Jardín Botánico

"Oro Verde"

II - DESCRIPCIÓN

II.1. Proyecto

Jardín Botánico "Oro Verde"

Facultad de Ciencias Agropecuarias - U.N.E.R.

 

II.2. Resumen del proyecto

Los jardines botánicos son espacios que albergan colecciones de plantas vivas, por lo que se los considera "Museos Vivientes", teniendo éstos diversas funciones: educativa, conservación de la flora amenazada o en vías de extinción (biodiversidad), formación de bancos de semillas y herbarios, introducción de especies nuevas para la región, esparcimiento para la población, aumento de la calidad de vida de la zona y elaboración de proyectos de investigación.

A partir del siglo XVI, en las grandes expediciones científicas, los jardines botánicos se transformaron en instituciones públicas con colecciones de plantas destinadas al estudio, conservación, enseñanza e investigación del conocimiento vegetal, principios que en nuestros días han alcanzado una importancia muy grande a raíz de la destrucción progresiva de los recursos naturales.

En la Argentina existen en la actualidad 36 jardines botánicos en distintas provincias pero ninguno en Entre Ríos que se encuadre dentro de las exigencias internacionales. Por esta razón se ha proyectado la creación de un jardín en el ámbito de nuestra Facultad, en el que estarán representadas las principales familias de plantas vasculares. Hay en el mismo un sector de monte natural, (conservación "in situ") y se planea un jardín sistemático (conservación "ex situ") técnicamente acondicionado (platabandas, riego, iluminación y otros), a finalizar en un período no menor de 5 años.

 

II.3. Objetivos

 

II.4. Relevancia y justificación del proyecto

El proyecto, ya pensado desde hace muchos años, fue definitivamente activado por el apoyo de los estudiantes de 5to. año (1994), quienes conjuntamente con las Cátedras de Botánica Sistemática y Espacios Verdes, trabajaron para iniciar el difícil camino de la concreción de este emprendimiento, el cual como es de suponer, insume para su creación y mantenimiento una erogación muy importante, y el apoyo científico y de gestión a nivel provincial, nacional e internacional.

El país cuenta con 36 jardines botánicos (la mitad de ellos creados recientemente), la mayor parte en condiciones muy lejanas a la óptima, y la provincia de Entre Ríos con ninguno que se encuadre dentro de las normas que recomienda la Asociación Internacional de Jardines Botánicos con sede en Córdoba (España), y Botanic Gardens Conservation International (Londres).

La existencia de un jardín botánico beneficia no sólo a la ciudad en que se encuentre, sino al país y a la conservación mundial de los recursos, amparada también por la nueva constitución argentina.

La depredación incesante a que es sometido el planeta, ha hecho que las reservas naturales, parques nacionales y jardines botánicos del mundo adquieran una revalorización de primer orden, con beneficios no sólo ambientales, sino científicos, sociales y políticos para los países que los apoyan.

Todo jardín botánico, para cumplir verdaderamente sus funciones, debe propender a la conservación "in situ" y "ex situ" de especies vegetales, especialmente las que se encuentran amenazadas de extinción. Debe contar con un banco de semillas de intercambio, el cual es ampliado indefinidamente; debe poseer además un herbario de iguales características, y eventualmente un banco de germoplasma "in vitro". Paralelamente, el jardín debe estar conectado a la red nacional e internacional de jardines botánicos para evitar la superposición de esfuerzos y funciones, cumpliendo labores didácticas y de investigación.

En el ámbito de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N.E.R. existe un sector de monte natural que sirve como jardín de plantas autóctonas, el que progresivamente será ampliado en el futuro con la incorporación de especies indígenas allí no presentes, y un sector de campo natural en el que se ha planificado crear el jardín sistemático con especies de la mayor parte de las familias botánicas de plantas vasculares de directo interés en las actividades humanas.

Asimismo, se planificó el diseño, sistematización del suelo, riego, iluminación, senderos y el inicio de la parte adilicia, con una sala de recepciones y proyecciones, aulas, buffet y estacionamiento.

Un jardín botánico se implementa por etapas, por razones técnicas y económicas, y para poder aspirar a sponsors de fundaciones privadas debe estar inscripto en el Centro Internacional de Conservación de Jardines Botánicos, situado en Royal Botanic Gardens (Kew, Londres), y debe ser aprobado por importantes figuras de la ciencia argentina que avalen el valor de su creación.

 

Actividades de gestión:

1- Atendiendo a estos lineamientos, con el auspicio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y luego de ser invitado oficialmente, el Ing. Agr. Juan de Dios Muñoz viajó a Inglaterra para discutir y evaluar el proyecto en Kew Gardens, el cual fue aprobado e inscripto con las siguientes recomendaciones:

a) Es necesario trabajar la Imagen Corporativa del jardín y realizar un estudio de Marketing para aspirar no sólo a subsidios internacionales sino a una futura autosustentación que provea los fondos para el crecimiento, mantenimiento y personal afectado al jardín botánico.

b) Es necesario realizar una reunión con personalidades de la ciencia argentina y del exterior, totalizando diez o doce invitados en el ámbito de nuestra facultad, lo que dará el marco científico y político indispensable para poder aspirar a subsidios y a la protección a perpetuidad del jardín.

Es interesante destacar que en Londres, el Ing. Agr. J. de Dios Muñoz fue recibido por el Director de Royal Botanic Gardens (Kew), Sir Ghillean Prance, quien se mostró vivamente interesado en el proyecto y se contactó con el Sr. Nigel Taylor, encargado de las colecciones vivas del jardín, el más importante del mundo; también con el Sr. Samuel Linnington, Director del Banco de Semillas de Kew, con la Srta. Christine Leon, encargada del Sector Plantas Medicinales y con el Dr. Peter Wyse Jackson, Secretario General de Botanic Gardens Conservation International (B.G.C.I.), con el cual trabajó durante varios días revisando el proyecto.

2- Asimismo, fue recibido en París por el Agregado Cultural de la Embajada Argentina, Sr. Martín Tiempo y por la Ministra Delegada Permanente en la U.N.E.S.C.O., Sra. María Susana Pataro. Esta funcionaria lo derivó al Sr. John Celecia, encargado de la División Ecología del organismo Internacional, el que le brindó valiosa información, especialmente la referida a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U.I.C.N.), cuyo representante en la Argentina es el Dr. Carlos Villamil, a quien también entrevistó.

3- Para seguir con los trámites relativos al proyecto, se organizaron las Primeras Jornadas de Planeamiento del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (U.N.E.R.) del 11 al 13 de noviembre de 1996, en la que fueron presentadas la Imagen Corporativa y el Estudio de Marketing del jardín, a la vez que quedó inaugurado oficialmente el Jardín Botánico de Plantas Autóctonas. Participaron entre otros, el presidente de la Asociación Mundial para la Conservación en Jardines Botánicos (Kew Gardens, Londres) Dr. Peter Wyse Jackson; el Director de Educación del Arboretum Westonbirt del Reino Unido, Dr. Kevin Beckett; el representante en Sudamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Dr. Carlos Villamil, y numerosos representantes de la ciencia botánica argentina.

Dicha reunión, que tuvo gran éxito y difusión; de la cual se anexan el programa, conclusiones y lista de participantes, hizo acreedor al proyecto del "1er. Premio a la Excelencia 1996" otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia (Anexo I).

Los Dres. Peter Wyse Jackson y Kevin Beckett enviaron copias de sus informes al Consejo Británico de Relaciones Culturales; a la sede central de la UICN; a cada uno de los participantes en las Jornadas (Anexo I).

El Dr. Carlos B. Villamil, Chairman Temperate South American Plants Specialist Group - SSC - IUCN, envió copias de su informe a la oficina central de la UICN, dirigida a la Dra. Wendy Strahm, Plant Officer; a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambientales Humanos; a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos (Dra. Edelmira Linares); a la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (Dr. Esteban Hernández Bermejo)(Anexo I).

 

Actividades de educación y extensión:

1- El proyecto fue presentado en las Jornadas Argentinas de Botánica (Mendoza, 17-22 de noviembre de 1996), con notables ponderaciones (Anexo II). En dicha reunión quedó constituida la Red Argentina de Jardines Botánicos integrando su comisión directiva el Ing. Agr. Juan de Dios Muñoz y Lic. Ma. Isabel Laurencena.

2- Primeras Jornadas Argentinas de Educación Ambiental en Jardines Botánicos. Oro Verde, 24 al 26 de septiembre de 1997 (Anexo III).

3- Curso De Capacitación En Educación Ambiental. Oro Verde, 21 y 22 de agosto de 1998 (Anexo IV)

4- Participación en el V Congreso Internacional de Jardines Botánicos. Sudáfrica, setiembre de 1998 (Anexo V).

5- Cursos de Capacitación en Educación Ambiental. Victoria, La Paz y Gualeguaychú (Entre Ríos). Septiembre-Octubre de 1999 (Anexo VI).

6- Participación en Eurogard 2000. Islas Canarias, Espàña. Abril de 2000 (Anexo VII).

 

II.5. Impacto social directo e indirecto

Si entendemos a los jardines botánicos como un "bien cultural científico" de primer orden, podemos entender la importancia que tiene formular un proyecto de concebir el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (U.N.E.R.), más aún que ni Paraná ni la provincia de Entre Ríos cuentan con un espacio o proyecto destinado a tal fin. El mismo integrará a distintas funciones tanto en docencia, investigación como extensión, al mismo tiempo que establecerá una participación interdisciplinaria: Botánica, Genética, Dasonomía, Ecología, Biología Evolutiva y otros, sirviendo también a los fines turísticos (visitas guiadas).

Los Jardines Botánicos son "espacios" que albergan colecciones de plantas vivas, por lo que se los considera "museos vivientes", teniendo estos diversas funciones: educativa, conservación de la flora amenazada o en vías de extinción, banco de semillas, introducción de especies nuevas para la región, de esparcimiento para la población, aumento de la calidad de vida de la zona.

Los destinatarios directos del proyecto son los docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N.E.R. Los primeros podrán aportar sus conocimientos para su creación y luego podrán derivar diversas líneas o proyectos de investigación en su ámbito. Los alumnos tendrán contacto directo con el mundo vegetal, lo que facilitará enormemente su aprendizaje, sirviendo a la vez como divulgadores de conocimientos.

El destinatario indirecto es verdaderamente muy amplio, prácticamente indefinible, pues tanto los habitantes de Oro Verde y Paraná como así también todos los visitantes nacionales y extranjeros que llegan al jardín botánico o reciban referencias de sus actividades, se verán indirectamente beneficiados. El rango socioeconómico y cultural de los mismos es naturalmente muy amplio, pero puede asumirse sobre la base de las experiencias de otros jardines, que gran parte de los visitantes serán niños, los mejores beneficiarios de la transferencia cultural.

 

II.6. Identificación de los problemas o necesidades a resolver

La nueva política que se está instaurando en los países desarrollados apunta decididamente a una economía ecológica, de naturaleza sustentable, donde la biodiversidad florística representa la prístina fuente de vida y energía, seguida por la fauna y demás recursos naturales. En todo el mundo los jardines botánicos han adquirido una nueva dimensión como centros de conservación de germoplasma, investigación y difusión.

En la Argentina los pocos jardines botánicos existentes están en su mayoría en malas condiciones, sin ajustarse a las exigencias que recomienda el reglamento emanado de Botanic Gardens Conservation International. Si a ésto se suma la ignorancia que en materia forestal tienen los argentinos, aún los más cultos, vemos el caótico estado de conservación de nuestros recursos naturales, agravado por numerosas denuncias nacionales e internacionales referidas al tráfico ilegal de fauna.

La creación de un nuevo jardín botánico, especialmente si se tiene en cuenta que la provincia de Entre Ríos no cuenta con ninguno oficialmente diseñado, inscripto y aceptado, representa un gran beneficio no sólo científico, ecológico, cultural y político, sino a la vez un tremendo desafío derivado de los problemas inherentes a su creación.

La financiación es el principal problema al que se enfrenta un proyecto de esta índole. Aparte de una extensa correspondencia e intercambio que se debe mantener con numerosas instituciones, que de por sí insume gastos y tiempo, es necesario realizar el acondicionamiento del suelo (transporte de tierra, sistematización, drenaje); del agua (desalinización, sistemas de riego); luz, senderos, señalización, adquisición de plantas y su mantenimiento, alambrados, tranqueras, infraestructura edilicia, material impreso informativo, garantizar la autosustentación del jardín y de su perpetuación en el tiempo, y a la vez, tener el personal permanente para su atención al que lógicamente debe abonarse sueldos.

En una primera etapa, la referida al jardín de plantas autóctonas, los problemas mencionados están minimizados, pues las especies ya están instaladas naturalmente en su ambiente y sirven para realizar una primera labor de educación y extensión. A medida que en el jardín se cumplan las distintas etapas, los problemas y necesidades económicas aumentarán, pero si pensamos que este emprendimiento es de un neto beneficio para la Argentina, es necesario arbitrar los medios para su concreción.

 

II.7. Duración del proyecto

La magnitud del proyecto implica la planificación de diversas etapas sujetas a la disponibilidad de fondos.

En una primera etapa se ha utilizado el rico sector de monte natural que posee la Facultad (11 has.), para realizar una amplia labor didáctica al público en general, a la vez que se brindarán conferencias y audiovisuales para explicar la importancia del mundo vegetal y de los jardines botánicos. Si bien éste, que denominamos "Jardín de Plantas Autóctonas" es el que insume menos gastos de infraestructura, son necesarias diversas inversiones para su acondicionamiento y mantenimiento, parte de las cuales ya ha sido realizadas.

En el futuro, una vez que todas las etapas del proyecto estén cumplidas, el emprendimiento habrá superado la etapa de extensión para poder transformarse en un centro de conservación e investigación de valor local, nacional e internacional, a la vez que mantendrá su primitiva función de extensión.

 

II.8. Interés en el desarrollo del proyecto y adopción de los resultados de la transferencia

Una obra de esta naturaleza, si alcanza a concretar su planificación definitiva, se hace acreedora de múltiples beneficios derivados de los intercambios de información científica, plantas, semillas y subsidios provenientes de organismos internacionales, oficiales y privados.

El reglamento internacional recomienda informarse sobre las actividades desarrolladas en cada jardín botánico para evitar superposición de esfuerzos. El presente emprendimiento contribuiría en parte a lograr la conservación "in situ" y "ex situ" de especies en peligro de extinción y a través del intercambio de semillas.

En la actualidad la Argentina conserva una mínima parte de los bosques naturales, que se estima desaparecerán a este ritmo en unos 40 años. Entre Ríos es una de las provincias que ha perdido por lo menos las dos terceras partes de sus bosques nativos, obedeciendo a la falla en la asignación de usos del suelo que impera en toda la Argentina, unido a la falta de una política de manejo forestal.

Todo emprendimiento que contribuya a la conservación de la biodiversidad se hace acreedor al reconocimiento nacional e internacional. En este marco debe recordarse que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación tiene en avanzada etapa de elaboración un proyecto de Conservación y manejo de Áreas Protegidas, Bosques Nativos y Biodiversidad, con el apoyo del gobierno del Japón y el Banco Mundial.

En la iniciativa se destaca la creación del Sistema Nacional de Evaluación Forestal, que comprende la realización del primer Inventario Nacional de Bosques Nativos y Biodiversidad, y la asignación de fondos para la investigación forestal.

En ese sentido un jardín botánico es un valioso eslabón en este tipo de estudios, que puede ser aprovechado por la comunidad científica y los gobiernos.

 

II.9. Usuarios de los resultados

Distintas Facultades del país podrán en el futuro aprovechar los resultados obtenidos de este tipo de experiencia científica, educativa y conservacionista, para aplicarla en otras localidades. Son muy pocas las Facultades de Ciencias Agropecuarias argentinas que cuentan con un propio jardín botánico. Asimismo toda la comunidad científica mundial se ve beneficiada.

 

II.2 Desglose presupuestario

 

CONCEPTOS

APORTES

EXTERNO

LOCAL

OTRAS INS-

TITUCIONES

TOTAL

1-RECURSOS HUMANOS

12.000

106.006

118.006

1.1.Personal Profesional de la F.C.A. U.N.E.R. - 7 agentes

55.686

55.686

1.2.Personal Técnico Contratado; 4 agentes.

28.800

28.800

1.3.Personal de mantenimiento y limpieza; 4 contratos de servicio

12.000

12.000

1.4. Personal Transitorio; 680 jornales

9.520

9.520

1.5 Personal

12.000

12.000

2-RECURSOS MATERIALES

576.367

11.750

8.400

596.517

2.1. Construcciones:

a) Aulas, laboratorios, sanitarios, oficinas y portería. Total 612 m2

314.200

314.200

b) Galpón depósito: 100 m2

30.000

30.000

c) Invernáculos: 4 con un total de 700 m2 cubiertos

25.400

25.400

d) Playa de estacionamiento y accesos afirmados

1.000

5.700

6.700

e) Cerco perimetral , accesos y pórtico principal

4.945

2.650

7.595

f) Bancos y puentes

6.200

6.200

2.2. Implantación de especies vegetales

a) Preparación del terreno, excavaciones

4.118

5.500

9.618

b) Especies vegetales

13.464

13.464

2.3. Sistema de riego

Instalación de cañerías para sist. riego por aspersión y fuente de almacenamiento de agua dulce

31.200

31.200

 

 

2.4 Equipamiento
a) Equipo de computación completo

3.300

3.300

b) Tractor MTG con accesorios

3.500

3.500

c) Tractor Jhon Deere 3550 - 125 HP

65000

65000

d) Implementos agrícolas

24480

24480

c) Equipo de riego: desalinizador y caja riego automático

25.600

25.600

d) Frezzer

600

600

e) Herbarotecas

10.000

10.000

2.5 Agroquímicos

2.100

2.100

2.6. Material de la Imagen Corporativa y Señalética

4.000

4.000

2.7. Insumos Varios

9.360

1.500

2.700

13.560

3. TOTAL COSTOS DIRECTOS

588.367

117.756

8.400

714.523

4. GASTOS ADMINISTRATIVOS:

39.240

39.240

a) Seguros

4.200

4.200

b) Movilidad y viáticos personal local

11.100

11.100

c) Movilidad y viáticos personal externo

7.500

7.500

d) Materiales y suministros

11.520

11.520

e) Servicios de terceros

4.920

4.920

5. DISEÑO Y EVALUACIÓN

62.740

62.740

a) Diseño y supervición local

55.240

b) Evaluación y supervisión externa

7.500

6. OTROS COSTOS INDIRECTOS

Consultoría para estudio de marketing

6.000

6.000

7. IMPREVISTOS

90.525

90525

a) Imprevistos Físicos 10 %

69.635

b) Imprevistos de precios 3%

20.890

8. COSTO TOTAL

786.872

117.756

8.400

913.026

Jardín Botánico Oro Verde

Botánica Sistemática - Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Entre Ríos

1