El período crítico para el desarrollo normal,etapa denominada período embrionario o de organogénesis , comprende desde la cuarta a la octava semana del desarrollo. Las distintas capas embrionarias darán origen a los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano.

En este período, los embriones son especialmente vulnerables a distintos factores. Lamentablemente, a veces, la madre no advierte que está embarazada, sobre todo durante la tercera y cuarta semana , de allí que la consulta preconcepcional pueda disminuir los riesgos de que el embrión presente malformaciones congénitas.

Una dieta con aportes suplementarios adecuados se ha mostrado adecuada para disminuir la incidencia de defectos congénitos graves en los países desarrollados. La administración suplementaria de ácido fólico en los momentos periconcepcionales ha disminuido la aparición de defectos de tubo neural. Embriólogos, epidemiólogos y clínicos han permitido detectar agentes teratógenos para el ser humano con lo que se puede limitar la exposición de la madre a los mismos. Citemos como ejemplos la talidomida, como agente químico, el metilmercurio, un factor contaminante ambiental y la exposición a radiaciones ionizantes,un factor físico.

Ser padres es uno de los acontecimientos más trascendentes en la vida….. Ver nacer al bebé……. Tenerlo en brazos, acariciar su piel, contemplar como sus pequeños ojos observan un nuevo mundo es, quizás, la experiencia más conmovedora que puede vivir un ser humano.

Estudiando el período embrionario....
PARA UNA AUTOEVALUACION SOBRE EL TEMA TE PROPONEMOS REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
GLOSARIO

1) El esclerotoma surge de células que están localizadas en........ (marca la opción correcta.