Caracteristicas.jpg (13246 bytes)  TERMAS  SALUD

Descripción - Análisis de agua termal - Acción Terapéutica

 

DESCRIPCION

Las AGUAS TERMALES de nuestra región del litoral uruguayo argentino, tienen como orígen el surgimiento hacia la superficie por métodos artifiales (perforaciones) de aguas desde profundidades entre 700 y 2000 metros.
Estas aguas, son las que penetran desde la superficie y son retenidas a esas profundidades por terrenos geológicos denominados "areniscas de Tacuarembó". Las aguas, en su recorrido, arrastran y retienen sales minerales y una determinada ionización y a causa del intenso filtrado, son de una gran pureza y cristalinidad.
La temperatura que adopta el agua es consecuencia de la profunidad en que se encuentra, aumentando varios grados por cada cien metros de distancia desde la superficie.
Solamente en algunos casos el agua fluye naturalmente. En general, el surgimiento hacia la superficie se produce mediante perforaciones en los basaltos volcánicos característicos de la región, los que conforman un verdadero acueducto natural que le permite retener las temporaturas no obstante la profundidad desde donde salen.
Las temperaturas del agua surgente puede variar de algo más de 25 grados hasta 42 grados y a causa de la presión a que es sometida el caudal de cada pozo puede variar entre 400.000 y 900.000 litros/hora.
bañista1.JPG (13081 bytes)        TERMAS

bañista2.JPG (10886 bytes)

bañista3.JPG (13527 bytes)

bañista4.JPG (14507 bytes)

ANALISIS DEL AGUA TERMAL

Aunque puede haber pequeñas diferencias en el contenido de los diversos sitios, por causas naturales, las aguas termales de la región, tienen un contenido de iodo, hierro, calcio, magnesio y fluor, pobres en sulfatos y nitratos y una radiactividad constante y permanente.
En pequeñas cantidades el agua es incolora y es de un sabor agradable, sin olor particular. Es de una cristalinidad impecable, sin contenido de sólidos en suspensión y a causa de su contenido de sales minerales, es característico que se note una ligera untuosidad en la piel.
Su radiactividad, medida en los sitios de Arapey y Daymán,   es entre 0,32  y 0,82 maches por litro.
Aflora a temperaturas variables, entre 27 y 42 grados, según los sitios.

ACCION TERAPEUTICA

El contenido de sales minerales hace a las aguas termales de la región, ideal para consumo como bebida. Utilizada como agua de mesa, es un sedante estomacal y diurética con acción cicatrizante y antiséptica, siempre y cuando se consuma inmediatamente. Con el tiempo pierde muchas de sus características, en especial su radioactividad.
Utilizada el agua termal para baños, tiene propiedades sedativas y estimulantes. Cura afecciones de la piel y cicatriza heridas, siendo una gran ayuda para males remáticos, malestares en procesos fisiológicos, somáticos y psíquicos. Cuando la persona no ha tomado nunca o hace tiempo que no se somete a baños por inmersión con aguas termales, debe procederse con mesura, permaneciendo poco tiempo y aumentando gradualmente la duración de los baños, porque tiende a bajar la presión arterial y es un poderoso relajante muscular.
bañista5.JPG (16297 bytes)

nadador.JPG (13838 bytes)    TERMAS

Página inicio Termas - Historia de las termas - Nuestras aguas termales    Mapa Regional -