Standar

El Borzoi:

País de origen: Rusia

Grupo:            10

Estándar FCI Nro.: 193

Fecha de Publicación del Estándar original válido: 25/11/1999

Actualizado: 09/06/2000

Utilización: Lebrel de caza, perro de carrera y cacería con señuelo.

Apariencia General: Perro de aspecto aristocrático, de gran talla, de constitución al mismo tiempo delgada y robusta y de construcción ligeramente alargada. Las hembras son generalmente más largas que los machos. Osamenta fuerte pero no masiva. Los huesos son bastante planos. Los músculos son delgados y bien desarrollados, sobre todo en los muslos, pero no deben sobresalir.

Proporciones Importantes:

En los machos la altura a la cruz es igual o apenas mayor que aquella que va del punto más alto de la grupa hasta el suelo.

En las hembras estas dos alturas son iguales.

La altura a la cruz debe ser un poco inferior a la longitud del cuerpo.

La profundidad de pecho es aproximadamente igual a la mitad de la altura a la cruz.

La longitud del hocico, desde la depresión naso frontal hasta la punta de la trufa, es igual o ligeramente mayor que la del cráneo desde el occipucio hasta la depresión naso frontal.

Temperamento / Comportamiento:

En la vida diaria el Borzoi tiene un carácter tranquilo y equilibrado. Cuando percibe la presa se exalta súbitamente. Posee una visión aguda, capaz de ver a gran distancia. Su reacción es impetuosa.

Cabeza: Es delgada, larga, estrecha y de aspecto aristocrático. Vistas de perfil, las líneas superiores del cráneo y de la caña nasal forman una línea larga, ligeramente convexa, ya que la línea de la región del vértice (cresta sagital) es recta o ligeramante oblícua hasta la región de la protuberancia occipital, que es bien marcada. La cabeza es tan elegante y delgada que las grandes venas son visibles por debajo de la piel.

Región Craneal

Cráneo: Visto por arriba es estrecho, alargado de forma ovalada; visto de perfil es casi plano.

Depresión naso – frontal  (stop)  Muy ligeramente marcada.

Región Facial

Trufa: Grande y móvil. Es bastante prominente en relación con la mandíbula inferior.

Caña nasal Larga y compacta en toda su extensión. Cerca de la trufa es arqueada.

Hocico: La longitud del hocico, desde la depresión naso frontal hasta la punta de la trufa es igual o ligeramente mayor que la del cráneo desde el occipucio hasta la depresión naso frontal.

Labios: Son delgados, finos, están bien unidos a las mandíbulas. El contorno de los ojos, los labios y la trufa son negros, sin importar cual sea el color del pelaje.

Mandibulas/ Dientes: Dientes blancos, fuertes. La dentadura completa, mordida de tijera.

Ojos: Grandes, expresivos, de color avellana o avellana oscuro, muy ligeramente prominentes, de forma almendrada, de implantación oblicua.

Orejas: Pequeñas, flexibles, móviles. De inserción por encima de la línea del ojo y hacia atrás, casi en dirección a la nuca. Las puntas de las orejas están situadas muy cerca o son dirigidas hacia abajo a lo largo del cuello y bien pegadas a el. Cuando el perro está alerta, las orejas son portadas en alto y sobre los lados o hacia el frente; en ocasiones una oreja o las dos son erguidas como oreja de caballo.

Cuello: Largo, delgado, la parte lateral es plana. Es musculoso y ligeramente arqueado. Es portado bastante bajo.

Cuerpo: Cruz: No es marcada.

Espalda: Ancha, musculosa y elástica. La espalda forma junto con el lomo y la grupa una curvatura que es más pronunciada en los machos.

Lomo: Largo, prominente, musculoso y moderadamente ancho.

Grupa: larga y ancha. Ligeramente inclinada. El ancho de la grupa medida entre los dos huesos de la cadera (crestas iliacas) no debe ser inferior a los 8 cm.

Pecho: Su sección transversal es ovalada, no es estrecho, aunque no es más amplio que la grupa, profundo, bien desarrollado en longitud, espacioso, alcanzando hacia abajo casi el nivel de los codos. La región de los hombros siendo más plana, el pecho se ensancha gradualmente hacia la región de las costillas falsas, las cuales son cortas; visto de perfil, esto causa un cambio en la inclinación. Las costillas son. largas, ligeramente prominentes. El antepecho es ligeramente prominente con relación a la articulación escápulo - humeral.

Vientre: Bien recogido. La línea inferior se levanta abruptamente hacia el vientre.

Cola:   Tiene forma de hoz o de sable. Larga, delgada y de implantación baja. Cuando se coloca entre los miembros posteriores, debe alcanzar la protuberancia del hueso ilíaco, esta provista de pluma abundante. Cuando el perro está parado, la cola cuelga hacia abajo. Cuando el perro está en movimiento, la levanta, pero no debe portada por encima del nivel de la espalda.

Extremidades

Miembros anteriores: Son delgados y musculosos. Vistos de frente, son perfectamente rectos y paralelos. La altura de las extremidades anteriores, desde el codo hasta el piso es igual o un poco superior que la mitad de la altura a la cruz.

Hombros: Omóplatos largos y oblicuos.

Brazo: Moderadamente oblicuo, su longitud es apenas mayor que la longitud de la escápula. El ángulo de la articulación escápulo humeral es bien pronunciado.

Codos: Se encuentran en planos paralelos al plano medio del cuerpo.

Antebrazos: largo, delgado, de sección transversal ovalada. Visto de frente, es estrecho, visto de perfil es ancho.

Metacarpos: Ligeramente oblicuos con relación al terreno.

Miembros Posteriores: Vistos desde atrás, son rectos, paralelos y están un poco más separados que las extremidades anteriores. Cuando el perro está parado, la vertical que desciende de la tuberosidad isquiática debe pasar frente al centro del corvejón y del metatarso.

Muslos: Bien musculados, largos; en posición oblicua.

Pierna:larga, musculada, en posición oblicua. Las articulaciones tibio-femoral y tíbio-tarsiana están bien desarrolladas, son anchas y limpias. Los ángulos deben estar bien marcados.

Metatarsos:            No son largos, en posición casi vertical. Todas las articulaciones están bien anguladas.

Pies : Delgados, estrechos, en forma de óvalo alargado (llamados "pie de liebre"), dedos arqueados, apretados, uñas largas. fuertes, tocando el suelo.

Movimiento: Fuera de la actividad de la cacería al movimiento típico del Borzoi es el trote largo, ágil, muy elástico y aereo. Durante la cacería presenta un galope extremadamente rápido, con pisadas de gran amplitud.

Piel: Suelta y elástica.

Pelaje

Pelo: Es sedoso, suave y suelto, ondulado o formando rizos cortos. En la cabeza, las orejas y las extremidades es satinado (sedoso, pero mas grueso, corto, bien estirado sobre el cuerpo. En el cuerpo el pelo es más largo, ondulado, en la región de los hombros y la grupa forma rizos más finos; en los lados y los muslos el pelo es más corto; el pelaje que forma los flequillos, los pantalones y la pluma en la cola es más largo.

Color: Combinación de colores: blanco y amarillo de todas sus tonalidades; blanco y gris de lobo (pelo rayado, agutí); blanco y carbonado; blanco y atigrado; blanco y negro. Todos los colores mencionados pueden ser sólidos o manchado. Los flequillos, los pantalones y la pluma en la cola son considerablemente más claros que el del color del fondo. En los colores carbonados es típica la máscara nega.

Tamaño Altura a la cruz deseable: 75 - 78 cm. en los machos y 68-78 cm. en las hembras. En los machos la altura a la cruz es igual o apenas mayor que la del punto más alto de la grupa hasta el piso. En las hembras, estas dos alturas son iguales.