Publicaciones

 

Mallimaci, F. y otros. Guía de la diversidad religiosa de Buenos Aires. 1ª. ed. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2003, 430 p.

“Esta Guía de la diversidad religiosa de Buenos Aires se propone como un instrumento de información para el público general y para el lector especializado. Se podrá encontrar en ella información detallada sobre las distintas religiones que se practican en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La metodología de investigación ha sido netamente cualitativa: entrevistas, trabajo de campo, observación participante y etnografías.
En líneas generales, cada religión es tratada de la siguiente manera: en primer lugar se desarrolla una breve reseña histórica, en donde se explica su surgimiento y su llegada a la Argentina. Luego se nombran los principales templos y se mencionan sus direcciones. A continuación se desarrolla la estructura jerárquica y organizativa, el número aproximado de creyentes y la composición social de éstos. Se analiza el sistema de creencias y las concepciones religiosas de forma objetiva y descriptiva. El siguiente punto trata el tema de las prácticas religiosas y sociales que cada grupo realiza en el país. Se concluye con dos apartados: uno acerca de la vida cotidiana de los practicantes y el otro sobre las formas de expansión de la organización”.
Esta guía fue producida en el marco del seminario de investigación “Sociedad y religión” de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Dri, R. y otros. Símbolos y fetiches religiosos en la construcción de la identidad popular. 1ª. ed. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2003, 200 p.

Los trabajos reunidos en este libro, dice Rubén Dri en el Prólogo, «indagan algunos de los más importantes símbolos religiosos de los sectores populares argentinos, detectan en su interior el vínculo entre símbolo y fetiche y analizan su relación con la racionalidad y su función en la construcción de la identidad de los sectores populares.
Ello permite profundizar en las articulaciones existentes entre mito, religión, teología, filosofía y ciencias; desentrañar las complejas relaciones existentes entre la imagen, el signo, el símbolo, el fetiche y el concepto e investigar la función de los símbolos en la construcción de las identidades, tanto individuales como sociales y políticas.
La investigación no apunta a desentrañar el nivel “científico” de los símbolos sino el “hermenéutico” [...] Lo que nos interesa fundamentalmente es qué significa el símbolo para los sectores populares, es decir, cómo éstos lo interpretan. Ello implica no partir de certezas anteriores y, sobre todo, no partir de condenaciones. Si de entrada se interpreta que las creencias populares son todas fetichistas, alienantes, uno se cierra completamente a la posibilidad de entender lo que realmente sucede.

El libro se abre con el trabajo "Símbolos religiosos en la construcción de la identidad

popular”, que presenta el marco teórico general de las investigaciones. Éstas se dividen en investigaciones sobre símbolos reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica y símbolos marginados o no reconocidos por la institución religiosa. Los símbolos reconocidos por la Iglesia Católica son la Virgen Morena de Catamarca y San Cayetano. Los no reconocidos, el Gauchito Gil, Gilda y San La Muerte».

 

Fuente: Argentina Skeptics.

 

Principal

Contacto

Investigaciones

Sectas

Psudociencias

Noticias

Mensajes

Publicaciones

Cursos

Enlaces

Ayuda al afectado

Asistencia

Dossier