Labradores

 

No hay duda de que cada uno busca encontrar en su perro diferentes cosas y en función de eso elige una determinada raza, enestrecha relación con su modo de ser.

Podría decir que tanto el Golden como el Labrador Retriever ( "primos hermanos") son perros para aquellas personas que valoran o prefieren los vínculos estrechos. Sin darme cuenta aprendí esto. Comencé con mi primer labrador buscando  una raza " buena para los chicos", pero esta experiencia fue mucho mas allá. Porque a medida que nos íbamos conociendo, las expectativas quedaron absolutamente superadas por millones de virtudes que podría enumerar: alegres y vivaces; no conocen el odio, su bondad y ternura conmueven; juguetones, ágiles y a la vez suaves, incapaces de cualquier comportamiento violento; mimosos, dulces; atentos a nosotros (su flia) y a los otros (ya sea personas o animales). Y todo esto resultaría pobre.....

                        Pero si hay algo que me sorprende día tras día  es su incondicionalidad. No importa si estamos de buen humor o no, si estamos dispuestos a jugarles o a hacerles un mimo, si tenemos ganas de hablarles o sin querer los ignoramos. Un Labrador igualmente, busca solo estar cerca nuestro, siempre con una mirada dulce capaz de levantar el animo a cualquiera; y siempre con esa cola en movimiento como expresión de una sonrisa. No importa que tenga que renunciar a correr por el parque , o a su actividad preferida: un buen chapuzón en la pileta; todo esto es secundario si en cambio tiene  nuestra compañía.

Si bien los que criamos perros somos estrictos en la estructura y exigentes en la belleza física , la mayor virtud de esta raza es su temperamento, y su gran riqueza es "el standard del corazón" .

Cualquier cosa que pudiese explicar sería escasa si la comparo con la felicidad que me dan cotidianamente.

Yo no se si estos perros tienen alma,  yo prefiero creer que si. Para mi los míos la tienen, si no es propia......... yo se las puse.

                                 Carolina Bibiloni  

Se puede considerar que , dejando de lado el posible interés en la disposición de ciertas razas por la caza (entre las que se debe incluir sin lugar a duda, también el Labrador Retriever por ser en principio un perro de caza), un perro se adquiere básicamente por dos razones, o bien se desea un perro de guardia y defensa, con marcado sentido del ataque, o bien lo que prevalece es que el perro sea capaz de convivir con las personas y ser un excelente compañero en el hogar, además de que en su carácter no presente la agresividad típica de los anteriores.

Así es, en principio, como se orienta  una persona que pretende adquirir un Labrador Retriever.  Se debe valorar tanto el concepto de bondad y falta de agresividad como el de utilidad.

Si tenemos la idea de que un Labrador puede ofrecernos un alto grado de compenetración de paciencia e interés por nuestras cosas, unidos a un carácter adorable en el que la violencia no existe, y forma parte de la familia de una forma tan especial, es entonces cuando habremos acertado  en nuestra elección al permitir que uno de ellos pase a formar parte de nuestro hogar. Y así es como, este Labrador Retriever, de mirada noble y sentimientos nobles, llegará a lo mas profundo de nuestro corazón.

 Características de la raza:

Tipo: Polivalente en la máxima extensión del termino (caza, utilidad, perro lazarillo, perro de auxilio en catástrofes, antidroga, antiexplosivos, etc.)

Grupo FCI: VIII, de perros cobradores y levantadores de caza.

Utilidad: toda clase de aplicaciones, tanto de carácter asistencial, de salvamento, o como perro de compañía. Memoria: excelente Olfato: extraordinario Equilibrio psicológico: Muy elevado

Otras Características: Excelente resistencia al frío y gran poder de adaptación. El Labrador  es un perro de índole fundamentalmente buena y están de acuerdo ya sea con otros perros, con animales de otras especies pero por sobre todo aman las personas.Su relación con el hombre es excepcional, el Labrador aprecia la compañía humana, ama estar en medio a la gente, jugar con adultos y niños.

 Los primeros días:

Será bueno que prepares algunas cosas para recibir a tu nuevo cachorro.

En primer lugar un sitio donde hacerlo dormir.

Tu cachorro necesita de un rincón propio donde sentirse seguro y protegido.. Proporcionale un espacio (ya sea una jaula, un cajón o cualquier lugar resintado) donde pueda descansar, dormir, jugar y también hacer sus necesidades. Ponele en el piso papel de diario y algunos juguetes. No utilices este espacio nunca como castigo. Tu cachorro no tendrá problema en aceptar la jaula. Seguramente protestará un poco la  primera vez, sobre todo la primer noche lejos de su madre y de la camada.

Nunca lo saques cuando llora sino le estarás enseñando a llorar para llamar la atención.

Tendrás que ser paciente, comprensivo pero firme.

El Labrador es una raza que no tiene problemas con la resistencia al frío, pero es bueno habituar al cachorro de pequeño a estar en casa.

Cuando crezca podrá estar fuera, pero recordá que el Labrador tiene necesidad de estar con su dueño. En los primeros meses de vida es importantísimo la socialización tanto con los miembros de la flia como con extraños y otros animales.

Cuando mas aprenda tu cachorro en este período, mas equilibrado será de adulto. Por eso recomiendo en estos primeros meses estar la mayor parte del tiempo con él en casa. Naturalmente el cachorro no aprende en un día o dos, necesitaras paciencia y constancia para enseñarle.

 La primera educación.

El primer problema es siempre donde hace sus necesidades. Yo aconsejo a quienes adoptan uno de mis cachorros a seguir algunas reglas generales que hechas con constancia llevan a un aprendizaje bastante rápido

Es necesario tener el tiempo y la paciencia para llevar a tu cachorro fuera:

-cada vez que termina de comer

-cuando se despierta a la mañana temprano

-después de la siesta

-de noche tarde antes de ponerlo a dormir en su lugar

-y varias veces al día cuando pasa mucho tiempo de la ultima vez que hizo sus necesidades

Si no contas con el tiempo para enseñarle de esta manera hacelo a travez del diario.

Enseñale a hacer sus necesidades sobre el diario y si lo hiciera fuera de este no lo castigues; simplemente decile “NO” y llevalo inmediatamente sobre el diario y felicitalo (“MUY BIEN”). Para que no lo repita limpia bien ese lugar, que no queden rastros de olor. No limpies con productos que contengan amoníaco.

Una vez que haya aprendido a hacer sobre el diario comenzá a trasladárselo cada vez mas cerca de la puerta hasta ponérselo afuera.

Los cachorros de Labrador aprenden rápido y demuestran un fuerte deseo de complacer, son alumnos ansiosos, sensibles a las actitudes y a los tonos de voz.

Nunca intentes enseñarle mediante castigos o golpes, por el contrario, utilizá las felicitaciones, los premios (ya sean caricias o algo comestible), y los elogios verbales.

Tratá de utilizar siempre los mismos comandos así aprenderá mas fácilmente (muy bien, no, sentado, vení, ect.)

Tratá de ser regular en tus horarios de alimentación y paseos.

Nunca castigues a tu perro cuando te demuestra su cariño y alegría. Hablale firme y él entenderá.

 El vicio de masticar:

Todo los cachorros aman morder cualquier cosa que se les presenta: Esto esta dado por dos motivos: una es la necesidad de "probar" para conocer, y otro es que en esta etapa cambian los dientes (entre los 3 y los 6 meses)

Más allá de los daños materiales que esto te pueda ocasionar es peligroso que el cachorro coma cualquier cosa. Por eso tenele siempre a mano elementos propios para  él con los que pueda jugar y morder. Y si lo encontras con algo en la boca que no corresponde ( por ejemplo tus zapatos nuevos!!!) sacáselos (abriéndole la boca, NUNCA

TIRONEANDO)  con un firme NO y dale inmediatamente alguno de sus juguetes.

Notarás que cuando esta con vos no hace lío, que los "mayores desastres" los hace cuando está solo y aburrido. Entonces siempre que lo dejes solo hacelo en su espacio y con sus juguetes.

El Labrador adora el agua, cuando te sea posible llevalo a nadar.

Se han tomado las precauciones para que tu cachorro sea excento de problemas hereditarios, como la displacia de cadera. Igualmente recomiendo:

- Tener a tu cachorro alejado de las escaleras mientras es pequeño.

- Si bien es cierto que necesita hacer ejercicio,  mientras es cachorro no exageres con esto.

- Realizarle una radiografía de cadera al año para corroborar que no existan problemas.

Nunca mediques a tu perro por tu cuenta. Consultá al veterinario ante cualquier irregularidad.

 

 

 

 

fotos camadas anteriores

  proximas crías

datos de la raza volver