Durante el período embrionario, que comprende desde la cuarta a la octava semana, se forman todos los órganos y sistemas mayores del cuerpo. A partir de las tres capas germinales que se forman durante la gastrulación, se originan los primordios de todos los tejidos y órganos.

Al finalizar la tercera semana el mesodermo embrionario se diferencia en tres regiones: paraxial, intermedio y lateral. Del intermedio se forman los nefrotomas , que darán origen al sistema urogenital. El sistema urinario surge antes del desarrollo gonadal. y está expuesto a numerosas malformaciones, la más grave de las cuales es la agenesia, que probablemente tiene origen en una inducción defectuosa en el primitivo embrión.

A pesar de ser tan diferentes los órganos genitales masculinos y femeninos tienen un origen común. La diferenciación gonadal comienza después de la migración de las células germinales primordiales hacia el interior de las gónadas indiferenciadas. Aunque el sexo del embrión comienza en el momento de la fecundación, en virtud del aporte de un cromosoma X o Y que el espermatozoide transfiere al óvulo, el sexo del embrión es indiferenciado. Bajo la influencia del producto del gen Sry, la gónada indiferenciada del varón se convierte en testículo. En ausencia de este gen, la gónada se transforma en un ovario.

Mientras que el mesodermo paraxial da origen al sistema músculo-esquelético y la dermis de la piel, el lateral dará origen a otros aparatos fundamentales para la vida del futuro ser, como son el cardiovascular, el respiratorio y digestivo.

Estudiando la embriología especial....
PARA UNA AUTOEVALUACION SOBRE EL TEMA TE PROPONEMOS REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
GLOSARIO

1)¿ Cuál/es de los siguientes órganos o tejidos son inducidos por el mesodermo esplácnico ? (marca la/s opción/es correcta/s).