Todos los seres vivos, uni y pluricelulares tienen como misión fundamental, la de reproducirse, preservando sus características esenciales a través de las generaciones. Al reproducirse, las células de los diferentes organismos tendrán que asegurar que todo su material se reparta en forma aproximadamente equitativa entre las células hijas resultantes.

Los acontecimientos que ocurren durante la reproducción celular están comprendidos dentro del proceso conocido como ciclo celular, el cual está determinado por cuatro fases diferentes, las que aseguran que el A.D.N. se duplique, fase S (síntesis), se reparta exactamente entre los dos núcleos, fase M (mitosis), y que dichos núcleos posteriormente formen parte de dos células diferentes, al repartirse el material celular y dividirse la célula madre, citocinesis. Las dos fases restantes, llamadas G1 y G2 (gap, espacio o hueco) anteceden a las fases de síntesis y de mitosis, respectivamente, y son fases donde ocurren múltiples procesos regulatorios propios del ciclo celular (Figura 1)

Figura 1: Ciclo celular
El control del ciclo celular es de vital importancia para todo ser vivo. Si dicho control no se lleva a cabo se pueden generar una serie de trastornos que pueden comprometer la vida de la célula y del individuo.
Para ello la célula eucariota consta de una serie de complejos proteicos que actúan para asegurar la normal replicación, condensación y separación del material genético. La falla en algunos de estos complejos o la entrada temprana en la próxima etapa puede generar trastornos graves.

1-. ¿Cuál de los siguientes eventos es llevado a cabo en la fase S del ciclo celular?. Marca la opción correcta.