VOLVER/BACK

                             :::IEMANJA:::                      

Iemanjá llegó a America con los esclavos provenientes de Nigeria, donde a orillas del Río Ugún se encuentra actualmente su altar sagrado. El culto a Iemanjá se aposentó en la zona de las Antillas, uno de los grandes centros del tráfico de seres humanos practicado por los europeos y desde allí se extendió a otras zonas, entre ellas el Río de la Plata. Adorada aqui como todos los otros Orixás, Iemanjá, diosa de las aguas, fue reverenciada en las orillas de los mares, los rios, los arroyos y las lagunas, con pedidos y oraciones por los africanos que sufrían cautiverio en estas tierras. 

Dueña de la maternidad, la fecundidad, la procreación, la fertilidad y el amor, fue representada como una mujer gorda, pequeña, de prominentes senos y gran vientre y también como un ser mitológico en forma de sirena, o como sucedió en algunas zonas del sur de América, como una deidad pagana de esculturales formas.

 En todos los casos, no obstante, la característica dominante de las representaciones de Iemanjá estuvo y está siempre vinculada al simbolismo de la maternidad, que también tiene presencia dominante y esencial en la estatua que se instaló frente a la Playa Ramírez. Este monumento, orgullo para Uruguay, muestra a Iemanjá con los brazos abiertos en el típico gesto y la cariñosa actitud con que toda madre recibe a sus hijos. Así la imagen de la orixá subraya en el bronce la naturaleza y el significado maternal de la orixá, considerada matriz y origen de la vida, y fuente de la fecundidad por las religiones tradicionales de Africa.

 En el monumento además figuran otros símbolos importantes. Uno es el espejo en la mano de Iemanjá. Este espejo es el que ilumina los caminos, idea que aparece perfectamente plasmada en la obra del escultor Ulrico Habegger. La estatua incluye también dos estrellas. Una ubicada en la frente de Iemanjá, es la que guía la vida. La otra es la que se abre para dar nacimiento a la orixá, cuyo nombre significa "madre hija del pez". Los caballitos de mar representan la fidelidad y aparecen enmarcando el espejo que ilumina los caminos.

                 


        PUBLICIDAD

                                   ATTACADOS 2004 -2005 ® Todos Los Derechos Reservados