Portal Astronomico: En la difusion de los fenomenos del Cielo Austral

Inicio

Home

Sol

Sun

Luna

Moon

Planetas

Planets

Eclipses solares

Solar eclipses  

Eclipses lunares

Lunar eclipses  

Cometas  

Comets

Meteoros

Meteors

Estrellas Variables

Variable stars

Cielo Profundo

Deep Sky

Cumulos

Clusters

Nebulosas

Nebulae

Asteroides

Asteroids

Novas y Supernovas

Novae Supernovae

Ocultaciones Conjunciones

  Ocultations

TRANSITO DE V ENUS

8 de Junio de 2004.

Julio Diaz desde Pto. San Martín (Arg.)

Gustavo Ballan desde Rosario (Arg.)

Esta foto permite ver el efecto de la "gota negra", ya descripto en el tránsito de 1882

Hoy a la mañana el clima ayudó aquí en Rosario (ARG.) y pudimos disfrutar del grandioso espectáculo del tránsito de Venus. A pesar que las condiciones para nuestra ciudad no eran las mejores (pocos minutos de tránsito, sólo visible con el Sol muy bajo sobre el horizonte), un cielo despejado, la bruma matinal actuando de filtro y un excelente horizonte este nos permitieron ver, fotografiar y filmar el tránsito.

La Asociación Santafesina de Astronomía participó con 2 expediciones. La primera, formada por Julio Nardón, Eduardo Svaikauskas, Ignacio Rubbo, Juan Pablo Scapini, Paola Altamirano, Cristina D'Andreta, Victor Buso, Gustavo Mazalán y yo, estuvimos en el Parque España de Rosario, en la ribera del Río Paraná. La otra, formada por Gastón Uhrig y María Vanina Jasinskas, se apostó para ver el fenómeno desde la localidad de Villa Gobernador Gálvez, inmediatamente al sur de Rosario.

En el Parque España, varios nos dedicamos a tomar fotografías. Víctor Buso filmó el evento. También había varios binoculares con los filtros respectivos con los que se hicieron observaciones visuales. Unas cuantas personas se acercaron al grupo. Muchos de ellos estaban al tanto del fenómeno. A todos se les mostró el evento y se respondieron sus muchas preguntas.

Aquí vemos algunas de las fotografías tomadas por mí. Todas las mostradas aquí fueron tomadas con un teleobjetivo de 300 mm sin filtro dado que la densa neblina actuó como filtro natural durante los primeros minutos del evento y con el filtro mylar no se veía absolutamente nada. La neblina atenuó la luz solar a tal grado que la primera de las fotos fue tomada con 1/125 de exposición a f/5.6, aun apuntando directamente al Sol. Calculo que la visibilidad en esos momentos era de unos 200 a 300 m. Utilicé una película Kodacolor de 100 ASA.

Los negativos fueron gentilmente revelados y escaneados por Luis Mansilla, también de la ASA. A todas las fotos les realicé un procesamiento elemental, consistente principalmente en la remoción de algo del ruido, corrección gamma y aumento del contraste. En todas las tomas está el cenit arriba. El sur queda a la derecha de las imágenes. La primer foto fue tomada a las 8:05 hora local. Ing. Gustavo Enrique Ballan - Miembro de la A.S.A.

Leonardo Severi desde Canoas (Brasil)

INFO: el tiempo no nos ayudó en nada, a las 6:30 de la mañana había 90% de humedad y una niebla espantosa, lo vimos entre nubes. También les mando una que da una buena idea de las condiciones de observación. Leonardo Severi. Canoas - Brasil

Diego Rodriguez desde España

En esta imagen (arriba) se puede ver que Venus tiene una aureola blanquecina  en el borde negro. P

De un aficionado de España tomada con refractor de 6cm de diámetro y de 500mm de focal

GRUPO KOSMOS-SAPA TOMADA DESDE MADRID, ESPAÑA

TOU-CAM  C 90 Halfa

soporte@kosmos.com.mx 

www.kosmos.com.mx

 

Fernando Alonso desde San Nicolás - Bs. As. (Arg.)

A las 7.45 hs ( hora local ) subí a la terraza (piso 13º) del edificio donde vivo, ubicado sobre la barranca del río Paraná. La bruma sobre la isla me asustó un poco. Instalé el telescopio y esperé tenso.

A las 8.01 hs hacía frío y el sol todavía se hacía desear, hasta que de pronto entre la bruma gris apareció un ojal rojo, fué como un guiño que me hizo el sol. Segundos después la impresionante imagen del tránsito sobre un sol de intenso color rojo-sangre filtrado naturalmente por la misma bruma me estremeció .

De pronto llegó un pintor (de paredes) que me preguntó si estaba sacando fotos. Le expliqué lo que pasaba, que era un momento único e irrepetible y dejó sus tarros de pintura, se enganchó a mirar, a sostener la improvisada pantalla, a sacar fotos, en fin se emocionó como yo.

A las 8.23 hs cuando la sombra de Venus se confundía con los bordes de un sol amarillo-ocre manchado por algunas hilachas de nubes horizontales un pájaro pasó delante del astro rey, sellando un increíble momento que vuelvo a disfrutar cuando leo los reportes de los miembros de la ASA.

Inicio

Home

Sol

Sun

Luna

Moon

Planetas

Planets

Eclipses solares Solar eclipses  

Eclipses lunares Lunar eclipses  

Cometas  

Comets

Meteoros

Meteors

Estrellas Variables Variable stars Cielo Profundo Deep Sky Cumulos

Clusters

Nebulosas

Nebulae

Asteroides

Asteroids

Novas y Supernovas Novae Supernovae Ocultaciones Conjunciones  Ocultations

 Copyright © 2001 - 2008 ASTROSUD
           Última modificación: 22 de Enero de 2008                     Siempre observando y siempre ...
1