Historia

Orígenes

El noble Borzoi o Wolf Hound ruso se usó en Rusia desde el siglo XVII para cazar lobos y en las cacerías, un deporte entre los zares y nobles en la Rusia imperial.

El Borzoi rastreaba al lobo. Al encontrárselo, su tarea consistía en tomarlo por el cuello y lanzarlo al aire, de esta manera se terminaba con él rematándolo con una daga.

Originalmente había varias especies, incluyendo al Borzoi Sudanés, el Borzoi Turcomano y el Borzoi Tártaro. Sin embargo, fue la desarrollada en Rusia la que formó la base del estándar actual, las otras están extinguidas.

Llegó a Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y de allí pasó a América en 1889. Entonces en 1903, Mr. Joseph B. Thomas empezó a importarlos a EE UU directamente desde Rusia, siendo su fuente el gran Zar Nicolás Romanoff. La Revolución en 1917 paró su reproducción.

Hasta hace bien poco, la información sobre el Borzoi en su tierra natal era muy esquemática. Ahora, los criadores en Rusia parecen ansiosos de cooperar en la exportación de su estirpe, hay una base de datos del Borzoi en Moscú, y se puede obtener información de la Russian Cyndromic Association «Dromos» (sección Borzoi).

Varios tipos de Borzoi: