Runas

Principal Novedades Metafísica Sanación Tarot Astrología I Ching Runas Calendario Maya

Los oráculos son instrumentos que a modo de juego nos permiten aprender como lo hacen los niños; cuando rezamos lo que hacemos es consultar con el yo interior que todo lo sabe. Al consultar las runas, contactamos nuestro guía que es esa parte nuestra que sabe lo que necesitamos.

Para quienes no las conocen las runas son de origen vikingo, se trata de 25 piedras con diferentes inscripciones, salvo una de ellas que al igual que el Loco en el Tarot se relaciona con lo desconocido y es una runa en blanco.


Empezaremos el descubrimiento de las runas por las primeras ocho de ellas.

Primera runa

Odín LO DESCONOCIDO: La runa en blanco. Vacío es el fin, vacío es el comienzo. Esta es la runa de la confianza total y debe ser tomada como una evidencia de su contacto más cercano con su verdadero destino. En este vacío está contenido todo lo mejor, nuestras más reales potencialidades y sueños fértiles. Se pide un acto de coraje, la valentía de saltar al vacío. Implica una prueba directa de fe.

 

KanoAPERTURA: Es una runa de apertura, de claridad renovada y de dispersión de la oscuridad que ensombrecía algunas áreas de su vida. Muestra el comienzo de actividades que deben efectuarse con seriedad, claridad y concentración. Momento propicio para realizar una apertura recíproca con sus relaciones.

Invertida: Dificultades en alguna situación o relación. Señala el fin de un modo de vida que ha quedado invalidado por el crecimiento. Abandone lo que sea necesario alegremente.

Eiwaz

 

MOVIMIENTO: Progreso. Runa del movimiento, cambios físicos, nuevas moradas, altitudes, nueva vida. Desarrollo gradual y progreso constante a través de cambios y mudanzas. Indica la necesidad de efectuar un esfuerzo moral y de ser constante y perseverante. El símbolo de esta runa es el caballo, ahora es el momento de compartir, promover la vida e iluminar todo con su luz.

Invertida: El movimiento parece bloqueado. Asegúrese que lo que está haciendo o no haciendo es oportuno. Tal vez la acción correcta es la no acción.

 

Othila

 

RETIRADA: Runa de la retirada, de la separación, herencia. La separación que se le pide lo liberará para que sea quien realmente es. Es el momento de apartar camino, de abandonar antiguos ropajes y descartar las relaciones que no son satisfactorias. Ha llegado el momento del cambio total y de la separación radical.

Invertida: El consejo es esforzarse por no llevar una conducta mecánica, despreocupada e inconciente.  No se deje limitar por viejos acondicionamientos.

 

Algiz

 

    PROTECCIÓN: Un alce, runa relacionada con el control de las emociones. Esta etapa ofrece estímulos y bastante actividad mental, nuevas actividades y desafíos, transgresiones e influencias no deseadas. Algiz sirve como espejo al guerrero espiritual, aquel cuya batalla es siempre con el ego. Recuerde que la acción oportuna y la conducta correcta son la única protección auténtica.

Invertida: Observe a las personas con las cuales se asocia en este período de su vida. Cuide su salud y evite aumentar la carga que otros llevan consigo. Aprenda a no preocuparse.

 

GeboLA AMISTAD/UN REGALO: Gebo indica que esta próxima una unión, ligazón o amistad. Es aconsejable no disolverse en esa unión. La verdadera amistad sólo puede darse entre seres separados y completos, que mantienen su individualidad pese a estar unidos. No tiene posición invertida porque trae consigo el regalo de la libertad, de la cual fluyen las otras dádivas.

 

InguzFERTILIDAD: Nuevos comienzos, runa relacionada con la Luna y el yin, energía intuitiva que nos impulsa hacia la armonización y conciliación en las relaciones personales. Personifica la necesidad de compartir, el anhelo de ser deseado y la búsqueda de ideas similares. Precisa completar lo que fue empezado.  Fin de impedimentos, todo cambia, necesita cortar hábitos y relaciones que pertenecen al Yo que está dejando atrás. No tiene posición invertida.

 

PerthINICIACIÓN: Algo escondido, un asunto secreto. Es una runa sacerdotal y de misterio. Señala hacia algo que está más allá de nuestro poderes. Están operando profundas fuerzas de transformación interna, indica intensos aspectos de iniciación, lo externo no tiene importancia. Perth significa experimentar una muerte psíquica. Si es necesario, abandone todo, renueve su espíritu.


Tiradas:
El método de las tres runas
:
Se sacan tres runas con la mano izquierda, se colocan de derecha a izquierda; la primera describe la situación tal como es. La del medio sugiere la acción a seguir. La tercera (izquierda) señala la nueva situación que comienza a desarrollarse.
Runa de Odín:
Se escoge una runa al azar, su interpretación nos dará una visión total de los hechos, de las condiciones presentes y una solución.