Prologo

                                                      

        Un prólogo, creo yo, debe tener el mismo cuidado y emoción que se desea que le ponga el  lector.  Por eso es grande la responsabilidad y el honor que siento porque Patricia Heredia  me haya encomendado hacerlo para su Antología.

  La tarea realizada por esta inquieta , talentosa y polifacética mujer ha sido una empresa  ardua, de trabajo interior, de planeamiento y selección. Debió preguntarse cómo hacer  para que esta obra no fuese una más. Para que sea original y satisfaga por igual a  quienes la integran y a quienes la lean.        

Lo ha logrado con un diseño estético  de delicada porcelana que conmueve desde su apertura.

  Cada poeta ha sido interpretado por ella con música e imágenes que revelan y acompañan al poema al crear el clima propicio para su disfrute sin distorsionar su esencia..

  Los poetas son los magos de lo invisible. Nos muestran a través de su creación el lado oculto de las cosas. Son aquellos que- como decía Lorca  ante una pregunta sobre  qué es la poesía- la hacen porque “tienen el fuego en las manos....y todo lo demás es literatura...”.

  Los lectores encontrarán el perfil del poeta actual argentino. Sin embargo, ninguno de ellos es igual. Cada uno  contempla al mundo a su manera, con estados de ánimo diversos y hasta contradictorios  que vuelcan en la obra con su propio fuego.

 También cada lector encontrará afinidades y gozo en quien mejor lo interprete, en él que haya traducido con palabras y metáforas aquella realidad o fantasía que para sí era inexpresable.

  Esta Antología poética tiene alas y con ellas llegará al mundo de manera instantánea porque también la ciencia es producto de la creación humana. Y en ese breve y fructífero cruce de creadores está el hallazgo del florilegio de esta selección.

                                                                                     Darcy Tortonese

En Bs. As, octubre de 2003

 

           portada                                                             índice