El óvulo podría emitir alguna señal que orienta a los espermatozoides

Parecería que el espermatozoide navega hacia alguna señal química emitida por el óvulo, una reacción llamada quimotaxis.

En 1992, los investigadores de la Universidad de Bruselas encontraron proteínas en los testículos de los perros parecidas a los receptores odorosos. Estos receptores podrían recibir mensajes desde el óvulo que serían los responsables de guiarlo en su camino hacia el óvulo.

TRANSPORTE DEL OVULO

El primer paso en el transporte es la captación del óvulo expulsado, por la trompa de Falopio. Poco antes de la ovulación, las células epiteliales de la trompa uterina se vuelven más ciliadas y aumenta la actividad de la musculatura lisa tubárica y del ligamento suspensorio como resultado de influencias hormonales.(fig.1)

En el momento de la ovulación, las fimbrias del extremo de la trompa se acercan al ovario y parecen hacer un barrido rítmico sobre la superficie (fig.2). Esta acción más las corrientes originadas por los cilios, capta con gran efectividad el complejo ovular expulsado del folículo. Mientras se encuentra en la trompa, el óvulo es bañado por el líquido tubárico que es una combinación de la secreción del epitelio de la trompa y un transudado procedente de los capilares situados inmediatamente debajo del epitelio.

El transporte tubárico suele tardar de tres a cuatro días, con depenencia de si tiene lugar o no la fecundación(fig.3). Alrededor de 80 horas después de la ovulacíon, el óvulo o el embrión ha pasado de la trompa alútero. Si no ha habido fecundación, el óvulo degenera y se produce la menstruación (fig.4)