EL VUELO DE "COLOCACION ó FIGURA"

Existen distintos tipos de vuelos en los palomos de "colocación" y en ello adoptan distintas "figuras", su principal característica y en la que tendremos que poner especial atención es en la colocación del cuello y cabeza. Tendremos oscilaciones que van desde la horizontal hasta la vertical e incluso algunos muy buenos ejemplares que la sobrepasan con un angulo inferior a los 90° y además son   "cerrados de cabeza" es decir el pico se une con el cuello.

Para comenzar, diremos que existen palomos que llevan el cuello con una inclinación hacia adelante y la "figura" que adoptan en el momento de "colocarse", es muy poco acentuada, como ejemplo en nuestro país están los palomos de Estilo, algunos colillanos con poca figura de tipo amarchenerado, mestizos de colgueros , y algunos mostrados y quebrados de mala calidad, como puede verse en la Fig.1

Existen palomos que llevan su cuello en posición vertical, a 90° con respecto al lomo, el cual lo llevan horizontal, estos son palomos de mejor calidad que los anteriores y dentro de este grupo se encuentran algunos buenos colillanos y  quebrados del tipo sevillanos, además ésta es la posición mínima que deben tener animales de buena calidad y lo veremos en la FIG 2.

Siguiendo con este tipo de palomos, encontramos los que sobrepasan la verticalidad hacia atrás, esta posición denota mucha pureza y figura y solo puede verse en algún muy buen colillano y quebrado sevillano también denominado colillano amurcianado ó de Figura ,otro dato destacable es que la posición del lomo es horizontal y el palomo tira el cuello hacia atrás sin ayudarse de éste, tal como se vé en la FIG 3.

El caso siguiente es parecido al anterior pero el palomo eleva la posición del cuerpo y se levanta un poco de frente, esto puede verse en algunos palomos del tipo anterior con un cruce de colguero y los denominados "Mostrados Bonaerenses" , a pesar de su gran figura es un poco desechado y considerado como defecto para algunos palomeros, esto puede verse en la Fig 4

En estos cuatro primeros ejemplos ,el quiebre de los palomos es cercano a la cabeza y el cuello toma una un posición como quebrándolo y  arremetiendo al cuerpo, algunos clavándolo (Colillanos amurcianados) y otros llevándolo estirado y refinando (Mostrados). El lomo de estos palomos se mantiene horizontal y recto, lo que le posibilita mantener la posición de las alas en el centro del cuerpo y con un movimiento continuo y pausándolo un poco en la postura.

En los siguientes palomos a pesar que la colocación del cuello es similar a los anteriores, estos lo llevan derecho y estirado y la diferencia se nota en el quiebre ,este se  produce más en el medio del cuerpo y los palomos elevan la delantera, esta posición les obliga a tirar las alas adelante, en este grupo se encuentran los Murcianos, los Luganenses y algún palomo de los llamados de "Colocación".En estos la posición del cuello es a 90° y mantienen el lomo horizontal, como se puede apreciar en la Fig 5.

p

Por ultimo se encuentran los palomos que denominamos "colgueros argentinos",en cuyos mejores palomos la posición de cabeza es menor de 90° y el cuerpo es levantado es su parte delantera incluso algunos lo ponen vertical, además el quiebre se produce en la mitad del cuerpo y el cuello lo lleva derecho y erguido con el buche en el pecho, como puede apreciarse en la Fig 6.

Para finalizar, y comprender un poco mejor las distintas posiciones del cuello, veremos abajo dos variantes fundamentales:

La primera posición (A) de cuello quebrado y clavado (color gris), donde se aprecia la curva hacia abajo con respecto al lomo (color amarillo), para luego de un doblez, el cual le posibilita tirar la cabeza bien atrás, además ese doblez que de costado se vé como si formara una nuez le permite descolgar el buche y mantener esa postura por mucho mas tiempo. Este doblez se hace imperceptible para verlo ya que lo tapan las plumas, y lo único que se nota es la espalda mas larga, ya que el cuello la continúa un poco hacia adelante y el doblez que asoma como una nuez sobresaliendo mas adelante que la cabeza si trazaramos una vertical.

Esta posición correspondería a lo que en España aficionados como Virgilio Rivero  los llama "metíos en corto con nuez"

Existe otra posición mas extrema que es "arrastraos" en el cual el palomo lleva el cuello bien atrás y apoya la nuca sobre el lomo, en estos dos casos los palomos siempre son "cerrados de cabeza" es decir el pico se une con el cuello. Esta posición en Sevilla (España)es considerada como de máxima figura para los palomos que quiebran el cuello, y no es común que aparezca algún ejemplar con estas características en nuestro país.

En la segunda posición (B), el cuello es estirado y el quiebre se produce en su nacimiento, en  la unión con la espalda, y para poder tirarlo atrás el palomo tiene que elevar toda la delantera, el buche lo lleva al pecho y lo embolsa hacia adelante, es una posición que le cuesta mucho hacerla y no la puede mantener por mucho tiempo. Cuando el palomo vuela en el momento de la postura lleva el cuello erguido y se nota bien claro que se quiebra bien en el medio, justamente donde está la unión del cuello con la espalda.

 

Esta posición de cuello corresponde a los colgueros argentinos y a los  que acá denominamos murcianos, luganenses y determinados palomos "mostrados" que no posean colillano en su sangre.

No tengo certeza de que en España existan hoy en día palomos de estas características, el palomero andaluz no gusta mucho de este tipo de palomos, es más considera esta colocación del cuello como imperfecta, pero en la zona del levante, de donde es originario el antiguo murciano puede ser que aún se conserve algún palomo con estas características ya que  el antiguo quebrado murciano tenía este tipo de cuello, y se vé muy bien reflejado en este antiguo dibujo.

La máxima postura es cuando con un gran esfuerzo el palomo consigue sobrepasar esa vertical, arqueando un poco el cuello para cerrar la cabeza, pero como dije anteriormente es mucho el esfuerzo que tiene que hacer el palomo, ya que no tiene la "ayudita" de poder quebrar el cuello.

 

En España esta posición, ó algo parecido a eso, se la denomina  "metíos en largo" y puede que según la posición de la cabeza sean cerrados (cuando unen el pico con el cuello)ó picones si lo llevan hacia adelante.

 

De las dos posiciones realmente es muy difícil valorar cual es la que tiene mayor figura y la mas atractiva, si bien el palomo con el cuello quebrado se lo vé con la cabeza mas atrás, el doblez del cuello lo acorta en longitud en cambio los que lo llevan estirado y refinado lucen espectaculares.

Por otro lado cuando a un palomo con el cuello quebrado se lo cruza con uno de cuello estirado, sin duda mejora su figura, pero al revés no sucede lo mismo y lo único que se consigue es restarle cualidades.

Otra de las cualidades de los palomos con el cuello estirado es en la salida y  los saltos en corto, los cuales sacan bien la cabeza hacia arriba y se ven electrizantes.

Con respecto a los defectos de cada una de las posiciones, cabe aclarar que sin duda estos se notarán más en los momentos en los cuales los palomos no vuelan "en postura" y principalmente en los palomos de cuello quebrado en el momento que el palomo lleva la cabeza hacia adelante se notará un vacío a modo de "herradura" que es muy poco tolerado por aficionados que observan al palomo en todo su recorrido. Así mismo en los saltos se observaran que los palomos se impulsan con los hombros, escondiendo la cabeza y dando un feo aspecto.

 De la misma manera los cruces efectuados con este tipo de palomos acrecentarán este defecto, sobre todo en palomos que "humillen" la cabeza al volar.

En los palomos con el cuello erguido y derecho, cuando el palomo lo lleva hacia adelante, este sigue perfectamente la misma linea, por lo tanto el palomo no pierde la vistosidad. Los cruces efectuados con estos palomos no presentan ningún tipo de imperfección en el lomo, y el resultado puede observarse en nuestro país en los palomos de Estilo, y razas españolas como los Pájaros de Clase, Moroncelos y Morrileros.

 

Un detalle para tener en cuenta es que el complemento para esta "Figura" es sin duda la cola, la cual debe ser abierta como un abanico, plana en el centro y arqueada en las puntas, y nunca para abajo ó atejada.

Otro tema importante es cuando el palomo se encuentra parado, también tiene que cumplir características, en este caso la cabeza debe ser lo mas atrás posible, con el cuello arqueado, el pecho ancho, el buche descolgado, las patas altas y separadas  y con un buen arrullar.

 

También existen variantes producida por cruces entre estos palomos, pero mi experiencia es que lo que aparentemente uno logra con una determinada cualidad, lo pierde con otra y además tenemos que tener en cuenta  que lo que vemos en forma visual y estática, cambia cuando el palomo se encuentra en movimiento, y la posición de máxima colocación debe de ser además de buena,  tener  mucha continuidad a lo largo del vuelo, para así de esa manera decir que tenemos un excelente palomo de "Figura".

Como comentario final recomiendo a los aficionados no mestizar los diferentes tipos de palomos  ya que cada uno tiene características propias de cada uno en particular y el único método aceptable para mejorarlo, es por selección ir eligiendo los mejores ejemplares "colocados", para no perder e incluso mejorar la "Figura".

Rodolfo H. Guerrero