CIRCUITOS BASICOS
En esta sección se colocaran circuitos sencillos de realizar y de bajo costo. Varios de ellos estan relacionados con los vistos en trabajos prácticos de la especilidad electrónica.


Amplificador con TDA 2002

El TDA 2002 es un amplificador integrado que puede entregar hasta 8 W con la alimentacion adecuada y sobre un parlante de 2 ohms.

El circuito presentado a continuación corresponde al TDA 2002 alimentado con 12V y sobre un parlante de 4 ohms, utilizado en este caso como amplificador de un microfono electret.
Se ha intercalado entre el MIC y el TDA un preamplificador de ganancia AV=-4.
El potenciometro constituye el control de volumen.
El sistema cuenta ademas con una entrada auxiliar sin control de volumen que es posible seleccionarla con una llave inversora.

     

Todo el sistema se puede montar en una caja, incluyendo baterias recargables.


Interruptor por sonido

El circuito en cuestion es una versión del ya conocido interruptor por sonido. Este permite por ejemplo encender un lámpara común de 220V 40W con el chasquido de los dedos o cualquier sonido del nivel calibado por el potenciometro. Hay retención del estado, por lo tanto otro chasquido la apagará.
Se puede colocar en un gabinete plastico de tamaño reducido y utilizar en la mesa de luz, ocupando poco lugar.
Se recomienda emplear una fuente regulada (con 7812 por ejemplo) y rodear el sector del amplificador (los 2 transistores) con una pantalla metalica, impidiendo así la influencia de señales externas espureas que podrían disparar el circuito en forma no deseada.

Es recomendable experimentar con el nivel de activación durante un tiempo, hasta lograr la calibración adecuada para el ambiente donde estará colocado..

 

Programador de PIC Basico tipo JDM- Puerto serie.

Existen, en Internet, muchos programadores de pics de uso libre, como el JDM, el TAIT, el PROPIC 2 y el TAFE, entre otros muchos. Sin embargo, antes de segir adelante debemos saber que ningún programador funciona sin un programa que lo opere, para ello existen también muchos utilitarios como el ICPROG, el PIC-ALL, el NOPPP, el PONY-PROG, etc.
Cada programador y cada programa posee sus propias ventajas y desventajas, lo importante es escoger un programa que sea compatible con el programador elegido.

PROGRAMADOR TIPO JDM

En principio, para programar un PIC se requiere de una fuente de 5 volt para alimentarlo (Vdd) y otra fuente de 13 volt para programar o “quemar” el PIC (Vpp) lo que implica que debemos tener dos fuentes de voltaje para realizar la operación, lo que de entrada nos elevaría el costo.
En el JDM (véase www.jdm.homepage.dk) cabe destacar “lo ingenioso del diseño” ya que emplea los voltajes disponibles del puerto serie de la computadora para que, mediante un arreglo con diodos y capacitares (llámese multiplicador de tensión integrado por D3, D4, D5, D6, C1 Y C2) se puedan obtener los más de 13V necesarios para programar cualquier PIC. Esto nos ofrece una gran ventaja, ya que no requerimos fuente de alimentación externa alguna convirtiendo el programador en un circuito “parásito” que en nuestro caso se alimenta del puerto serie de la computadora, logrando así abatir el costo más alto que representan las fuentes de
alimentación.
Otra ventaja que ofrece este programador es que no requerimos de un limitador de corriente para el caso de insertar un PIC dañado, ya que el circuito RS232 del puerto serie de la PC tiene su propio limitador de corriente. Sin embargo, no podemos tener toda la gloria, ya que para los que se dedican a la programación “in
situ”, es decir, los que programan los PIC’s en el mismo circuito donde opera y el cual se diseña con un conector especialmente destinado para la programación, este programador o cargador de PIC’s no funciona ya que la tierra del circuito no es compatible con la tierra flotante de nuestro programador. Para tal caso, se supone que los que realizan este tipo de programación se dedican profesionalmente a ello, y por ende contarán también con un programador profesional que tenga sus propias fuentes de alimentación. Cabe recordar que el objetivo principal de nuestro prototipo es que sea económico, fácil de usar y confiable.

 

Vúmetro de cuatro leds

El esquema del circuito mostrado es el de un vúmetro de cuatro leds basado en el uso de comparadores (se recomienda leer el apunte sobre el tema que se encuentra en la zona de descarga).
Se fijan las tensiones de referencia mediante las resistencias en serie mostradas en el esquema. La adecuada selección de ellas determina la sensibilidad y el adecuado funcionamiento del circuito.

Por las carateristicas particulares del LM339 es necesario utilizar solo los semiciclos positivos de la señal vi, para lo cual se agrega el diodo 1N4001 mostrado. Este diodo junto con el capacitor de 100nf contituyen un rectificador de media onda. La buena elección del capacitor de 100 nf provoca una variacion suave de la iluminación de los leds, es posible cambiar ese capacitor a uno un poco mayor ( no mas de 10uf) para ajustar el efecto.La resistencia de 10K permite que el diodo se polarice adecuamente, ya que la poco corriente que toman los comparadores provocaría que esto no suceda.
Es importante tambíen aclarar que las salidas de los comparadores del LM339 son del tipo open colector, por lo tanto siempre deberá colocarse una resistencia pull up a VCC ( en este caso 1K). La eleccion de esa resistencia depende de la carga que se desea alimentar, pero se ha de tener en cuenta que cuando la salida pasa a cero esa corriente que antes la carga pedía cuando la salida estaba en uno, ahora debe absorberla el LM339 y por hojas de datos (current sink = coriente de sumidero) esta no debe superar 16 mA.
Se recomienda obtener la hoja de datos de LM339. Se encuentra una copia en la zona de descarga.

Sonometro - Termometro - Timer (con PIC 16F818)

El proyecto mostrado en la figura constituye una aplicacion del PIC 16F818, este incluye a diferencia del PIC16F84 un conversor analogico digital de 5 entradas multiplexadas. Lea la siguiente documentacion para conocer los detalles de este proyecto:

Introduccion

Plano esquematico del circuito

Apendice:

Programa para PIC16F818

Tabla de niveles SPL y su efecto fisiologico

Como elegir un sonometro?.

Manual de un sonometro comercial

Breve teoria del sonido

Archivo para Wincircuit de la plaqueta

Click sobre la imagen para visualizar