enviar mensaje
BIBLIOTECA PUBLICA PABLO A. PIZZURNO



Calle 15 esq. 20
Tel/Fax: 54.2266.430191
(B7620BDO) Balcarce -
Bs. As. - Argentina


La Biblioteca Pública "Pablo A. Pizzurno" es una Institución de bien público, sin fines de lucro, eminentemente CULTURAL, nace en el año 1905 como Bernardino Rivadavia, creada y dirigida por maestros, con el auspicio y solvencia de todo el pueblo de Balcarce, como ésta funcionaba en forma discontinua y sin local donde desarrollar sus actividades y no disponiendo de un  reglamento ni estatuto, un grupo de maestros llama a Asamblea en el mes de Diciembre del año 1923, de donde surge la actual Biblioteca que lleva el nombre del ILUSTRE MAESTRO ARGENTINO Profesor PABLO A. PIZZURNO, solicitando inmediatamente la personería Jurídica que el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorga bajo el nº 602 con fecha 13 de Marzo de 1924, funcionando desde entonces ininterrumpidamente; haciendo uso de su presencia para inaugurarla, el Profesor Pizzurno.

Se incorpora al régimen Nacional (Nº 1021) y Provincial (Nº 104) de Bibliotecas Populares (Ley Sarmiento) por lo que recibe periódicamente material bibliográfico de inestimable valor, desde el 1º de Noviembre de 1983, ingresa al sistema de Bibliotecas de la Provincia, contemplado en la Ley 9319/79, dependiente de la Dirección General de Escuelas y Cultura.

A partir de Octubre de 1955 funciona en su local propio de 108 m2, ubicado en calle 15 Esq. 20, edificado en terreno de 300 m2, donado al efecto por el Dr. José I. Astelarra. El proyecto de Obra lo realizó el Arquitecto José Sarraíno y la construcción la empresa Barboni Hnos.; la obra se realizó con fondos provenientes de una suscripción pública a la que contribuyó todo el vecindario de Balcarce.

En 1986 La Secretaría de Cultura de la Nación promueve un proyecto para la ampliación de las instalaciones de la Biblioteca, que se concreta con la desinteresada colaboración del Arquitecto Eduardo AlvaZrez Manzaneda. De esta manera en Febrero de 1988 se inaugura la ampliación con la presencia del señor Secretario de Cultura de la Provincvia de Buenos Aires, la Directora, Vicedirectora, Tesorero y Altos funcionarios de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.

La Biblioteca Pública "Pablo A. Pizzurno" está al servicio de toda la población, pudiendo hacer uso de ella, niños, adolescentes, adultos, estudiantes de todos los niveles, profesionales y público en general, pues el material bibliográfico que dispone es de alrededor de 43.000 volúmenes y aproximadamente 4500 revistas, folletos y publicaciones varias. Dispone además para su consulta y lectura de los diarios locales "El Liberal", "Diario Semanal" y "La Capital" de Mar del Plata. Cuenta también con acceso a Internet, para socios y no socios.

Pablo A. Pizzurno
Escríbanos bibliotecapublicapizzurno@speedy.com.ar   biblitecapizzurno@yahoo.com.ar
Por su visita
enviar mensaje