Biblia E-Sword

bibliaesword@gmail.com · Nuestro Blog · Our Blog

Home ·  BIBLIAS · LIBRARY-LINKS · Mattityahu · Google · Translator

Desde Julio 19, 2006 ·  Ultima Actualización Septiembre 25, 2008 · Buenos Aires · Argentina

.
Biblia E-Sword
Ministerio Nazareno

 

 

Actos: AESV · Breve Nota Introductoria a el Limuda

Traducido del Original en Inglés al Español por Roberto Díaz

 

Esto es Actos 15:25-29, llamado el "Limuda", comúnmente referido a el en el Oeste como el Didache, traducido del Arameo el dialecto de la Iglesia de Jerusalén. Ésta es la Carta Apostólica que fue escrita por el Primer Consejo Apostólico alrrededor del año 50 CE bajo la dirección de H.H. +Mar Ya'aqub ah'Tzadik (San Jacobo el Justo). Esta fué enviada a través de +Mar Shaul (San Pablo) a los Creyentes gentiles con respecto a que se esperaba que ellos siguieran en todo la observancia de la Torah.

 

25 Todos nosotros hemos pensado, durante la asamblea, elegir y enviarle a usted hombres, con nuestros amados Shaul y Barnabas,

 

26 hombres que han entregado sus vidas por el nombre de Maran Yeshua Mshikha.

 

27 Y nosotros hemos enviado con ellos a Yudah y Silas, ellos pueden decirle a usted las mismas cosas de forma oral.
 

28 Porque esto le ha placido al Espiritu Santo, y a nosotros, que no debe recaer sobre usted, ninguna carga que sería difícil, además de estas cosas necesarias en este momento:

 

29 Hay dos caminos, uno de vida y uno de muerte; pero ciertamente hay una gran diferencia entre estos dos caminos.

 

El camino de vida, entonces, es este: Primero, usted debe amar a Alaha que lo hizo a usted; segundo, a su vecino como a usted mismo; y usted núnca debe hacerle a otros, lo que usted mismo no desea que los demás le hagan a usted.

 

Y de estos dichos la enseñanza es esta: ((Usted debe)) bendecir a todos aquellos que lo maldicen a usted, y rezar por sus enemigos, y ayunar por todos aquellos que lo persiguen a usted. ¿Porque qué bien es este entonces, si usted quiere solamente aquellos que lo quieren a usted? ¿No hacen lo mismo los gentiles? Pero usted debe amar a aquellos que lo odian a usted; y usted no tendrá un enemigo.

 

Absténganse de los deseos carnales y mundanos. Si alguien le golpea su mejilla derecha, ofrezcale a él la otra también; esta práctica lo llevará a la perfección. Si uno le pide a usted que vaya por una milla, en vez  de eso vaya con él dos. Si alguien se lleva su capa, usted también debe darle su abrigo. Si alguien toma algo de tu propiedad, no le pidas que te lo regrese, ¿porque que bien puede hacer usted con esto en primer lugar?

 

Dele a cada uno lo que le pida a usted, y no pida nada a cambio; porque la voluntad del Padre, es que todo debe ser dado de nuestras propias bendiciones, las cuales son obsequios gratuitos. Feliz es el que da de acuerdo con los mitzvoth; porque el es irreprochable. La aflicción es para el que recibe; pero si uno que tiene necesidad recibe, es irreprochable; solamente el que recibe sin tener una necesidad genuina, deberá pagar el castigo, ¿por qué recibió y para qué?, y, entrando en el confinamiento, será revisado con respecto a las cosas que ha hecho, y no podra escapar hasta que devuelva hasta el último penique.
 

Pero también ahora con respecto a esto, esto ha sido dicho, Deje a sus limosnas transpirar en la palma de sus manos, hasta que usted haya comprendido completamente a quién le debe dar.

 

El segundo de los Mandamientos de la Enseñanza es este:

Usted no cometerá homicidio, usted no cometerá adulterio, usted no cometerá
pederastia, usted no cometerá fornicación, usted no robará, usted no practicará magia, usted no practicará brujería, y usted no asesinará a un niño por medio del aborto, ni matará a un niño que ha nacido. Usted no deseará tener las pertenencias de su vecino.
 

Usted no cometerá perjurio, usted no dará un falso testimonio, usted no hablara malignamente, y usted no guardará rencor.

Usted no será de principios contradictorios, ni de
ambigüedades, porque ser de ambigüedades es una trampa que lo llevará a su fallecimiento.
 

Su modo de expresión no será falso, ni vacío, sino respaldado por lo hechos.

 

Usted no estará deseoso de las pertenencias de otro, ni avaro, ni será un hipócrita, ni dispuesto a actuar de una manera malvada, ni engreído. Usted no tomará consejos malvados contra su vecino.
 

Usted no odiará a ningún hombre; pero hay algunos a quienes usted debe reprender, y con respecto a algunos, usted deberá mantenerlos en sus oraciones, y hay otros a quienes usted deberá amar más que a su propia vida.
 

Mi niño, huya de cada cosa maligna y de todo lo que parece maligno.
 

No lleve una vida llena de cólera, porque la cólera lleva al homicidio, ni celoso, ni polemico, ni iracundo; porque todas estas cosas no son apropiadas en un seguidor de Mshikha.
 

Mi niño, no se llene de lujuria, porque la lujuria lleva a la fornicación, tampoco mal hablado, ni de mirada altiva; porque todas estas cosas lo llevan a la deslealtad, y no son apropiadas en un seguidor de Mshikha.
 

Mi niño, no seas uno de los que trata con brujería porque estas prácticas conducen a la idolatría, ni un elaborador de encantamientos, ni un adorador de estrellas y signos, ni un mago, y ni siquiera debes buscar a aquellos que practican estas cosas ((o permanecer en su compañía)); porque estas son todas las cosas que conducen a la idolatría y no son apropiadas en un seguidor de Mshikha.
 

Mi niño, no digas mentiras, debido a que las mentiras conducen al robo, tampoco seas avaro ni jactancioso; porque todas estas cosas conducen al robo y no son apropiadas en un seguidor de Mshikha.
 

Mi niño, no andes murmurando, debido a que esto conduce a la blasfemia, tampoco seas obstinado, ni como uno que piensa ideas malvadas; porque todas estas cosas causan que se desarrolle la blasfemia.

Pero se manso, porque son los mansos los que
heredarán la tierra.
 

Se paciente ante las malas acciones que sufres, compasivo y sin astucias, y se pacífico y amable con todos, siempre prestando mucha atención a lo que usted ha escuchado.

 

Usted no debe exaltarse a sí mismo; tampoco usted se permitirá ser audaz.
 

Usted no caminará con el orgulloso, sino que usted debe estar en la compañía de aquellos que son rectos y humildes.
 

Cualesquiera sean las pruebas y las tribulaciones que vienen sobre usted, usted las recibirá por su propio bien, sabiendo que nada ocurre sin el conocimiento de Alaha.
 

Mi niño, usted debe recordar a quien le enseña la Palabra de Alaha (Divar 'Alaha) noche y día, y usted lo honrará a él como Maran; porque cuando y donde la Palabra (Divar) es hablada, Maran está presente.
 

Además, todos los días usted deberá buscar a las personas que están caminando como lo hacen los santos, con el propósito de que usted pueda encontrar el descanso en sus palabras.
 

Usted no deberá causar un cisma, sino que usted debe ser siempre pacífico con aquellos que están tratando de suscitar una controversia; usted deberá juzgar correctamente, y usted no deberá ser parcial entre las personas cuando los reprenda por transgredir la Torah.
 

Usted no deberá dudar en una decisión sobre si una cosa será o no será.
 

No sea encontrado constantemente estirando sus manos para recibir dinero, sino dirigiéndolos a la donación.
 

Si usted tiene algo, a través de sus manos usted dará rescate por sus pecados.
 

Usted no debe titubear al dar, tampoco usted deberá murmurar cuando usted dé; o usted sabrá quién es el buen empleador.

 

No se aleje de aquellos que estan en necesidad; por supuesto, comparta todo con su hermano, y no diga que esas son sus propias pertenencias ((porque todas las cosas buenas vienen del Padre)).

 

Porque si usted es partícipe en eso que es inmortal, ¿cuánto más en las cosas que son mortales? No retire su mano de su hijo o hija; por supuesto, enséñeles a ellos la profunda reverencia ([el temor]) a Alaha desde su juventud.
 

No de ordenes a sus  criados  para  que hagan  algo mientras  usted  está  enfadado,
((porque)) ellos tienen fe en el mismo Alaha, porque ellos ((se pueden ofender y)) dejen de reverenciar a Alaha que está sobre ambos ((amo y criado)); porque él viene no para llamar de acuerdo con la apariencia exterior, sino a todos aquellos a quienes el Espíritu ha preparado.
 

Y ustedes criados estarán sujetos a sus amos, como si ellos fuesen su Señor, en modestia y reverencia. Usted debe despreciar toda hipocresía y todo lo que no es agradable a Mar-Yah ((como se ve en Sus Mitzvoth)).
 

Usted nunca dejará de cumplir los mitzvoth de Mar-Yah; sino que guardará lo que usted ha recibido, tampoco añadirá a eso ni quitará de ahí.

 

En la compañía de sus hermanos usted confesará sus pecados, y usted nunca dirá una oración mientras tenga una conciencia maligna.

 

Éste es el camino de vida.

 

Y el camino de la muerte es este: En primer lugar, estas cosas son malignas y malditas: asesinato, adulterio, lujuria, fornicación, robo, idolatría, artes mágicas, brujería, violación, falso testimonio, hipocresía, doblez de corazón, engaño, soberbia, depravación, obstinación, ambición, lenguaje vulgar, celos, exceso de confianza, altanería, jactancia; perseguidores de lo bueno, odio a la verdad, amor a la mentira, sin conocer la recompensa por la rectitud, no unido a las buenas ni a las justas sentencias, no mirando a aquello que es bueno, sino a aquello que es maligno; de quienes la mansedumbre y la paciencia están lejos, amante de vanidades, buscador de venganza, no mostrar piedad a un hombre pobre, no realizan trabajos por los afligidos, negándose a conocer a Él Quién los hizo a ellos, asesinos de niños, destructores de aquello que Alaha ha creado, ((deliberadamente)) se alejan de alguien que está en necesidad, afligiendo a alguien que está en dificultades, defensores de los ricos, anárquicos jueces de los pobres, y pecadores declarados.


Niños, ustedes aléjense de todas estas cosas ((y de ellos, los que las practican, ellos no deben encontrarse ni aún entre los de su compañía)).
 

Vea que nadie cause que usted se desvíe del Halaka de la Enseñanza, porque alguien que le enseña a usted a desviarse, le está causando que usted se distancie de Alaha.


Por esto si usted es capaz de soportar todo el yugo de Mar-Yah, usted será perfecto, pero si usted no es capaz de hacer todo lo que se requiere, haga todo aquello que usted es capaz de hacer mientras aprende.

Y en relación con la alimentación, soporten todo lo que sean capaces, pero estén en contra de lo que es sacrificado a los ídolos, sean extremadamente cuidadosos, porque este es el servicio a deidades muertas.

 

Y en relación con el bautismo, ((usted debe)) bautizar de esta manera:

 

Habiendo primeramente enseñado todas estas cosas, bautice en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. ([el texto Dalin dice: agua bendecida por el Espíritu Viviente])
 

Pero si no dispone de agua viva ((bendecida por el Espíritu)), bautice en otras  aguas ((preferiblemente fría)), y si no puede hacerlo en agua fría, hágalo en agua caliente.
 

Pero si usted tampoco tiene, verter agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. ([El texto Dalin dice: "Pero si no tiene suficiente agua, échele un poco de agua tres veces sobre la cabeza ...."])
 

Pero antes del bautismo deje que el bautizador ayune, así como también aquél deseoso de ser bautizado, y si es posible, quien este en compañía del que va a ser bautizado; pero usted tendrá al menos que ordenar al que desea ser bautizado el ayuno durante uno o dos días antes de su bautismo ((entre la salida y la puesta del sol)).
 

Pero no dejes que tu ayuno sea en los ((días de los)) hipócritas, porque ellos ayunan el Lunes y el Jueves. Más bien, ((esta es nuestra tradición)) ayuna el Miércoles y en Erev Shabat. ((Y, en la medida de lo posible, el Miércoles debe ayunar de lo que contiene productos lácteos y el Viernes debe ayunar de lo que contiene carne. Nuestra ayuno es desde la salida y hasta la puesta del sol.))

 

No se debe orar como lo hacen los hipócritas, sino más bien ((usted debe rezar)) como Yeshua ha mandado en Su Evangelio, de esta manera:
Padre nuestro en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga Tú Reino. Hágase Tú voluntad, como en el cielo, así en la tierra. Danos el pan que necesitamos el día de hoy. Perdona nuestras ofensas, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido. Y no permitas que nosotros seamos puestos a prueba, sino líbranos del maligno. Porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria por siempre y para siempre. Amén.

Usted debe orar esto tres veces, como Maran lo ha enseñado. ([El texto Dalin no tiene este verso])
 

Ahora en lo relativo a Qurbana, dar gracias de esta manera: En primer lugar, en relación con la copa:
 

Nosotros te damos las gracias, Padre nuestro, por el santo ((y dador de vida)) vino de tu siervo David, el cual Tú nos has hecho conocer a través de Tu Siervo Yeshua, a Ti sea la gloria por siempre y para siempre.
 

Y en relación con el pan partido ((dar gracias de esta manera)):
 

Nosotros te damos las gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento, el cual Tú nos has hecho saber a través de Tú Siervo Yeshua, a Ti sea la gloria por siempre y para siempre.
 

Tal como este pan partido fue diseminado sobre las colinas, y fue congregado y se convirtió en uno, así también permite que Tu Santa Iglesia sea reunida desde todos los extremos de la tierra dentro de tu Reino, porque Tuya es la gloria y el poder a través de Yeshua Mshikha por siempre y para siempre.
 

Pero no permitan que nadie coma o beba del Qurbana, a menos que hayan sido bautizados en el nombre de Maran, porque sobre esto Yeshua también ha dicho: "No deben colgar ornamentos sagrados en los perros." ((En lugar de ello, deben dar a los que no están bautizados en el nombre de Maran, algo del santo pan preparado para después en la comida de la noche.))

 

Pero después de la comida del Qurbana, ((usted deberá)) dar gracias al Padre en el cielo de esta manera:

 

Nosotros Te damos las gracias, Padre santo y celestial, por Tu Santo Nombre con el cual Tu has creado un tabernáculo en nuestros corazones, y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad, la cual Tu nos has hecho conocer a través de Tu siervo Yeshua, a Ti sea la gloria por siempre y para siempre.
 

Tú, El-Shaddai, has creado todas las cosas por el poder de Tu Nombre; Tú le has dado comida y bebida a los hombres para el disfrute, para que puedan darte gracias a Ti; pero a nosotros Tú nos has dado libremente alimento y bebidas espirituales y vida eterna a través de Tu Siervo ( (Yeshua Mshikha bar Alaha)).
 

Ante todo nosotros Te damos las gracias Ti y Te reconocemos como El Shaddai, a Ti sea la gloria por siempre y para siempre.
 

Recuerda, Mar-Yah, a Tu Iglesia, para librarla a ella de todo mal y para perfeccionarla en Tu amor, y reunirla de los cuatro vientos, santificada para Tu Reino, el cual has preparado para esto, porque Tuyo es el poder y la gloria por siempre y para siempre. ((Y las personas en su compañía deberán decir, Amén.))
 

Dejen que la gracia venga, y dejen a este mundo pasar. Hosanna al Alaha de David!
 

Si alguno es santo, déjenlo venir; si alguno no es ((santo)), déjenlo arrepentirse. Maranatha. Amén.
 

Usted deberá permitir que los profetas hagan acción de gracias, tanto como ellos lo deseen.
 

El que, por lo tanto, viene y te enseña todas estas cosas las cuales nosotros te hemos escrito a ti ((que han sido dichas ante los otros)), a él recíbelo.
 

Pero si el maestro hace de sí mismo y enseña otra doctrina la cual es contraria a esta, ni siquiera lo escuches a él.

 

Pero si el enseña de tal manera que aumenta la rectitud y el conocimiento de Mar-Yah ((entre ustedes y otros)), recíbanlo a él como Maran.
 

Pero en relación con los Apóstoles y los profetas, actúen de acuerdo con el decreto del Evangelio.
 

Dejen que cada Apóstol que viene a ustedes sea recibido como Maran.

Pero él no debe permanecer dentro de tu casa más de uno o dos días si es necesario. Pero si él permanece por tres días, puede ser que él sea un falso profeta.

 

Y cuando el Apóstol parta ((de su compañía)), no le permitirá tomar nada, a excepción de una cantidad suficiente de pan, para el período de tiempo que necesita hasta encontrar un lugar donde alojarse. Si el le pide dinero, puede ser que él sea un falso profeta.

 

Y usted no debe probar o juzgar a cualquier profeta que habla en el Espíritu; porque todo pecado será perdonado, pero este pecado no será perdonado ((y solo Mshikha lo hará a él responsable de sus actos ilícitos)).
 

Pero no todo el que habla en el Espíritu es un profeta; sólo si el sostiene la Halakha d'Mshikha.
 

Por lo tanto, el falso profeta y el ((verdadero)) profeta serán conocidos por sus caminos.
 

Y cada profeta que pide una comida, mientras esta en el Espíritu, no es ((es)) el primero en participar de la misma ((en la mesa)), a menos que él sea un falso profeta.
 

Y cada ((Apóstol o)) profeta que enseña la verdad, pero no camina de acuerdo con lo que enseña, es un falso profeta.
 

Y cada profeta, probado verdadero, trabajando en el ministerio de la Iglesia en el mundo, aún no enseñando a otros a hacer lo que él mismo hace,  no será juzgado entre ustedes porque es con Alaha que el tiene su juicio; porque esto es lo mismo que con los profetas de la antigüedad.


Pero quien dice, al mismo tiempo en que profetiza o haciendo uso de la palabra en el Espíritu, "Dame dinero", o  solicita otra cosa ((como un pago por su enseñanza)), usted no debe escucharlo. Pero si él le dice a usted que debe dar por el bien de los demás que están en necesidad, no deje que nadie lo juzgue a él ((porque él es movido por el Espíritu a hablar)).
 

Usted recibirá a todos los que vienen en el Nombre de Maran, y examínelo y conózcalo a él después; porque usted deberá tener una comprensión de derecha e izquierda.

 

Si el que viene es un viajero de a pie, ayúdenlo ((en todas sus necesidades)) en la medida que les sea posible, pero él no debe permanecer con ustedes, más de dos o tres días, de ser necesario.
 

Pero si él desea permanecer con usted, y tiene una habilidad, permítale trabajar para ganarse su alimento y alojamiento. Pero si no tiene habilidades, de acuerdo a su entendimiento, vea la forma en que puede hacer eso, como un seguidor de Mshikha, que él no viva con usted sin trabajar. Él no tiene que pagar con dinero, pero su alimentación y su alojamiento deberán ser competentemente ((de pago)) para él.
 

Pero si él se niega a hacer su parte y se queja de que él no esta recibiendo dinero, él está aprovechándose de Mshikha. Observe cuidadosamente el mantenerse alejado de tales personas.

Pero cada verdadero Apóstol o profeta que quiera vivir con usted o en su comunidad es digno de su apoyo. Las enseñanzas de un verdadero Apóstol o profeta serán su trabajo si no tiene una habilidad específica.

 

Del mismo modo que el obrero, un verdadero maestro, es digno de su apoyo.

 

Cada fruto primero, por lo tanto, de los productos de la prensa de vino y de la trilla de harina, de los bueyes y de las ovejas, usted lo debe tomar y dar a los profetas, ya que ellos son sus sumos sacerdotes bajo Mshikha.
 

Pero si usted no tiene ningún profeta, dé lo que esté en condiciones de dar a los 

((que usted sabe que están)) en necesidad.
 

Si usted hace una hornada de masa, tome el primer fruto y de, de acuerdo con el Mitzvah.
 

Del mismo modo, cuando usted abra una jarra de vino o de aceite ((o de algo nuevo)), tome el primer fruto y dé este a los ((Apóstoles y a los)) profetas, y del dinero y de las prendas de vestir y de todos los bienes que tenga en posesión, Tome el primer fruto, del modo en que a usted le sea posible, y dé de acuerdo con el Mitzvah.

 

Pero ustedes reúnanse juntos en cada uno de los días del Señor ((-el Sabbath cuando se lee la Torah y en los Días Santos-)) y partan el pan, y den acciones de gracias después de haber confesado sus pecados, a fin de que su sacrificio pueda ser puro.
 

Pero no permitan que cualquier persona que tenga rencor contra su hermano o que se enoje contra su hermano se reúna a cenar con ustedes, hasta que ellos se hayan reconciliado, a fin de que su sacrificio no sea profanado.

Porque esto es lo que ha sido dicho por Mar-Yah ((El Alaha sobre todos)):
 

"En cada lugar y momento, ofrézcanme a Mí un sacrificio puro; porque Yo Soy un gran Rey, dice Mar-Yah, y Mi Nombre es maravilloso entre las naciones."
 

Por tanto, deben nombrar para ustedes mismos Obispos y diáconos dignos de Maran, ((entre los)) hombres que sean mansos, y no amantes del dinero, y veraces y probados; para que ellos también puedan prestarle a ustedes el servicio de los profetas y maestros.
 

Por lo tanto no los desprecien, porque ellos son sus más honrados, junto con los profetas y maestros. Y repréndanse unos a otros, no en ira, sino en paz, como usted sabe que está escrito en el Evangelio.
 

Pero a todos aquellos que actúan de manera injusta en contra de otros, no les permitan hablar, ni dejen que escuchen nada de usted, hasta que ellos hayan tenido el tiempo suficiente para arrepentirse.
 

Usted debe decir todas sus oraciones y hacer todos sus actos de limosna, tal como usted sabe que esto esta instruido en el Evangelio de Maran Yeshua ((bar Alaha)).
 

Sea cuidadoso al cumplir las leyes y mandamientos por el bien de su propia vida.

No permita que sus lámparas se apaguen, ni pierda de vista sus sandalias; pero siempre debe estar preparado, porque usted no sabe la hora en que Maran va a venir.
 

Usted debe congregarse con la mayor frecuencia posible, buscando todas las cosas que son apropiadas a su alma, porque todo el tiempo de su fe, no será de beneficio para usted, si usted no está perfeccionándose en El Camino hasta el último día.

 

Por eso, será durante los últimos días, cuando muchos falsos profetas y muchos de los que están causando corrupción se multiplicaran ((en toda la tierra)), y algunas de las ovejas se convertirán en lobos, y el amor de algunos se convertirá en odio;

 

para cuando aumente la anarquía ellos se odiarán y se perseguirán y entregarán unos a otros, y a continuación, el maligno aparecerá afirmando ser de los hijos de Alaha, y el maligno ((quien es su maestro)) realizará señales y prodigios, y la tierra será entregada en las manos del maligno, y él hará cosas ilegales, las cuales aún no han llegado a pasar desde el principio ((y muchas personas creerán lo que ven por las obras de las manos del maligno y de las Obras de las manos de sus siervos, y van a clamar ver visiones y haber visto a Maran visitarlos en su sala privada dándoles dichos secretos y visiones de muerte.))
 

Entonces, toda la humanidad entrará en el fuego de la prueba, y muchos tropezarán y perecerán, pero aquellos que permanezcan en su fe serán salvados de la misma maldición.

 

Y entonces los signos de la verdad aparecerán: en primer lugar, la señal de los cielos que bajan, y entonces el signo del sonido de la trompeta.

 

Y en tercer lugar, la resurrección de los muertos, pero no de todos ((porque los justos resucitarán primero)), y esto se dice:
 

"Maran vendrá y todos sus santos con él".
 

Entonces el mundo verá a Mar-Yah Yeshua viniendo sobre las nubes del cielo.

 

Vocabulario:

 

El Alaha: El Dios

Maran: El Señor

Maran Yeshua bar Alaha: El Señor Yeshua Hijo de Dios

Mar-Yah El Señor Yhauah

Mitzvah: Mandamiento

Mshikha: Mesìas

Mashiach: Mesìas

Qurbana: Santa Eucaristía o Santa Cena

Sabbath: Séptimo Día

Torah: Pentateuco

Yeshua: Salvación (Iesus - Jesús)

.

Para mayor Información consultar nuestra página Web
Biblia E-Sword
Ministerio Nazareno

 

TOPE

 

 

 

 

 

.