Portal Astronomico: En la difusion de los fenomenos del Cielo Austral

Inicio

Home

Sol

Sun

Luna

Moon

Planetas

Planets

Eclipses solares

Solar eclipses  

Eclipses lunares

Lunar eclipses  

Cometas  

Comets

Meteoros

Meteors

Estrellas Variables

Variable stars

Cielo Profundo

Deep Sky

Cumulos

Clusters

Nebulosas

Nebulae

Asteroides

Asteroids

Novas y Supernovas

Novae Supernovae

Ocultaciones Conjunciones

  Ocultations

Recomendaciones para Observar el Sol

¡Nunca mire el Sol directamente con el ojo desnudo o sin protección, tampoco con aparatos ópticos sin filtro solar, como binoculares o telescopios!

Si usted tiene intenciones de mirar el Sol, su primera preocupación debe ser: la seguridad de sus ojos. 

Sólo una breve mirada a nuestra estrella puede resultar en serios daños a los ojos. Galileo miró el Sol a través de un telescopio hace 400 años y sufrió un daño permanente en los ojos. Si le pasó a Galileo, ¡también esto le puede pasar a usted!

Una manera segura de observar manchas solares es proyectando la imagen del Sol a través del telescopio o los binoculares sobre una pantalla blanca de cualquier tipo (hasta los platos de cartón pueden servir). Si usted está usando un telescopio, asegúrese que el buscador del telescopio esté tapado. Si está usando binoculares, mantenga la tapa en uno de los tubos o elementos cubierta o tapada. 

Nunca mire a través de un telescopio o apunte los binoculares hacia el Sol - con seguridad esto resultará en ceguera parcial o total.

Sobre la pantalla usted observara un círculo brillante de luz. Este es el disco del Sol. Ajuste la distancia entre la pantalla y el telescopio hasta que el disco tenga el tamaño de un plato de cocina pequeño. La imagen seguramente se verá borrosa, ajuste ahora el foco del telescopio hasta que el círculo se vea bien definido. Utilizando este método usted puede ver en detalle los grupos de manchas solares. Este método es seguro para ver el Sol y los eclipses de Sol parciales y anulares.

Los proyectores que utilizan agujeros de alfileres y ciertos tipos de filtros solares pueden también ofrecer una vista del Sol sin peligro. Los proyectores de agujeros producen una imagen pequeña y poco satisfactoria, pero son mejores que nada, si usted no tiene un telescopio o un par de binoculares.

 
Inicio

Home

Sol

Sun

Luna

Moon

Planetas

Planets

Eclipses solares Solar eclipses  

Eclipses lunares Lunar eclipses  

Cometas  

Comets

Meteoros

Meteors

Estrellas Variables Variable stars Cielo Profundo Deep Sky Cumulos

Clusters

Nebulosas

Nebulae

Asteroides

Asteroids

Novas y Supernovas Novae Supernovae Ocultaciones Conjunciones  Ocultations

 Copyright © 2001 - 2008 ASTROSUD
           Última modificación: 26 de Diciembre de 2007                     Siempre observando y siempre ...
1