Hemos reordenado el material bibliográfico existente en nuestra Biblioteca.

                       En los años anteriores el sistema utilizado fue de anaquel abierto, es decir que los lectores buscaban en los estantes el material que necesitaban, con la guía y orientación de las bibliotecarias. En ese entonces los libros estaban guardados en los estantes ordenados por materia, disponiendo para ello un espacio estricto para cada una de ellas.

                        Este sistema, además de ocasionar desproligidades, pues los lectores que eran poco cuidadosos del orden, no dejaban los libros en el lugar de donde los habían sacado, traía aparejado el problema de la rigidez del espacio ocupado, ya que el material nuevo que iba ingresando terminaba acomodándose en doble fila o apiñado en el estante asignado a esa materia.

                         Por lo tanto decidimos, en primer lugar, modificar el sistema de anaquel abierto a cerrado, controlando la entrega del material bibliográfico únicamente las bibliotecarias, y en segundo lugar ordenar los libros por su clasificación.

                            El sistema de clasificación utilizado es a través de una tabla denominada  CDU que significa CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL, sistema flexible que permite la incorporación de material bibliográfico sin el inconveniente anteriormente mencionado.

----------------------

ESENCIA DE LA CDU:

   La Clasificación Decimal Universal es una clasificación numérica ordenada por el principio de los números decimales. Sus cifras tienen el valor de las fracciones decimales situadas tras un 0,... (cero coma) que se supone siempre. Tal estructura ofrece la posibilidad de que un número determinado pueda ser subdividido indefinidamente por sucesiva agregación de cifras, sin que el número de partida llegue nunca a igualar al número inmediato superior. la CDU es, pues SUSCEPTIBLE DE UN AUMENTO INDEFINIDO.

   Por otro lado, los signos numéricos (del 0 al 9) del sistema decimal sin inteligibles en cualquier país, independientemente del idioma y del sistema de escritura; lo que constituye uno de los presupuestos fundamentales para el uso INTERNACIONAL de la CDU. Pero lo que realmente la hace ser internacional es el hecho de que en la Federación Internacional de Información de Documentación (FID) se unen documentalistas de casi todos los países, quienes, en un trabajo común, mantienen al día, amplían y mejoran la CDU, de acuerdo con reglas establecidas, acomodándose al progreso técnico y científico.

    La CDU es UNIVERSAL por abarcar, sin excepción, todo el conjunto del humano saber, hacer y pensar. Esta universalidad excluye el que cualquier rama del saber goce, en su situación y estructura, de privilegio alguno. Por el contrario, el carácter de  universal ofrece la ventaja de que con la CDU puede ser clasificado todo, hasta los detalles de realidades que no están mencionadas en ella, ya que, por su estructura de ordenación conceptual, es posible hallar un concepto superior en el que dicha realidad se halle incluída.

    Otro carácter esencial de la CDU es la CONTINUIDAD de su desarrollo. Partiendo de un simple medio de ordenación bibliotecaria, elaborado por el bibliotecario norteamericano Melvil Dewey en el año 1876, fue desarrollándose posteriormente también como medio de ordenación bibliográfica.

ESTRUCTURA DE LA CDU:

    Dewey dividió el saber humano, de acuerdo con el sistema decimal numérico, en diez grandes grupos. Su finalidad era práctica, pues estas diez divisiones fundamentales reflejan, en su conjunto la totalidad del saber.

     Estos diez grandes grupos (que se a su vez se subdividen indefinidamente) son:

0 : Generalidades.

1 : Filosofía.

2 : Religión. Teología.

3 : Ciencias sociales. Sociología. Estadística. Política. Economía. Derecho. Administración pública. Arte y ciencia  militares. Asistencia social. Seguros. Educación. Etnología.

4 : sin ocupar

5 : Ciencias puras. Ciencias exactas y naturales.

6: Ciencias aplicadas. Medicina. Técnica

7 : Arte. Artes industriales. Fotografía. Música. Juegos. Deportes.

8 : Lingüística. Filología. Literatura.

9 : Arqueología. Prehistoria. Geografía. Biografía. Genealogía. Historia.

---------------------------------------------------

          La novedad es precisamente que hemos reordenado todo el material bibliográfico existente en la Biblioteca, respetando la Clasificación Decimal Universal.

          Para lograrlo fue necesario adquirir nuevas estanterías que se sumaron a las ya existentes y así obtener el espacio suficiente para prever el ingreso de nuevo material a nuestro acervo bibliográfico.

       FUE TODO UN ESFUERZO, PERO VALIÓ LA PENA.

      

          Se han recibido múltiples donaciones, entre ellas de la Biblioteca personal del fallecido Dr. Pendón, del Dr. Sternik, del Rotary Club de General San Martín, y de otros particulares sanmaretinenses.

          En las Ferias del Libro organizadas se han adquiridos numerosos libros de nivel terciario, principalmente de medicina, gracias a un Subsidio Especial que nos entregara la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y de las Editoriales adheridas que realizaron un descuento del 50% del valor de los libros.

            Se remitió nota al Honorable Concejo Deliberante de General San Martín para que elabore y apruebe una Ordenanza que contenga los lineamientos generales de nuestro proyecto de capacitación en el tema “MOLDERIA INDUSTRIAL”.

              La idea surge del éxito rotundo que ha tenido el Curso de dicha temática que se dicta en nuestra Institución. Acompañamos a modo de ilustración fotos de la Exposición que realizaran los alumnos egresados en la Galería de las Artes de la Municipalidad de General San Martín, bajo la supervisión y dirección de la profesora Carmen Virgilio.

              El proyecto puntualmente apunta a la creación, en dependencias de la Municipalidad, de la Escuela de Moldería Industrial, para dictar el curso de 3 años de duración a personal dependiente de las Industrias y/o Talleres Textiles radicados en el Partido de Gral. San Martín.

              Lo importante de este proyecto es que las Empresas del rubro se beneficien logrando un Recurso Humano capacitado, permitiendo de ese modo la recuperación de oficios perdidos.

              Realizamos este pedido a modo de contribución de una señera Institución de Bien Público que tiene la nostalgia de volver al San Martín Industrial de otrora, creando normas que protejan tanto a los habitantes como a las Empresas locales.

               Esperamos que se realice la concreción de este proyecto para lograr un San Martín pujante como lo fue en una no muy lejana época.

               Otro proyecto que planteamos como interesante contribuyendo a la unión de las Bibliotecas Populares del Partido, pero fundamentalmente para beneficio de los vecinos, de todas las edades, de General San Martín, es el del CATALOGO COLECTIVO que elevado a la red de redes podrá ser consultado por el que lo necesite, pudiendo averiguar el lugar físico en que se encuentra el material bibliográfico y/o multimedia buscado.

                A continuación transcribimos el texto completo del proyecto presentado

“LINCALEL”

 

Autor: Biblioteca Popular de General San Martín

        

        I.      Denominación del proyecto: 

Elaboración de una base de datos que relacione las bases catalográficas de las Bibliotecas Populares de General San Martín.

    II.      Naturaleza del proyecto: 

a)     Descripción: 

La propuesta consiste en la elaboración de una nueva base de datos relacional del material bibliográfico y multimedial existente en cada Biblioteca Popular de General San Martín, como experiencia piloto.  

b)     Fundamentación y justificación: 

No hay en el partido de General San Martín un servicio rápido, gratuito y de fácil acceso, que informe sobre la existencia de fondos bibliográficos a disposición de los usuarios.  

La nueva base de datos permitirá la concreción de un ideal sustentado por la UNESCO con relación a la moderna sociedad de la información, en la búsqueda de conformar un catálogo colectivo que facilite la localización y transferencia de información, cualquiera sea el punto del distrito en el que se encuentre el consultante. 

Cumplir con una de las propuestas desarrolladas en el trabajo presentado en el Congreso Nacional de Bibliotecas Populares de Rosario, realizado en 1999, que llevara como lema “Vecinos, biblioteca y municipio”, elaborado por la Dra. Liliana Bisio y las Bibliotecarias Mariana Lagar y Susana Defunchio que rezaba…“Organizar un catálogo centralizado en el municipio del material de todas las Bibliotecas Populares del distrito…” 

 III.      Objetivos: 

a)     General: 

Rescatar los datos más importantes de las fichas catalográficas que se encuentran en el sistema informático de las distintas Bibliotecas Populares del Distrito, como ser: autor, título, edición, y fundamentalmente la localización del material buscado, indicando nombre de la Institución y ubicación geográfica de la misma. 

b)     Específicos: 

-         Satisfacer las necesidades de los lectores, acercando a los mismos la información de la ubicación del material bibliográfico y/o multimedial  requerido.

-         Mejorar la comunicación institucional.

-         Favorecer la optimización en la calidad del servicio bibliotecario.

-         Aprovechar la amplia experiencia de varios años en el uso del SIGEBI, (más de dos mil bibliotecas populares de todo el territorio nacional utilizan este sistema), sin representar mayores gastos ni esfuerzos que el envío periódico de las copias de sus respectivos catálogos para actualizar el sistema.

-         Servir de MODELO a otros Municipios, pudiendo proponerse su implementación en el resto del país.

-         Significar un ahorro en la inversión que cada Institución realice al momento de adquirir el material, ya que podrá profundizar su selección en determinadas áreas del saber, coordinando y complementándose con las demás Bibliotecas del Partido.

-         Dar respuesta rápida a las necesidades de búsqueda del lector. Esto significaría también una atracción de estudiantes de otras localidades a nuestro distrito. 

  IV.      Metas: 

Nuestro proyecto es una propuesta valiosa que permite a estas Instituciones brindar a los ciudadanos las soluciones a sus necesidades dentro del distrito donde residen.

Será una experiencia donde todos se enriquecen conjugando el aprovechamiento del material bibliográfico de cada Biblioteca, como así también el recurso humano especializado que en cada una de ellas se desempeñan.  

     V.      Beneficiarios: 

a)     Directos: 

Toda la comunidad, facilitando el encuentro rápido de los usuarios con el material que necesiten. 

b)     Indirectos: 

. Los estudiantes que concurren a  San Martín, en todos sus niveles, ya que podrán ahorrar tiempo y gastos

. Las Bibliotecas de todo el Partido, ya que intensificarán la selección y compra de material bibliográfico, sobre todo universitario, eligiendo un área del saber específica.

. Las Instituciones educativas del distrito, que estrecharán lazos con las Bibliotecas de la zona, aportando dentro de sus posibilidades opiniones y sugerencias que crean convenientes para el desarrollo de sus actividades.

. Los docentes de todas las áreas de la educación, que podrán indicar a su alumnado el material que consideren importante y dónde pueden encontrarlo. 

 Productos: 

Los resultados de estas actividades dependerán del aporte técnico del organismo competente en la materia que será convocado al efecto, como así también del aporte del recurso humano, tanto de la Biblioteca Popular de General San Martín (nodo del proyecto) como de las otras Bibliotecas adheridas a la red, para lograr el éxito del proyecto y su desarrollo organizativo. 

  VI.      Localización física: 

El emplazamiento del nodo organizativo donde se halle la base de datos proyectada será en la Biblioteca iniciadora del proyecto, con el recurso físico, material y humano que se dispondrán para tal fin. 

VII.      Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar: 

La ejecución operativa de este proyecto será supervisada por el Organismo competente en la materia que aporte el aspecto técnico necesario, en su primer etapa que consiste en la creación del programa, y el sitio web con su motor de búsqueda.

La operatoria de dicho programa se asienta básicamente en la intervención activa del personal de la Biblioteca Popular de General San Martín, asistidos por el equipo de técnicos.

Asimismo se convocará a las Bibliotecas Populares del distrito que quieran formar parte de esta red, para la concreción, actualización y mantenimiento del proyecto. 

VIII.      Determinación de los plazos de actividades: 

Para lograr una optimización en los resultados, dada la naturaleza del proyecto, es necesario cumplir ciertas etapas cuyo plazo de ejecución dependerá de distintos factores. Las etapas son: tareas técnicas de armado de la base de datos, tareas técnicas del cargado de datos de las distintas bibliotecas, tareas técnicas del armado del sitio web que aloja la nueva base de datos, tareas administrativas de gestión y convocatoria a las bibliotecas del distrito. 

  IX.      Determinación de los recursos necesarios: 

HUMANOS

MATERIALES

FINANCIEROS

 

 

§          Personal técnico de Informática de la CONABIP

§          Bibliotecarios de las Bibliotecas del distrito.

§          Personal de la Biblioteca Popular de General San Martín.

 

 

 

§          Software que contiene la base de datos a consultar.

§          Computadoras existentes en las Bibliotecas del distrito.

§          Conexión a Internet.

§          Unidades de almacenamiento de datos.

 

 

 

 

    Pocos son los recursos necesarios, dependiendo del Organismo que provea el aporte técnico.

   

     X.      Estructura organizativa y de gestión del proyecto: 

Se creará una Comisión conformada por un representante de cada Biblioteca adherida a la red que colaborará con la marcha del proyecto, comprometiéndose a presentar las unidades informáticas que almacenan la información de sus respectivas Bibliotecas.

Se convocará a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CO.NA.BIP) para que desde su sector de informática colaboren técnicamente en la etapa inicial a los efectos de confeccionar el programa que permita exportar los campos necesarios de las respectivas copias de seguridad de cada Biblioteca para conformar la nueva base de datos que estará a disposición de quien lo requiera.

Se tendrá en cuenta que todas las Bibliotecas Populares del distrito utilizan el sistema SIGEBI (Sistema Informático General de Bibliotecas) sobre la base del ISIS.

Esta información se elevará a la red de redes (internet) para que pueda ser consultada por el usuario. Para ello se construirá un sitio web, el que será alojado en un dominio a determinar: propio o bajo otro institucional.

La dirección URL de dicho sitio será difundida por todos los medios periodísticos locales, solicitando a su vez a toda Institución Educativa u Organismo Oficial la colocación de un link en sus respectivos sitios web. 

  XI.      Evaluación: 

Una vez que haya sido diseñada la base catalográfica, serán indicadores de la evaluación de los resultados de su puesta en marcha, su inmediatez y la facilidad de la consulta del catálogo colectivo por parte de los usuarios.

          El "Proyecto de Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Populares de Gral. San Martín" fue declarado por el Honorable Concejo Deliberante de Interés Legislativo y Municipal

Hemos participado de las Exposiciones organizadas por la Municipalidad de General San Martín y la Cámara de la Industria y Comercio de General San Martín, exponiendo junto a las demás Bibliotecas Populares del Partido, las actividades que se realizan en la Biblioteca, con gran reconocimiento de los múltiples visitantes a la muestra.