Para comenzar diré que este tipo de palomo son mal llamados colgueros Argentinos ya que se trata de palomo holgueros Españoles

Equivocado, al palomo se lo denominó “Colguero” por su particularidad de quedarse colgado en el aire mientras hacia la postura, y con el agregado de argentino, para evitar cualquier confusión,es una opinión particular del autor del artículo que esté mal llamado así, esto fue consensuado entre 70 palomeros de esa época los cuales decidieron bautizar así al palomo que ellos cultivaban

ingresados muchas décadas atrás al país, este tipo de palomos tiempo atrás contaba con gran afición en su momento y dichos palomos se les llamaba golguero o gorguero cosa que hoy día todavía sucede incluso por aquellos aficionados que cultivan este palomo.

En el año 1953 un grupo de aficionados a este palomo decide formar la U.C.C.A.(Unión de Criadores de Colguero Argentino)con el afán de poseer un palomo de denominación local y dado que los aficionados Españoles que ingresaban al país recalcaban que el nombre de "gorguero" era erróneo para ese tipo de palomos se le cambio a colgueros Argentinos, para mi punto de vista su denominación de " Argentinos" fue una forma errónea de llamarlos ya que como dije anteriormente solo se trata de simples holgueros

Equivocado, el holguero vuela con en el buche “colgón” y nuestros palomos lo hacen con el buche en el pecho, igual al viejo quebrado murciano y lo de “simples” es una forma un poco despectiva del autor para referirse a esos palomos, quiero aclarar que cuando se los trajo en el año 36, fue lo mejor y mas puro que existía en España, y desgraciadamente lo poco que quedó se extinguió años después.

 Españoles, y digo esto ya que no se efectuó ningún cruce autóctono como para crear una nueva variante nacional.

Lo de erróneo son apreciaciones personales, y el nombre “colgueros argentinos” surgió ante la necesidad de darle un poco de luz a la confusión que existía sobre esos palomos en España, tal es así que hoy en día sigue la confusión. Nunca se trató de buscar algo autóctono, lo que se buscó es mantener en estado de máxima pureza a el palomo original español.

Este tipo de palomo según cuentan los viejos aficionados cambio en su aspecto físico reduciendo su tamaño corporal así como el de su buche y vuelo, eso se puede atribuir a la gran consanguinidad que poseen los ejemplares actuales y su reducido grupo de aficionados que cultivan este tipo de palomo hoy día en Buenos Aires.

Una de las controversias con respecto a su vuelo es su posición con respecto de antaño, hoy día estos palomos hacen su salida vertical quedando estáticos por varios segundos, los palomos al quedarse colgados verticalmente pierden su figura al momento de colocarse, en muy pocos casos se ven palomos con su cuello a 90 grados,

 Todos los ejemplares puros tienen esa postura y más, los que no llegan es porque fueron cruzados.

los palomos al quedar estáticos en el aire y luego querer avanzar comienzan a remar y dan cabezazos para poder continuar hacia adelante descendiendo en pocos segundos.

Los que reman y dan cabezazos son los cruzados.

Hoy día la afición en algunos casos ve esto como un defecto, desean volver al vuelo horizontal con su cuello a 90 grados que poseían aquellos palomos del pasado.

Son aficionados que no saben ó nunca vieron los puros, esto es sencillo cruzando un ejemplar puro con un mestizo se logra el vuelo horizontal, pero de un mestizo nunca se logra que vuele vertical con la cabeza atrós.

Una forma de corregir esto hoy día es mediante cruces en algunos casos con colillanos que aportan figura en otros casos con tercerones de antiguos palomos valencianos cruzados con holgueros llamados palomos de estilo que aportan vuelo.

Los aficionados al colguero no quieren corregir este detalle, al revés detestan esa particularidad, y los colillanos en lo único que pueden influir es en el  deterioro del palomo colguero argentino.

Estos cruces dan por consecuencia descendencia muy irregular en su aspecto físico y su vuelo pero en algunos casos se dan palomos de buche mas holgado buen quiebre de cuello y vuelo horizontal, el problema que estas nuevas variantes al distanciarse de los holgueros actuales son mal llamados por los aficionados locales como buchones quebrados murcianos

Quisiera agregar, que son así llamados por malos aficionados locales, que no saben distinguir un palomo de otro su forma de volar.

Uno de los factores que produjo una merma en la población de estos holgueros fue que siempre se busco este tipo de palomo para realizar cruces, cualquier cruce de un palomo con estos holgueros corregía defectos de cuello a plomos de otro tipo que humillaran su cuello al volar, otro problema es que al declinar su población de animales en España no hubo entradas al país de nueva sangre lo que derivo en planteles muy consanguíneos, cuando hablo de consanguíneos me refiero a palomos que se tuvieron que cruzar entre si permanentemente no para resaltar aspectos físicos sino por necesidad debido a la falta de sangre nueva.
Aquellos palomeros que cultivaron este tipo de palomo toda su vida fueron deshaciéndose de sus planteles algunos al morir otros por su edad y hoy día quedan muy pocos aficionados con trayectoria dentro de este tipo de palomo, los aficionados que actualmente los poseen son generalmente aficionados que han pasado por varias razas anteriormente.

Hoy día pese a que es muy pequeña la población de estos palomos en el país esta teniendo nuevamente un poco de auge con estos nuevos aficionados, lamentablemente la afición se ve obligada a realizar cruces con otros palomos de colocación para poder continuar teniendo este tipo de palomos y se ven enfrentados a muchos retos ya que su crianza es muy muy complicada estos animales se caracterizan por no engallar bien, hembras que no ponen y mucha mortandad en sus pichones depende de ellos conservar en el país al palomo holguero Español.

Gabriel Estevez de Argentina

A pesar de todos obstáculos, hoy en día existen palomero que quieren mantener al viejo palomo tal cuál existió desde siempre, puro y con mucha paciencia y dedicación y con el mismo empeño de los viejos palomeros y su amor a este tipo de palomos, que por el solo hecho de sacar por temporada un buen pichón reconforta todos los insabores sufridos.

Considero muy poco profesional realizar este tipo de articulo por gente que muy poco sabe de estos palomos, nunca los crió y las veces que los vió son contadas con los dedos de una mano. Realmente para conocer a fondo este tipo de palomos hay que caminar un poco mas.

Rodolfo H. Guerrero

Criador de Colgueros Argentinos desde el año 1990