Mil y Una Hierbas

Mágicas Y Hongos

Phyllida Spore

 

 

Acónito

 nombre común de ciertas herbáceas perennes y de un preparado derivado de ellas que. Se emplea en medicina. Son más de cien las especies que pertenecen al género del acónito y son propias de regiones templadas del hemisferio norte. Los acónitos comunes tienen raíces fibrosas o tuberosas, tallos que suelen ser erguidos y hojas hendidas o palmeadas. Las flores de la mayoría de las especies son azules o moradas, aunque algunas especies tienen flores amarillas o blancas. Las partes externas y visibles de la flor, de simetría bilateral, son cinco, y la más alta tiene la forma de una gran capucha abierta hacia abajo. Debido a esta capucha, que la diferencia de la espuela, el acónito es conocido como capucha de fraile. También se conoce como matalobos.

 El acónito contiene alcaloides muy activos, en especial la aconitina, y es venenoso tanto para las personas como para los animales.Durante mucho tiempo ha sido considerado como una de las plantas más peligrosas de Europa. Ingerida en pequeñas dosis, su raíz produce síntomas de ansiedad, salivación, náuseas, aceleración y arritmia cardiaca, dolor en el pecho, postración y, con frecuencia, la muerte en pocas horas. Aunque usado en dosil apropiadas y mezclada con determinadas plantas puede ser usado en una pocion de sueño tan poderosa conocida como filtro de los muertos en vida

 Clasificación científica: el acónito pertenece a la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae). Se clasifica como Aconitum napellus.

 

 

  Adelfa

 Nombre común de un arbusto de hoja perenne de la familia de las Apocináceas nativo de la región mediterránea. Tiene hojas lanceoladas coriáceas opuestas o verticiladas en grupos de tres. Tienen cinco sépalos soldados y cinco pétalos que se unen formando un tubo. Las flores, grandes de color rojo o rosado se agrupan en cimas ramificadas terminales. La savia, usada como matarratas, es muy tóxica; una sola hoja puede contener una dosis letal; a pesar de ello se ha utilizado en medicina como diurético y tónico cardiaco, así como en distintas afecciones cutáneas. En el sur de Europa se cultiva mucho como ornamental. Requiere climas suaves y vive en las proximidades de ríos y arroyos. También se conoce como balandre, quautepatli (México), laurel rosa, laurel blanco o laurel colorado.

 Clasificación científica: la adelfa pertenece a la familia de las Apocináceas (Apocynaceae); es la especie Nerium oleander

 

Adelfilla

Planta vivaz fanerógama de la familia de las Onagráceas. Es una de las primeras en colonizar los terrenos incendiados, y por ello se le llama en algunos sitios hierba del fuego. Crece hasta 2,5 m de altura. Las flores, por lo general de color púrpura, están dispuestas en espigas. Las hojas son largas. La planta se propaga por medio de estolones subterráneos que invaden rápidamente el suelo.

 Clasificación científica: la adelfilla pertenece a la familia de las Onagráceas (Onagraceae), especie Epilobium angustifolium

 

 

 Anatoxina

hongo de las amanitas produce dolores de estómago, náuseas, vómitos y diarrea grave. Se produce ictericia y cianosis que producen la muerte. Los síntomas suelen aparecer a las 8 o 12 horas después de haber comido el hongo y la muerte a los 2 o 3 días. El tratamiento para las intoxicaciones con amatoxinas y muscarina es siempre posterior al lavado gástrico. A las personas envenenadas con amatoxinas se les administra el ácido tiócnico, aunque su efectividad no está demostrada. La atropina es un antídoto contra la intoxicación por muscarina, pero no sirve contra el veneno de otros hongos.

 

Asfodelo

nombre común de un grupo de plantas con flor, casi todas originarias de la región Mediterránea.  Muchas de las 35 a 40 especies se cultivan por sus flores de color amarillo, blanco o rosa. En la antigua Grecia, el asfodelo se plantaba sobre las tumbas.

 Clasificación científica: el asfodelo pertenece a la familia de las Liliáceas (Liliaceae), géneros Asphodelus, Asphodeline, Narthecium, y Tofieldia.

 

Balsamina

 

 nombre común de una reducida familia de plantas con flor distribuidas por las regiones templadas y tropicales, con excepción de América del Sur y Australia. La familia tiene dos géneros y cerca de 850 especies. Todas menos una están englobadas en uno de los dos géneros; estas plantas son vivaces (anuales) y algunas de ellas se pueden utilizar como ornamentales. El otro género alberga a una especie de planta pantanosa de la región indomalaya.

 Son plantas dicotiledóneas caracterizadas por tallos suculentos, traslúcidos y flores zigomorfas (irregulares). Éstas tienen tres o cinco sépalos (piezas del verticilo floral externo), uno de ellos petaloideo y aguzado en un espolón, y cinco pétalos (piezas del verticilo floral interno) vistosos. Las anteras (piezas masculinas de la flor) están soldadas y forman un casco dispuesto sobre el ovario (pieza floral femenina). El fruto suele ser una baya y en muchos casos se abre de forma explosiva (de ahí el nombre de nometoques que reciben algunas especies).  Este fruto es utilizado para desencadenar las propiedades de algunas plantas muggles para saca el potencial magico que poseen. Ademas es usado como vulneraria yen pociones contra las inflamaciones, edemas, etc.

 Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Balsamináceas es Balsaminaceae. El género que agrupa a las vivaces o anuales utilizadas como ornamentales es Impatiens. El otro género de la familia es Hydrocera; la planta acuática de la región indomalaya es la especie Hydrocera trifolia. Las balsaminas de jardinería son variedades de la especie Impatiens balsamina. También se utilizan en jardinería variedades de las especies Impatiens capensis e Impatiens pallida.

 

Beleño

 nombre común de una hierba tosca, vellosa y maloliente, con hojas alternas de lóbulos romos. El beleño negro es nativo de la región mediterránea. Las flores son campaniformes, con una corola tubular de cinco puntas, de color amarillo apagado con listas púrpura envuelta en un cáliz verde de cinco puntas que continúa creciendo a medida que madura el fruto hasta envolverlo. Las hojas y semillas de la planta son tóxicas; contienen alcaloides, en especial hiosciamina, hioscina (escopolamina) y atropina, y se usan en medicina desde la antigüedad por sus propiedades analgésicas, narcóticas y midriásicas (produce dilatación de las pupilas). La intoxicación por el beleño es análoga a la producida por la belladona ya que ambos contienen las mismas sustancias. El beleño blanco tiene una corola amarilla en su parte externa, su exterior es verdoso.

 Clasificación científica: el beleño pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae), especie Hyoscyamus Níger

 

Belladona

 también solanácea mortal, nombre común dado a una hierba de Eurasia y a la droga que se obtenía de ella. La belladona es una planta bianual o anual con hojas sencillas y de gran tamaño y con flores en forma de campana. La corola tiene cinco puntas de color morado o morado rojizo, y está rodeada de cinco sépalos verdes. Su único fruto es una baya verde que adopta tonos negros o morados al madurar.

 La belladona se cultiva en ocasiones en jardines, aunque se trata más bien de una planta silvestre. Otros miembros de la familia de las solanáceas a menudo se denominan erróneamente belladona. Todas las partes de la belladona verdadera son venenosas y narcóticas. Las hojas y la raíz contienen alcaloides; uno de ellos, la atropina, se emplea en medicina para dilatar las pupilas de los ojos y facilitar así su examen, y también como antiespasmódico en el tratamiento del asma. En Italia, antiguamente, las mujeres utilizaban extractos de belladona por el valor cosmético de este efecto dilatador; dicho uso explica el origen de su nombre común (bella mujer).

 Clasificación científica: la belladona pertenece a la familia de las Solanáceas. Se clasifica como Atropa belladonna.

 

Betónica

nombre común de una planta perenne que se distribuye por Europa y a la que, ya desde la antigüedad, se le atribuían grandes virtudes medicinales.

 Toda ella es muy vellosa y mide unos 60 cm. Sus hojas son casi todas basales en roseta, de forma acorazonada en la base y obtusa en el ápice, algo festoneadas en los bordes. Las flores rosadas o purpúreas se sitúan en el ápice del tallo erecto y forman una espiga densa y compacta; en algunas ocasiones pueden ser blancas. Crece en encinares, bosques de hayas y abetos, matorrales y prados.

 Con las hojas secas de la betónica se pueden preparar infusiones sedantes. También se emplean en la fabricación de cigarrillos de hierbas. Además, toda la planta es aromática y astringente.

 Clasificación científica: la betónica pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae). Su nombre científico es Stachys officinalis.

 

Boleto de Satanás

hongo que no es tan tóxico como sugiere su nombre, se utiliza en pociones de amor.

 

Cicuta

 nombre común de varias hierbas venenosas pertenecientes a dos géneros distintos de la familia de las Umbelíferas. La cicuta es una planta grande, tosca y de olor desagradable; todas sus partes son tóxicas y pueden causar la muerte por ingestión. La cicuta fue el veneno que tomó Sócrates para morir. Es nativa de Europa y se ha naturalizado en Estados Unidos, donde se ha convertido en una mala hierba que llega a crecer hasta 3 m de altura a lo largo de las carreteras y en campos abandonados. Las hojas de color verde oscuro están divididas y subdivididas en pequeños foliolos ovados dentados. Los tallos huecos están de forma característica manchados de púrpura. Las flores son pequeñas y blancas se agrupan en inflorescencias terminales planas llamadas umbelas. Los principios tóxicos de la cicuta son un grupo de alcaloides que afectan al sistema nervioso y provocan temblores, pérdida de coordinación y parálisis respiratoria.

 La otra cicuta venenosa es la cicuta acuática, especie próxima a la anterior, pero muy distinta desde el punto de vista toxicológico. Las raíces y, en mucha menor medida, las hojas contienen un alcohol insaturado complejo que provoca convulsiones. Las raíces crecen formando grupos de tubérculos parecidos a los de la dalia, de unos 5 cm de longitud. La ingestión de una pequeña cantidad de estas raíces basta para causar la muerte. La planta crece en pantanos, a la orilla de corrientes de agua y en otros puntos muy húmedos. Las hojas, que brotan de la raíz al principio de la primavera y forman una especie de ramillete, están divididas y subdivididas en foliolos de bordes de forma regular dentados, cada uno de ellos con una nerviación central de la que surgen nervios secundarios que se dirigen hacia los bordes y terminan en los entrantes del dentado, pero no en las puntas salientes.

 Clasificación científica: la cicuta pertenece a la familia de las Umbelíferas (Umbelliferae), especie Conium maculatum; la cicuta acuática o virosa es Cicuta virosa.

 

 

Clitocybe illudens

es un hongo de color amarillo azafrán que crece en troncos de árboles en descomposición. El pie tiene entre 7 y 13 cm de alto y el sombrero mide entre 7 y 13 cm de ancho. Por su forma se parece a un hongo comestible del mismo género, Clitocybe gigantea, de pie corto y con un sombrero muy grande (cuando está maduro), de un colorido que abarca del blanco al tostado. 

 

Cólquico

nombre común de una hierba bulbosa , originaria de Europa, y utilizada en jardinería; no es un verdadero Crocus; se llama también azafrán bastardo, y sigue un ciclo de floración poco común. En primavera, brotan del bulbo varias hojas grandes acintadas, más o menos erectas, que se yerguen hasta una altura que supera los 60 cm. Cuando las hojas caen en otoño, aparecen ramilletes de flores de color púrpura o blanco parecidas a las del croco. Con los estambres secos se fabrica un tinte y un aromatizante parecido al azafrán, llamado azafrán bastardo. El tuberobulbo contiene varios alcaloides venenosos, el más conocido de los cuales es la colchicina que se conoce desde hace mucho tiempo la propiedad de la colchicina de controlar los ataques agudos de gota, aunque todavía se estudia cual es el mecanismo de acción. Tras la administración de colchicina, algunos pacientes presentan una diarrea intensa o una disminución importante en el número de glóbulos blancos de la sangre. Si se da esta circunstancia, la colchicina debe sustituirse por alguno de los nuevos fármacos sintéticos que combaten la gota. La colchicina es útil en la investigación de la estructura de los cromosomas ya que inhibe la división celular.

 

 Clasificación científica: el cólquico se clasifica como Colchicum autumnale, perteneciente a la familia de las Liliáceas (Liliaceae).

 

Estramonio

 nombre común de una planta también conocida como hierba hedionda, higuera loca o manzana espinosa, nativa de América Central y Europa y ahora naturalizada en todo el mundo. En ocasiones se cultiva como ornamental o por los alcaloides que contiene. Es una herbácea anual de gran tamaño, con flores tubulares conspicuas, de color entre blanco y púrpura, de hasta 10 cm de longitud, y frutos grandes, redondeados y espinosos, las hojas son sinuosas; despiden un olor desagradable y son amargas. Los alcaloides son tóxicos y se forman en las hojas, en las semillas y en otras partes de la planta, la ingestión puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte. En la antigüedad, esta planta fue utilizada por oráculos y brujos para perturbar las facultades mentales en las prácticas de hechicería y, durante la edad media, como veneno. La intoxicación por estramonio es semejante a la de belladona.

 Clasificación científica: el estramonio pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae), especie Datura stramonium

 

Falsa oronja o matamoscas

se localiza en los claros y en los márgenes de los bosques, así como en lugares próximos a los bordes de las carreteras. Aparece desde el principio del verano hasta las primeras heladas. Mide entre 10 y 20 cm de alto con un sombrero entre 10 y 15 cm de ancho. Éste es escamoso y de colores brillantes, por lo general anaranjado, carmín o escarlata, recubierto de verrugas blancas. La carne es amarilla bajo la película y blanca en el resto. El pie es también escamoso y blanco, bulboso en la base y con un anillo en lo alto. Las laminillas son blancas o amarillo pálido. El nombre vulgar deriva de su capacidad de envenenar moscas.

 

Genciana

nombre común de una planta perenne de raíz gruesa y carnosa perteneciente a la familia de las Gencianáceas y que se distribuye por la mayor parte de Europa.

 Es muy recia, con tallos huecos y rollizos que a veces superan el metro de altura. Las hojas son anchas, lampiñas, con 5 a 7 nervios muy visibles; nacen una frente a otra, las basales son pecioladas y las superiores, sentadas y abrazadoras. Las flores se disponen en verticilos axilares en lo alto del tallo formando un ramillete de tres a cinco grupos o glomérulos de flores; la corola es amarilla con varias divisiones, entre 5 y 9, soldadas por la base. El fruto es una cápsula ovoide acuminada que contiene numerosas semillas aladas. Crece en zonas húmedas, en montañas, prados y bosques.

 La raíz de la genciana contiene varios principios amargos, todos ellos glucósidos, como la genciopicrina, el más importante y que se encuentra en un 2% en la raíz fresca, la genciomarina y la genciína, entre otros. Con las raíces, una vez recogidas y por fermentación, se puede preparar un licor amargo. Tiene propiedades medicinales, como febrífugo, antiséptico, pero sobre todo excelente tónico estomacal, ya que su ingestión aumenta la secreción gástrica.

 Hay varias especies del mismo género que la genciana, como la genciana maculada, la púrpura y la de turbera, entre otras. Destaca la que crece en los Pirineos de flores azules.

 Clasificación científica: la genciana pertenece a la familia de las Gencianáceas (Gentianaceae). Se clasifica como Gentiana lutea. El nombre científico de la genciana maculada es Gentiana punctata; el de la púrpura, Gentiana purpurea; el de la de turbera, Gentiana pneumonanthe, y el de la de flores azules, Gentiana burseri.

 

Laurel

árbol de porte pequeño que pertenece a la familia de las Lauráceas. Se encuentra distribuido por toda el área mediterránea, donde puede aparecer cultivado o silvestre. No suele medir más de 10 m de altura. Las hojas son duras con forma lanceolada y color verde oscuro, miden entre 7 y 12 cm de largo. Es una planta dioica, es decir, las flores masculinas y las femeninas aparecen en distintos pies. Ambos tipos de flores son muy parecidos. El laurel se utiliza con frecuencia como condimento; se aprecia también por sus propiedades digestivas y antirreumáticas. Los emperadores romanos lo consideraban un símbolo de victoria.

 Clasificación científica: el laurel pertenece a la familia Lauráceas (Lauraceae) y su nombre científico es Laurus nobilis.

 

Malvavisco

nombre común de una planta vivaz, alta y foliosa (véase Malváceas) nativa de Europa oriental. Tiene hojas dentadas, cordiformes o trilobadas y grupos de flores vistosas, de color rosado, blanco o violáceo, de unos 2,5 cm de diámetro, dispuestos en pequeños racimos en la axila de la hoja. La planta alcanza hasta 1,2 m de altura. Vive en zonas húmedas, en praderas, y en especial en suelos salinos. La raíz del malvavisco se ha utilizado en confitería para aromatizar cremas y caramelos, y en algunos lugares aún se elabora una imitación hojaldrada. Toda la planta contiene gran cantidad de mucílago utilizado como calmante para la tos y para proteger la mucosa gástrica.

 Clasificación científica: el malvavisco pertenece a la familia de las Malváceas, cuyo nombre científico es Malvaceae; es la especie Althaea officinalis.

 

Mandrágora


Mandrágora, nombre común de las plantas de un género de herbáceas. Las especies a las que se aplica de forma especial este nombre tienen dos variedades, vernal y otoñal, ambas nativas de la región Mediterránea y el Himalaya, y en particular de Grecia. Toda la planta desprende un olor fétido. Las hojas son grandes, ovales, onduladas, verde oscuro; se agrupan en forma de roseta alrededor del tallo que es corto. Las flores son blancas o azul violáceo, con cinco sépalos y cinco pétalos lobados. El fruto es una baya oblonga. En la edad media se administraba una porción de la raíz, de forma característica, como narcótico para adormecer a los pacientes que iban a someterse a alguna intervención quirúrgica.

 La mandrágora fue en la antigüedad objeto de superstición, sobre todo por el parecido con la figura humana de la raíz ahorquillada. Usada como afrodisíaco, se ha considerado también filtro de fecundidad, invulnerabilidad y capacidad para descubrir tesoros. Las brujas la utilizaban para fabricar ungüentos con los que experimentaban alucinaciones y estados de euforia, así conseguían 'volar' con la imaginación aún cuando el cuerpo permanecía en un estado de sopor.       Mandrágora o Mandragula es una planta que tiene forma de humano en la parte de la raíz, posee un llanto mortal para quien lo escucha, tarda en crecer aproximadamente 9 meses después de los cuales se puede utilizar en antídotos muy importantes en especial para reponer a personas que han sido petrificadas .Ademas sirve como reconstituyente en el caso de haber utilizado bulbotuberculo sin diluir.

 Clasificación científica: la mandrágora forma el género Mandragora, de la familia de las Solanáceas (Solanaceae). El nombre se aplica de forma especial a la especie Mandragora officinarum

 

Muérdago

 nombre común de varias plantas parásitas de la familia de las Lorantáceas. El muérdago crece sobre diversos árboles, casi siempre manzanos, perales, sauces, álamos y coníferas. Es una planta perennifolia con pequeñas flores verdosas o amarillentas que dan lugar a bayas blancas de distinto tamaño según la especie. Las hojas son coriáceas y lanceoladas, se disponen en los extremos de las ramas.

Es usada frecuentemente como antidoto de algunos venenos  y para curar la esterilidad.

 

Oronja verde

 junto con otras tres especies relacionadas, son las setas más mortíferas que se conocen. Muchas de las demás amanitas son tóxicas o supuestamente venenosas. Una excepción es la oronja o Amanita caesarea (amanita del césar y en México, yema), un hongo comestible conocido desde la antigüedad clásica.

 

Polipodio

 

nombre común de un helecho de la familia de las Polipodiáceas que crece de manera espontánea en los montes de las regiones mediterráneas, donde los inviernos son bastante rigurosos. Posee un rizoma grueso, cubierto de escamas membranosas y de un color castaño claro. Del rizoma brotan las frondas o frondes que pueden alcanzar más de 40 cm y están sostenidas por un tallito desnudo, sin pelo ni escamas, y con la lámina foliar un poco rígida, dividida en segmentos tan profundos, que casi llegan a la vena que discurre por medio de ella. Los esporangios son de color amarillo, se agrupan alineados a ambos lados de las venas y maduran en primavera. El rizoma se ha utilizado por sus propiedades purgantes.

 Clasificación científica: el polipodio pertenece a la familia de las Polipodiáceas (Polypodiaceae); se clasifica como Polypodium vulgare.

 

Regaliz

 nombre común de las plantas de un género de hierbas vivaces de la familia Leguminosas y de la sustancia aromática que se extrae de sus raíces. El regaliz es nativo de las regiones templadas del hemisferio norte. Forma espigas de flores blancas o azul claro, parecidas a las del guisante. La raíz es larga, delgada y flexible. Produce el glucósido incoloro glicirricina, que se vuelve negro durante el proceso de extracción; se usa como aromatizante en la fabricación de dulces y en medicina, como emoliente, demulcente, antiespasmódico, antinflamatorio y expectorante. También se  utiliza en pociones antiflamas(para protegerse de los incendios).

 

Ruda

 

nombre común de una planta arbustiva, perenne, muy aromática, originaria de los países mediterráneos orientales y del Asia Menor.

 Leñosa en su base, puede alcanzar hasta 80 cm de altura. Las hojas verde glauco y lampiñas están divididas en segmentos ovales o espatulados, de hasta 12 mm de anchura; además, contienen glándulas aromáticas. Las flores, verde amarillentas y con forma de pantufla, se agrupan en ramilletes terminales; salvo la flor central, que tiene cinco pétalos, el resto de ellas tiene cuatro, ligeramente dentados en los bordes. El fruto es una cápsula redondeada con lóbulos visibles. Sus semillas, empleadas desde el siglo I d.C. por los romanos, tienen forma de media luna. Toda la planta desprende un olor muy particular y su sabor es algo picante. Crece en lugares secos, rocosos y en las proximidades de los huertos donde se cultiva.

 Las hojas de esta rutácea contienen un glucósido, la rutina, que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos. Además, es rica en vitamina C, antiespasmódica, sudorífica y antihelmíntica, aunque la planta en sí es venenosa. Pero lo más frecuente y popular es su empleo para provocar o aumentar la menstruación, según los casos. A ciertas dosis tiene facultades abortivas.

 Clasificación científica: la ruda pertenece a la familia de las Rutáceas (Rutaceae). Su nombre científico es Ruta graveolens.

 

Rúsula emética

 hongo. no debe comerse pues es tóxico ingerida en grandes cantidades.

 

Teonanácate

se consume en México desde la época prehispánica y que, gracias a la sacerdotisa oaxaqueña María Sabina, se ha transmitido hasta nuestros días el concepto de hongo divino en que se tiene desde tiempos remotos por sus virtudes alucinatorias. Las variedades de este hongo, llamado también angelitos y teotlaquilnanácatl, entre otros nombres.

 

 Valeriana

nombre común de una familia de plantas del mismo orden al que pertenece la cardencha. El género representativo agrupa hierbas y arbustos perennes nativos sobre todo de las regiones templadas del hemisferio norte. Las valerianas alcanzan una altura comprendida entre 50 cm y 1,5 m y forman raíces gruesas de olor acre y hojas simples o lobadas. Las flores pequeñas, rosas o blancas, se agrupan en inflorescencias apretadas y suelen ser muy fragantes. La valeriana o hierba de gatos, recibe este nombre porque el olor de sus flores atrae a los gatos. Es nativa de Europa y el norte de Asia y se cultiva como ornamental; de las raíces se extrae un medicamento sedante. Es uno de los remedios naturales más utilizados en el tratamiento de las afecciones nerviosas.

 Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Valerianáceas es Valerianaceae y el género representativo es Valeriana. La valeriana o hierba de gatos es la especie Valeriana officinalis.

Polvos Flú a la Biblioteca