador acerca de su empresa. Los expertos recomiendan que preguntes sobre: las características del ambiente de trabajo, con quienes trabajarías, cuáles son las responsabilidades directas del cargo, las metas futuras de la compañía, a quién reportaría el puesto, los horarios de trabajo y –por supuesto- cuándo empezarías.

Rodrigo Del Campo señala que lo más importante de todo es entender que detrás de todas las interrogantes anteriores, la VERDADERA PREGUNTA es:

¿Por qué tendría que contratarte a vos en vez de a cualquiera de las otras alternativas que tengo a mi disposición,
incluyendo, no contratar a nadie?

Demostrá que contás con los requisitos básicos para el cargo, pero además, es absolutamente necesario que indiques cuáles son los atributos diferenciadores que tenés y que nadie más que vos puede aportar a la empresa. Del Campo asegura que las personas habitualmente fracasan en las en las entrevistas porque actúan como candidatos en vez de cómo empleados. “Cuando actuás como candidato, están viendo tu rol como una persona que está pidiendo una oportunidad. Por el contrario, si te ves como un empleado, verán que debería haber una relación entre lo que hacés y el retorno que la empresa obtiene por tu intervención”, recomienda

Fuente: laborum.com

Preguntas para Hacer

En la mayoría de las entrevistas, se lo invitará a hacer preguntas al entrevistador. Esta es una oportunidad para aprender más acerca del empleador, y para el entrevistador, de evaluarlo como un posible candidato. Es necesario un poco de preparación previa de su parte.

Nunca deje de hacer alguna pregunta, especialmente si lo invitan a hacerlo

Como pauta general los candidatos deberían preparar 5 buenas preguntas. Sabiendo que no tendrá tiempo para hacerlas todas, haga preguntas con respecto al puesto, la empresa, la industria o profesión.

Aquí van algunos ejemplos:

Preguntas clave

  1. Esta, es una nueva posición en la organización o se trata de un reemplazo ?
  2. Si es un reemplazo, qué paso con la persona que anteriormente ocupaba esta posición ?
  3. Si fracasó, a qué se atribuye este fracaso ? Hubo más de un fracaso en esta posición ?
  4. Cuáles son los objetivos cuantitativos y cualitativos para este puesto?
  5. Quién fijó los objetivos. En base a que se fijaron?.

Otras preguntas

Estas preguntas le permitirán medir, al menos preliminarmente, el riesgo inherente de aceptar el desafío. Hoy más que nunca las empresas suelen fijar objetivos agresivos que, a veces, poco tienen que ver con la realidad del mercado, aumentando de este modo la posibilidad de que los candidatos no satisfagan las expectativas que han volcado en ellos. La consecuencia de esto es el despido, muchas veces al poco tiempo de la incorporación. 

  1. ¿Me puede decir como desarrollo Ud. su carrera en XX S.A.? ¿Alguien que ingrese hoy tendría las mismas posibilidades?
  2. Si trabajo duro y demuestro mi valor a la empresa, ¿dónde podría estar en 5 años?
  3. Leí en su catálogo que su programa de entrenamiento gerencial está compuesto de 3 etapas de 6 meses. ¿Tiene el empleado posibilidades de elegir a dónde ir al término de cada etapa? ¿Cómo evalúan el desarrollo del empleado durante el período de entrenamiento?
  4. Leí en "Negocios" que un competidor fuerte de ustedes está aumentando el market share de su mercado más importante. ¿Qué planes tiene su empresa para recuperar el mercado perdido?
  5. Me puede describir cómo es una semana de un (especificar la posición que le ofrecen) en XX S.A.?
  6. ¿Cuántas personas completan su programa de entrenamiento cada año?
  7. ¿Cuándo empieza el programa de entrenamiento?
  8. ¿Cuánto dura y cómo está organizado el entrenamiento?
  9. ¿Qué tan rápido avanzan los trainees por el programa?
  10. ¿Qué caminos en la carrera siguieron otros luego de completar el programa?
  11. ¿Cómo contribuye el puesto y el departamento a la misión y la filosofía de la empresa?
  12. ¿Cómo es un típico día de trabajo para el puesto de (al cual uno está aplicando) en su empresa?
  13. ¿Qué características describen a individuos que son exitosos en este puesto?
  14. ¿La posición ofrece relación con otras áreas de la empresa?
  15. ¿Con qué otros departamentos interactuaría más?
  16. ¿A quién reporta esta posición?
  17. ¿Cuánto poder de decisión y autonomía se les da a los (especificar la posición que le están ofreciendo)?
  18. ¿Cómo evaluarán mi performance?
  19. ¿Qué tan seguido realizan las evaluaciones? ¿Quién las realiza?
  20. ¿Qué posibilidades hay de crecimiento?
  21. ¿Su organización apoya a los empleados para que se sigan educando?
  22. ¿Cómo describiría la cultura de su empresa?
  23. ¿Qué hace a su organización diferente de sus competidores?
  24. ¿Quiénes son sus principales competidores?
  25. ¿Que tendencia de la industria podría afectar los puntos fuertes y débiles de su organización?
  26. ¿Cómo describiría la personalidad y el estilo gerencial de su empresa?
  27. ¿Cómo se ve afectado el ambiente de trabajo por el estilo gerencial de su empresa?
Fuente: Careerbuilder & Execuzone

 

Organización Profesional de la Búsqueda de Empleo

La Campaña Típica
Prácticas mas comunes
La búsqueda activa: más allá de los clasificados
El 80% de las vacantes no se anuncian
Plan paso por paso para encontrar trabajo
Guía detallada
Búsqueda Confidencial
Protección y precauciones

Una campaña de empleo típica incluye:

Periódicos, publicaciones y boletines.
Bolsas de trabajo pagadas o gratuitas.
Agencias de empleo (Nota: las agencias de empleo buscan empleados para las empresas, no al revés).
Relaciones profesionales, amistades. (Ex colegas de trabajo o escuela, amigos con relaciones directas o indirectas con empresas, etc.)
Asociaciones Profesionales.
Bolsas de Trabajo en Internet.
Contacto directo con las empresas que le interesan, clasificándolas con giro.

Plan paso por paso para encontrar empleo "más allá de los clasificados".

1. Defina sus puntos fuertes.
2. Concéntrese en un tipo de puesto y /o de industria.
3. Prepare su propia lista de empresas.
4. Use su red de contactos y relaciones.
5. Contacte a las empresas que le interesan.

1. Primero defina sus puntos fuertes

Para empezar, asegúrese de que su curriculum enfatice sus puntos fuertes, de manera que el empleador no tenga que leer entre líneas, adivinar o tratar de inferir.
Ahora piense: ¿Porqué le conviene a una determinada empresa contratarlo a ud.?. Sea específico y creativo. La clave es investigar (o al menos imaginar) qué buscan las empresas que a ud. le interesan.

2. Concéntrese en un tipo de puesto y / o de industria

Determine cuales industrias / puestos tienen afinidad a su perfil profesional / intereses profesionales. (Por ejemplo, un Ingeniero Químico que se dedica primero por la industria alimenticia, debe investigar primero empresas del giro, como General Foods, Coca-Cola, Sabritas, Nestlé, etc.)
No se limite. Anote todas las posibles puestos para los que está calificado. Comience primero con los giros / puestos que más le interesan.
Ese enfoque es indispensable si va a investigar las oportunidades "ocultas" (las que jamás llegan a anunciarse en el periódico).

Ejemplos:

GERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS / ATENCION A HUESPEDES en una empresa turísticas / cadena hotelera, preferentemente en zona costera (Posadas de México, Holiday Inn, etc.).
CONTADOR / AUDITOR en firma contable de prestigio, especializada en auditoría interna / externa y / o consultoría, que maneje cuentas corporativas.
ABOGADO para firma legal especializada en el área de Derechos de Autor y / o Patentes.
SECRETARIA / ASISTENTE BILINGÜE NIVEL GERENCIA en empresa internacional, preferentemente del giro de telecomunicaciones (AT&T, ERICSSON)
OPERADOR DE MARCADO DE DINERO en el sector financiero, en banca, gobierno o telecomunicaciones.

3. Prepare su lista de empresas.

Comience con que ya conoce, si entre ellas están sus patrones anteriores, ponga en su lista el nombre de la competencia.

A) Desarrolle una lista de palabras clave que describan su tipo de industria, que servirían como criterio de búsqueda en una base de datos:
Ejemplo de búsqueda básica para un chef / dietista / nutriólogo con conocimientos de administración:

Restaurantes
Cafeterías
Comedores Industriales
Comida Rápida
Banquetes
Clínicas de Nutrición

B) Investigue primero las mejores y más grandes compañías afines a su criterio de búsqueda.

Un buen comienzo es consultar revistas especializadas en el giro, boletines de asociaciones, cámaras de comercio, y lo más obvio, la Sección Amarilla. Vaya ampliando su lista conforme descubra más empresas del giro deseado.
Conforme avance en su investigación, su lista irá creciendo y necesitará actualización frecuente. Descubra proveedores relacionados con cada giro, negocios aliados y la competencia de cada uno de ellos.
Volvamos al ejemplo del nutriólogo: digamos que se orienta hacia el ramo de servicios de alimentos a nivel corporativo. Entonces, le convendría investigar a las empresas y proveedores de las siguientes categorías:

Producción de Servicios de Alimentos para Aerolíneas.
Servicios de Alimentos para Compañías.
Servicios de Alimentos para Escuelas y Universidades.

Insistimos en la importancia de "cazar" un solo tipo de industria y sus servicios/ competidores relacionados, así se familiariza (y se especializa) con el medio a que ud. le interesa… encontrará compañías pequeñas no muy conocidas, pero que pueden ofrecer oportunidades insospechadas para el "caza-empleo" con iniciativa.
Conforme se mueva de una empresa a otra dentro del mismo tipo de industria, encontrará que cada una requiere de diferentes perfiles para puestos similares, acorde a las necesidades de cada empresa.
En el ejemplo del nutriólogo, sus tareas pueden variar según el área que le toque, desde supervisar compras, supervisar personal, administrar recursos, e incluso preparar presentaciones a clientes potenciales…. O sea, algunas aptitudes pueden requerirse en un entorno y en otro no.

C) Seleccione varias compañías para investigarlas a fondo, usando todos los medios posibles, incluyendo Internet . Necesita investigar lo más posibles acerca de las compañías que le interesan. Sus servicios, productos, clientes, competidores, tecnología y problemas.
Así responderá a las preguntas: ¿esa empresa es una buena elección para mí?. ¿Tengo lo que la empresa necesita?. ¿y cómo puedo presentar mis aptitudes y perfil que llenen las necesidades de la empresa?.

4. Use su red de contactos y relaciones

Prepare una lista de sus contactos profesionales, amistades, conocidos. Incluya gente de asociaciones, clubes, empleos anteriores, etc. Después, investigue dónde trabajan y a quiénes conocen en el ambiente laboral. Haga del conocimiento de todos ellos que está interesado en un nuevo empleo, y, de ser posible, entrégueles una copia de su curriculum vitae. La campaña de empleo productiva consta de dos elementos principales: Publicidad (curriculum vitae), y Promoción (agencias, bolsas de trabajo, etc.).

Estas son las cosas que no se debe hacer si su búsqueda es confidencial:

No haga llamadas desde su oficina cuando solicite datos sobre vacantes…ni lea o deje los clasificados ahí.
Contrate un servicio profesional / confidencial para la elaboración de su curriculum. No le pidas a ninguna secretaria o compañero ayuda para hacerlo.
No divulgue sus planes entre compañeros de trabajo, ni entre personas relacionadas con su empresa (proveedores, clientes, etc.).
Si usa agencias de colocaciones, asegúrese de que sepan que se búsqueda es confidencial.
Nota: Jamás envíe su curriculum a aparatos postales sin saber el nombre de la empresa, y cuando envíe se CV vía fax o apartado postal, omita su dirección, por obvias razones de seguridad).

Diariamente, dedique unos minutos por la noche a planear lo que va a hacer el día siguiente.

Organice su plan de acción. Haga una lista de llamadas por hacer, envíos de curriculum por correo, fax, etc. Ahorre tiempo en la preparación de su curriculum. Contrate un servicio confiable que le proporcione confiabilidad, recepción de correo electrónico, mecanografía redacción, etc. Evalúe su progreso final de cada semana, y cree nuevos objetivos para la siguiente. Frecuente las reuniones / eventos / conferencias de asociaciones profesionales de su giro / área profesional para ampliar y renovar sus relaciones y la calidad de sus contactos.

El 80% de las vacantes no se anuncian….
Y más del 80% de la gente acude a solicitar el 20% restante….

Según investigaciones:

Sólo 10% de los empleos se consiguieron mediante anuncios en periódicos.
10% por medio de agencias.
El otro 80% se encontraron mediante otros métodos.

Básicamente, sólo hay 2 formas de encontrar empleo.

1) LA EMPRESA busca candidatos (20% de vacantes disponibles)
Pros y contras de las oportunidades publicadas en periódicos
¿Qué tipos de vacantes se anuncian normalmente?

2) EL CANDIDATO busca la empresa.
¿Cómo encontrar las vacantes que no se anuncian?

Cuando la EMPRESA busca candidatos:

Cuando alguien dice que está buscando empleo y después de leer los periódicos una semana declara: "NO HAY EMPLEO", eso significa que está dependiendo casi exclusivamente de las ofertas de trabajo anunciadas. Eso en la búsqueda PASIVA.
Otra gran desventaja de los clasificados es que se anuncian numerosas "oportunidades" que en realidad son fraudes…
Aunque la gente sí encuentra empleo mediante los clasificados ¿Cuántas personas que ud. conoce lo hicieron a través de un anuncio en el periódico?. Seguramente, muy pocos obtuvieron empleo por ese medio.
La realidad es que en los periódicos se anuncian sólo una pequeña fracción de las vacantes disponibles (casi nunca los mejores puestos).
El problema con las OPORTUNIDADES QUE SE PUBLICAN es que son lentas y problemáticas tanto para el candidato como para los reclutadores. Para el candidato representa muchísima competencia, sobre todo en el caso de puestos que requieren de poca experiencia.
Y para la gente que ya tiene mucha experiencia, los clasificados ofrecen muy poco.
Esto es porque ciertas vacantes no necesitan anunciarse en el periódico para llenarse… es más fácil y económico para las empresas buscar entre sus CONTACTOS, conocidos y relaciones profesionales.

¿Qué tipo de vacantes sí se enuncian?

Hay ciertos tipos de empleo se anuncian de forma rutinaria en el periódico, boletines, bolsas de trabajo, etc. Por ejemplo, las contrataciones masiva de obreros, los empleos para ventas de todo tipo (desde telemarketer hasta ventas técnicas o especializadas) y puestos administrativos generales (recepcionistas, secretarias, auxiliares contables, contadores, etc.).
También se anuncian las vacantes que tienen gran demanda en el mercado laboral y pocos especialistas competentes para satisfacerla: como en el caso de tecnología (computación, administración de sistemas, redes intranet, biotecnología, etc.).
La ausencia de vacantes en periódicos puede ser frustrante para los profesionales cuya aptitudes no caen en las categorías más comunes, pero eso no significa que no existan vacantes en su profesión !. Más bien, significa que para algunas profesiones y perfiles, los candidatos necesitan tomar la iniciativa de investigar su mercado para encontrar sus oportunidades. Y aunque ud. posea las aptitudes y un perfil que sí tenga mucha demanda, si es posible que no esté considerado el 80% de las vacantes -puestos creados para perfiles específicos.

¿Cómo encontrar las oportunidades que no se anuncian?

Las oportunidades ocultas están tan cerca como su teléfono, su e-mail o la próxima reunión de su asociación profesional. Sus contactos y relaciones -y los contactos de sus contactos- puedeen avisarle de puestos disponibles en las empresas donde trabajan ellos o sus conocidos…
La gente se promueve, renuncia, se retira, la despiden… y las empresas constantemente buscan candidatos para reemplazar a esos empleados que se van. En muchos casos, buscan personal para nuevos proyectos o resolver necesidades en áreas específicas. Llamar a las empresas sin una recomendación o referencia puede conducir a una entrevista, pero hay que estar preparado para muchos rechazos. Usar recomendaciones es menos estresante y más productivo. Para encontrar los anuncios que nunca se anuncian, haga una lista de sus amistades y relaciones profesionales, y otra de las empresas que le interesan. Investigue su industria. El tiempo invertido en la preparación e investigación de SU MERCADO vale la pena, así sabrá a quién llamar y cómo presentar su valor profesional ante empresas específicas.

Fuente: Trabajoxvenir.com

dVolver