Clases personalizadas de canto

 

Profesora: Vanesa Roxana Pecchiar

Horarios a convenir

Futura formación del coro estable de la Biblioteca

Atrévete a cantar
por Christoph Pascher

No tengas miedo de cantar. Mucha gente empieza porque quiere cantar con sus amigos. Es un hecho: puedes saberte una pieza instrumental preciosa, pero a la gente le llama la atención cuando alguien junto con su guitarra se pone a cantar ¡Aún si lo hace bastante mal!

Pero ¿Cantar? Sí, ya se que da miedo: las manos te tiemblan, sudas frío, te da miedo hacer el ridículo... Y aún solo cantas bajito, apenas tú te oyes. Y peor aún si alguien nos pide que cantemos algo...

Bueno, pues ¡hay que cantar! Y es importante que al hacerlo veas a la gente que te escucha. Te aseguro de que no se van a reir si te equivocas o si cantas mal, porque todos sabemos que es difícil, y quien te escucha sabe que probablemente no lo haría mucho mejor. Trata de cantar y practica.

Regla de oro: Procura no tener canciones deprimentes. Si la gente está alegre, la deprimirás, y si está triste ¡olvídate!

Postura

Trata de relajarte. Mantén la cabeza erguida. Si estás sentado, procura que tu espalda se apoye en algo.

Volumen y entonación

Regla de oro: Es mejor cantar a un volumen medio y un poco bajo (no en volumen, sino en tono) a cantar muy bajito o muy fuerte y empezar cantando notas altas. ¡Se te puede ir la voz! .

Pronunciación

Haz un esfuerzo por pronunciar claramente las palabras de la canción.

Afinación

Tal vez esto es lo más difícil. Puedes tener uno voz grandiosa, pero si cantas desafinado, entonces sonará ¡horrible! Aún si no tienes una voz de campeonato pero cantas entonado las cosas se ponen mucho mejor.

Sentimiento

Toma nota, este truco es tan bueno que debería cobrarte por él: siempre puedes decir "canto mal, pero con mucho sentimiento" ¡Asegúrate de que tu voz expresa un sentimiento! Si cantas una canción alegre, trata de sonreir mientras cantas, y eso se reflejará en el ánimo de la canción, pero sobre todo en el ánimo de la gente.

Carisma vs. Talento

Una vez comencé a cantar y tocar en un bar. Yo sabía que no cantaba muy bien, y tenía un amigo que cantaba increíble, así que le pedí que fuera conmigo al bar. Primero yo canté una canción solo (y con un poco de vergüenza), y luego llegó mi amigo. ¡Fue deslumbrante! Cantaba increíblemente bien. Sin embargo al final de la noche el dueño del bar me dijo "Muy bien, fue una buena noche, nos vemos la próxima semana ¡pero a tu amigo no quiero verlo nunca más en mi bar!". Me fui de espalda. Mi amigo cantaba muy bien, pero tenía un "algo" que desagradaba a la gente. El dueño del bar prefería mi voz no tan buena, pero a la gente le gustaba, y mi amigo cantó muy bien, pero no le cayó bien a la gente.

Bueno, pues eso es todo por el momento. Espero que te sueltes un poco y empieces a cantar ¡Es divertido!