Introducción a los

CIENCIAS  SAGRADAS

en la tradición judeo-cristiana

(fundamento y aplicaciones)

El ser humano, desde sus orígenes, ha querido conectarse con la Divinidad, religarse con lo sagrado, con la dimensión trascendente de su ser. Ninguno de nosotros, sea cual sea la cosmovisión que poseamos, podemos dejar de lado este importante aspecto que nos atañe tanto como personas, cuanto como cultura, sobre todo en estos tiempos de cambios y transformaciones donde se hacen cada vez más verdad las palabras del filósofo "el siglo XXI será religioso, o no será".

La liturgia, la Teología, Las Sagradas Escrituras... lejos de ser temas para estar guardados en las sacristías, tienen mucho más que ver, de lo que ha veces solemos pensar, con nuestra vida cotidiana, con nuestra cultura y con nuestra manera de relacionarnos con los demás.

El profesor Mar Alexandros, presenta un nuevo curso, ofreciendo de una manera sencilla y profunda, grandes temas del fenómeno religioso, poniendo un doble acento en la tradición occidental y cristiana, así como en las aplicaciones prácticas cotidianas, de los mismos, que permiten enriquecer nuestro patrimonio cultural y que den un fundamento sólido a nuestras opiniones al respecto.

Este curso pretende ser un acercamiento a las grandes verdades, práctico y útil para nuestro desarrollo personal y nuestra relación con los demás.

Mar Alexandros, el profesor Alejandro Fabián Greco, es un ode los Jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Americana, profesor de Ciencias Sagradas y Ceremonial Eclesiástico.

Es Gran Maestre Ecuménico de la Orden de San Juan y Gran Maestre Coadjutor, Prior, Caballero, Archí comendador y Comisario General para la Visitación Perpetua de Pleno Derecho de la Orden Metropolitana de San Longinos.

Dicta cursos de Historia de la Iglesia y de Teología Espiritual en Seminarios y Centros Catequísticos y Ceremonial Eclesiástico en el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires.

 TEMARIO:

MODULO A "LAS SAGRADAS ESCRITURAS"

Unidad I: Antiguo Testamento. Historia. Hermenéutica. Recursos literarios, Mensaje, Aplicaciones prácticas (¿cómo leer y manejar la Biblia?)

Unidad II: Nuevo Testamento. Historia. Hermenéutica. Recursos literarios, Mensaje. Aplicaciones prácticas (¿cómo leer y manejarla Biblia?). El mensaje de Cristo y la cultura occidental.

MODULO B "INTRODUCCION A LA LITURGIA; RITOS Y RITUALES"

Unidad III: El tiempo litúrgico: tiempo sagrado y tiempo profano. Las Fiestas Religiosas. La Celebración y la vida diaria.

Unidad IV: Sacramentos y Sacramentales. Noción de los siete Sacramentos cristianos. Sus características. Materia y forma. ¿cómo recibirlos? ¿cómo participar?

Unidad V: Simbología litúrgica. Los grandes símbolos religiosos, a través de las liturgia y el arte. La Cruz. Los ornamentos litúrgicos.

Unidad VI: El camino a la santidad. Historia. Fundamentos. Clasificación dentro del santoral (grados, patronazgos, etc.). Argentinos camino a los altares.

Unidad VII: La Iglesia de Oriente. Historia. Teología. Iconohgrafía. Influencia en nuestra cultura occidental.

Unidad VIII: Religiosidad popular. Historia. Mitos y leyendas.

PROFESOR: Mar Alexandros - (Monseñor Alejandro Fabián Greco)

DURACION: encuentros semanales de 2 horas cátedra cada uno (formación contínua)

CERTIFICADOS: con el 85 % de asistencia a clases y la presentación de monografía

INFORMES E INSCRIPCION:

PROXIMAMENTE