Trabajo prácticos Trabajo práctico n° 2 Trabajo práctico n° 4 Página principal

Trabajo Práctico n° 3

Contenidos

Protistas heterótrofos: División Myxomycota. Reino Fungi., Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota.

Objetivos

 

LOS HONGOS

Etimología: el término hongo proviene del latín "fungus"= seta, y del griego "sphongos"= esponja.

Definición: ..."organismos con núcleo, portadores de esporas, aclorófitos, que se reproducen generalmente en forma sexual y asexual y cuyas estructuras somáticas, por lo común filamentosas y ramificadas, están típicamente rodeadas por una pared celular que contiene celulosa, quitina o ambas"... (Alexopoulus, 1966)

Existen alrededor de 100.000 especies descriptas que se distribuyen por todo el mundo en distintos ambientes. La ciencia que estudia estos organismos es la MICOLOGÍA (micelio del griego "myketos": hongo).

Se caracterizan por los siguientes aspectos:

Forma de alimentación: todos los hongos son heterótrofos, obtienen su alimento como:

En los dos primeros casos el alimento se ingiere por absorción después de que ha sido digerido parcialmente por enzimas secretadas fuera de la célula fúngica.

(*) A menudo los hongos parásitos poseen un tipo de hifas especializadas denominadas haustorios, que absorben los nutrientes directamente de las células de otros organismos; y algunas veces tienen otro tipo de hifas especializadas denominadas rizoides, que anclan el hongo al sustrato.

Sustancias de reserva: almacenan

Pared celular

Número de células

Morfología

Reproducción, puede ser:

Estructuras reproductivas o cuerpos fructíferos

Los hongos se reproducen típicamente mediante esporas no móviles (existen excepciones: zoosporas). Algunas de estas son muy pequeñas y pueden quedar suspendidas en el aire durante largos períodos de tiempo y así ser transportadas hasta grandes alturas y grandes distancias, siendo presumiblemente un factor importante en la amplia distribución de algunos hongos. Otras pueden dispersarse por adherencia a los cuerpos de los insectos y otros animales.

Las estructuras reproductoras de los hongos están separadas de las hifas por septos completos y pueden producir esporas. Estas estructuras exhiben gran variedad de formas que son utilizadas para la clasificación. Estos pueden ser:

Estructuras reproductivas

De origen asexual: Los aparatos esporígenos se forman directamente sobre el micelio sin manifestación sexual alguna.

De origen sexual: se forman por la unión de gametas o gametangios.

Los aparatos esporíferos, ascos y basidios, se pueden organizar en cuerpos de fructificación:

Importancia del grupo

 

Clave para diferenciar Divisiones y Clases (según Alexopoulus y Mims, 1985)

  1. Fase somática multinuclear, acelular, de vida libre llamada plasmodio, con esporas que originan mixamebas y/o células flageladas. Nutrición fagotrófica.(digestión interna)

 

División Gymnomycota - Clase Myxomycetes

II. Fase somática uni o pluricelular, con pared celular y núcleos definidos. Cuerpo generalmente filamentoso (hifas), formando un micelio. Nutrición por absorción (digestión externa).

División Amastigomycota

A. Micelio cenocítico, no tabicado

Clase Zygomycetes

A.A. Micelio tabicado

B. Reproducción sexual desconocida

Clase Deuteromycetes

B.B. Reproducción sexual y asexual

C. Esporas endógenas

Clase Ascomycetes

C.C. Esporas exógenas

Clase Basidiomycetes

 

 

Clase MIXOMYCETES

Son los llamados hongos mucilaginosos o mucosos. Se caracterizan por la ausencia de membrana celular con citoplasma amorfo, y de movimientos ameboides (plasmodio móvil). La reproducción asexual es con formación de esporas asexuales (esporangiosporas) en órganos llamados esporangios y sostenidas por el capilicio. La reproducción sexual es isogámica por medio de células flageladas o mixamebas según sean las condiciones de humedad.

Ejemplos: Fuligo septica, que produce la podredumbre de los cueros mal salados, Stemonitis sp. que ataca árboles madereros en los bosques húmedos.

Formación de un esporangio o esporóforo (tomado de Lecciones Hipertextuales de Botánica de R. Tormo Molina)

 

Clase ZYGOMYCETES o Ficomycetes

Deben su nombre a la característica del grupo que es la producción de estructuras sexuales de reposo llamadas zigosporangios, los que se forman luego de la fusión de dos gametangios multinucleados. Dentro de aquellos se fusionan los gametos y forman los zigotos.

La reproducción asexual es por medio de esporas producidas en esporangios con un número definido de esporas (esporangiosporas) más o menos especializados situados en las hifas.

La mayoría de los miembros de la clase tienen hifas cenocíticas: no tabicadas en el cual se hallan inmersos varios núcleos.

Muchos de estos hongos son de hábitat acuático y se los llama "mohos acuáticos", siendo parásitos de peces o saprófitos. Otros son parásitos de vegetales produciendo enfermedades como el "mildiu de la vid"(Plasmopara viticola), "tizón tardío de la papa" (Phytophtora infestans), "moho del pan" (Rhizopus stolonifer), "mal de los almácigos"que es producido por Phythium debarianum, en asociación con otros hongos, etc.

 

CLASE ASCOMYCOTA

Se caracterizan por:

Los ascos normalmente se forman dentro de una estructura compleja compuesta de hifas finas y entremezcladas: el ascocarpo. Este puede tener varias formas:

(Explicadas anteriormente)

Los ascos normalmente están situados en la superficie interior del ascocarpo. Cada asco posee 8 esporas denominadas ascosporas. Entre los ascos hay hifas estériles que constituyen la paráfisis. Esta capa de ascos y paráfisis recibe el nombre de himenio, o capa himenial.

Ejemplos: Saccharomyces cerevisiae "levadura de la cerveza". Claviceps purpurea "cornezuelo del centeno". Penicillium y Aspergillus son los mohos azules, verdes y negros que aparecen sobre los frutos cítricos, gelatinas y conservas. Del Penicillium notatum se obtiene la penicilina y varias especies de Aspergillus se utilizan para la fabricación de quesos.

 

CLASE BASIDIOMYCOTA

Se caracterizan al igual que el grupo anterior por:

Se diferencian por:

Ejemplos: Ustilago sp. "carbones de los cereales". Puccinia sp. "royas de los cereales". Agaricus campestris "champignon". Polyporus sp. "podredumbres de los sauces (hongos en estante).

 

CLASE DEUTEROMYCOTAS "hongos imperfectos".

Se caracteriza por:

Ejemplos: Phoma sp., patógenos de varios vegetales culitvados. Septoria tritici "mancha de la hoja del trigo". Septoria nodorum "mancha del nudo y de las glumas del trigo". Botrytis sp., patógeno de vegetales cultivados. Alternaria sp., causa el mal de los almácigos. Candica albicans "candidiasis humana".

 

Trabajo prácticos Trabajo práctico n° 2 Trabajo práctico n° 4 Página principal Bullet5.gif (101 bytes)

Botánica Sistemática - Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Entre Ríos