El período fetal que se extiende entre el comienzo de la novena semana hasta el final de la vida intrauterina, se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos, y el rápido crecimiento del cuerpo.

Hacia el tercer mes ya se reconoce la placenta macroscópicamente constituida. Este es un órgano principalmente de origen fetal, con escasos componentes celulares de origen materno (decidua), que cumple las funciones de oxigenación y nutricia, con intercambio de sangre entre el feto y la madre y síntesis de numerosos productos necesarios para el desarrollo fetal

Pocas son las malformaciones que se producen, pero más son deformaciones y disrupciones, y es el momento en el que las técnicas de estudio prenatal detectan los defectos congénitos. Pueden realizarse diagnóstico por imágenes como ecografias, tomografías, resonancia magnética nuclear o análisis bioquímicos en sangre y líquido amniótico (alfafetoproteina) . Si hay factores de riesgo puede practicarse una amniocentesis .

Finalmente, cuando llegan los primeros signos del parto nace el neonato, y comienza una nueva historia, la de él con el mundo que los padres le prepararon y el que la humanidad toda, va dejando………….

Ser padres es uno de los acontecimientos más trascendentes en la vida….. Ver nacer al bebé……. Tenerlo en brazos, acariciar su piel, contemplar como sus pequeños ojos observan un nuevo mundo es, quizás, la experiencia más conmovedora que puede vivir un ser humano.

Estudiando el período fetal ..........
PARA UNA AUTOEVALUACION SOBRE EL TEMA TE PROPONEMOS REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
GLOSARIO
1.- Una paciente realiza la consulta correspondiente al 2° trimestre de su embarazo, portando en este momento estudios bioquímicos y otros.¿ Cuál estudio es de valor, para determinar el desarrollo embrionario y la edad gestacional ?. Marca la opción correcta.